Integración de los niños en una nueva escuela en España

Hola a todos,

Mudarse al extranjero puede ser particularmente difícil para los niños. Para cualquier padre planeando mudarse a España, es de suma importancia asegurarse de hacer todo lo posible para procurar que la transición de sus hijos sea lo más suave posible. ¿Podrías dar algunos consejos a los padres que planean mudarse a España respondiendo las siguientes preguntas sobre la integración de los niños?

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir una nueva escuela para tus hijos
en España?

¿Cómo uno prepara a sus hijos para la transición a una nueva escuela en España?

¿Cómo puede uno ayudar a sus hijos a integrarse en su nueva escuela?

¿Algún consejo para ayudar a un niño a pasar a un nuevo programa o plan de estudios completamente diferente?

¿Hay un período de edad durante el cual un niño realmente debería cambiar de escuela?

¿Cuáles son las señales de que un niño está teniendo problemas para hacer la transición a su nueva escuela?

Dínos cómo le fue a tu hijo en España.

Por favor comparte tu experiencia,

Alec

Buenas tardes
No es difícil ... Hasta los 5 años pueden integrar la escuela española o catalan, luego en fonction de cada uno y mas bien de los ingresos pueden ir al liceo frances o Bon Soleil.
La integración es rápida si los padres ayudan a ser positivos.
Mis dos mayores hicieron una escuela en Madrid, el tercero ha ido a la guardería catalana .
Al llegar en catalunya , los dos mayores con 3 y 5 años entraron al frances.
Las opciones son varias según la situación económica de cada uno.
Tenemos nuestra parte ad  ayudarlo si a integrarlos y ninguno problema 👍

Hola DenCastel,
bienvenida a expat.com :)

¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros! :one

Saludos,
Alec
equipo expat.com

Interesante tema, muchas gracias por crear este thread.

En breve me mudaré a Madrid, con mi esposa y 2 hijos de 4 años. Mi pregunta puntual es cómo proceder para inscribirlos en el segundo ciclo de la educación infantil. Estuve investigando por internet, pero por supuesto, casi toda la información se refiere al proceso estándard, el cuál consta de fechas específicas para solicitar la inscripción. En mi caso, si bien no tengo una fecha específica de viaje, claramente estaré fuera de las fechas estipuladas en el proceso.

Gracias de antemano por cualquier consejo o experiencia.

Bueno en primaria o pre primaria no te solicitan mayor información,  lo principal que estés empadronado en la ciudad que vives ya con este documento, tu vas a que te asignen un colegio con encargado de educación de la localidad en donde vas a vivir (en el ayuntamiento te informan en donde puedes encontrar las oficinas)
Luego ellos por la edad del chico asignan el colegio y a que nivel debe de ir y es la profesora con base a la evaluaciones  si puede pasar al grado superior o quedarse en el mismo.

Como tus hijos son pequeños no creo que haya problema solo recuerda el año escolar inicia en Madrid en Septiembre y finaliza en Junio  si vienes  por esos meses probable no puedas inscribirlo hasta el inicio del próximo año.

Si tienes mas dudas me lo dices , yo vine con un niño de 7 años  y otro de 16 en este si se deben de hacer mas tramites ya que implica validaciones de cursos de bachillerato.

Saludos

Hola a todos,
somos brasileros entonces me preocupa el tema del idioma para los peques.
Alguien tiene experiencia con este tema?
Saludos

Wirwin escribió:

Bueno en primaria o pre primaria no te solicitan mayor información,  lo principal que estés empadronado en la ciudad que vives ya con este documento, tu vas a que te asignen un colegio con encargado de educación de la localidad en donde vas a vivir (en el ayuntamiento te informan en donde puedes encontrar las oficinas)
Luego ellos por la edad del chico asignan el colegio y a que nivel debe de ir y es la profesora con base a la evaluaciones  si puede pasar al grado superior o quedarse en el mismo.

Como tus hijos son pequeños no creo que haya problema solo recuerda el año escolar inicia en Madrid en Septiembre y finaliza en Junio  si vienes  por esos meses probable no puedas inscribirlo hasta el inicio del próximo año.

Si tienes mas dudas me lo dices , yo vine con un niño de 7 años  y otro de 16 en este si se deben de hacer mas tramites ya que implica validaciones de cursos de bachillerato.

Saludos


Hola Wirwin,
voy con una niña con 5 y un niño con 10, para el mayor se harán evaluaciones? Y como pasa lo de elegir el colegio, las opciones solo son las que están cerca de donde viviremos o podemos elegir otro cole que nos guste más?
Saludos

Hola. Yo me mudo el mes proximo. Tenemos un niño de 11 y otro de 5. Aca averigue en la consejeria de educacion y me dijeron que no nos pediran nada, que entraran x edad y luego si la maestra nota que necesita apoyo en algo nos lo haran saber como para reforzar.
Segun tengo entendido ningun niño puede quedar sin escolarizacion hasta el nuevo año ya que la educacion primsria es obligatoria!!!!
Yo me comunique a un colegio que vi que me corresponderia x el domicilio dondd voy y plantie esto de que no estare para las fechas ordinarias y me contestaron enseguida que no me preocupe y que me dirija a la consejeria de educacion ( no recuerdo bien el nombre)y ellos me asig el colegio.
En el peor de los casos tocara en el que haya lugar calculo!!!

FabMartinez escribió:

Hola Wirwin,
voy con una niña con 5 y un niño con 10, para el mayor se harán evaluaciones? Y como pasa lo de elegir el colegio, las opciones solo son las que están cerca de donde viviremos o podemos elegir otro cole que nos guste más?
Saludos


Hola Te comento si vas a usar el colegio publico como yo, tu puedes poner (en la zona donde vivas) el que te interese que vaya tu hijo/a pero al final lo decide el Encargado de educación con base a si hay cupo o no y que tan cerca esta de tu vivienda.

Si vas a usar Coles privados pues tu puedes decidir a cual enviar pero eso si son caros.
Saludes