Ser convincente para un empleador en Francia

Hola a todos,

Encontrar un trabajo en Francia no es una tarea fácil. Desde solicitar un trabajo hasta las entrevistas de trabajo, la etiqueta puede ser diferente en el extranjero. Especialmente las entrevistas de trabajo, que ya de por sí pueden ser bastante desalentadoras, pueden sentirse aún peor cuando toman lugar en un país completamente nuevo. Si has pasado por una entrevista de trabajo en Francia antes, ¿qué te parece dar algunos consejos a alguien que podría estar preparándose para una?

¿Las entrevistas suelen tener lugar en un entorno formal o casual en Francia? ¿Tienes algún consejo para las entrevistas de trabajo que se realicen durante un almuerzo o una cena?

Desde la aplicación hasta la entrevista de trabajo, ¿qué es esencial para que un candidato se destaque?

Hablando culturalmente, ¿hay cosas específicas que se deban y no se deban hacer? ¿Cuál es la opinión general sobre llevar a un padre a la entrevista de trabajo o un regalo para el entrevistador?

¿Puedes contarnos un poco sobre tu experiencia? ¿Qué funcionó y qué no funcionó para ti?

¿Qué tan importante es tener una red profesional sólida antes de una entrevista de trabajo?

Por favor, comparte tu experiencia,

Alec

Hola,

Mi experiencia en cuanto a trabajo en Francia, se puede contar en dos enfoques diferentes:

1.Cuando llegas como expatriado, lo que fue mi caso la primera vez que estuve en Paris trabajando, me enviaron de USA para hacer un proyecto y no fui muy bien recibido por la gente de la planta, recursos humanos, gerentes ,etc.. no se si me veían como una amenaza o algo así, me costo bastante trabajo convencerlos de que no me habían enviado como el consultor que venia a criticar su trabajo y cambiar su forma de hacer las cosas, si no como una ayuda extra con otro tipo de ideas de las plantas de estados unidos y Mexico.
Pronto aprendí que en Francia te ponen etiquetas rápidamente, así que siempre trate de ser el primero en llegar, hacer bien mi trabajo y NO, no hacia mas horas ni trabajaba mas tarde, también les hice ver, que no es mas eficiente el que mas horas trabaja, así que yo hacia mi trabajo, si tenia que quedarme hasta las 10PM me quedaba y si no había necesidad pues no.

Ademas algo que me ayudo mucho fue, el esforzarme desde el dia 1 a hablar en Frances y eso lo apreciaron mucho, ya que a la mayoría no les gustaba hablar ingles, pero ya cuando las cosas se ponían mas serias y había que explicar cosas criticas, se hacia todo en Ingles, pero ya era por que sabían que era mejor para todos, ya que al final se tenia que reportar a los jefes en Bélgica o Suiza.

Al final de un año y medio, regrese a Mexico y termine en muy buena relación con todos, el proyecto fue exitoso y aun sigo en contacto con mis ex colegas.

2.El segundo caso fue cuando regrese a Francia ya casado a buscar trabajo, desde hacer tu CV en formato Frances, aplicar de diferente manera, hay una infinidad de agencias de empleo, de sitios web, dependencias de gobierno, etc.

La estructura de las empresas no es la misma que en Mexico o USA, las posiciones y/o funciones de trabajo tampoco, por ejemplo, yo era Sr. Process Continuous Improvement Manager en mi antigua empresa (industria chocolatera) cuando regrese a Francia buscaba posiciones similares, este tipo de posición es parte de los equipos de calidad (nivel mucho mas bajo que en USA) entonces recibía ofertas de Ingeniero Jr. en la linea de producción (no es nada malo) simplemente que era algo que hice en mis inicios de carrera.

Después debido a mi perfil que era un poco como consultor interno en las plantas de chocolate (procesos, producción, supply chain, etc) recibía solo ofertas de consultoras, para hacer proyectos de 6 meses ya sea en CDD o CDI, pero siempre proyectos para estarte mudando constantemente o pasar meses fuera de casa (algo que hice durante 8 años y no quería repetir).

Finalmente por azares del destino me contacto una empresa de Informática, que necesitaba un consultor experto en comunicación de proyectos y mejora de procesos, para desarrollar un proyecto en una empresa de farmacéutica, la verdad tenia 3 semanas de haber llegado a Francia, con esposa embarazada y dije, pues tomo la oferta, mi entrevista tuve la ventaja, que en realidad la empresa de informática no tenia ni idea de que era el proyecto en la empresa de Farmacéutica, asi que me llevaron directamente a entrevistarme con su cliente y ahí fue cuando me dijeron, oye pero la entrevista es en ingles, no te importa? , sinceramente fue lo mejor que me pudo pasar, ya que todo era relacionado a mejora de procesos, sistemas, change management y era lo que venia haciendo desde hace 10 años, el cliente ahí mismo le dijo a la empresa de informática que me quería como consultor, me dieron un CDI, hice un proyecto de 8 meses y la empresa donde hacia el proyecto me ofreció quedarme con otro CDI
(mejor salario y prestaciones) se pusieron de acuerdo entre ellos y me liberaron el mismo fin de semana.

Espero mi experiencia les sirva de algo, el simple hecho de ser extranjero con experiencia internacional puede o asustar/amenazar a los franceses o abrirte la puerta rápidamente, solo es cuestión de como te presentas, como el que se cree mejor que ellos por haber vivido en varios países o por que hablas diferentes idiomas; o como un asset que pude venir a aprender aun mas y a compartir tus experiencias.

Les recomiendo buscar modelos de CV del pais al que llegan, pregunten a amigos locales o gente con experiencia en el pais, pero no esperen que con su CV de su pais de origen les lluevan ofertas, porque no pasa así, el Frances en especial, quiere que tu te adaptes 100% a sus tradiciones, son cerrados al cambio y a lo diferente en general ( pueden ser muy viajeros y exploradores) pero siempre regresaran a su lugar de origen, porque no son abiertos al cambio al 100% (no generalizo, pero me ha tocado vivirlo por mas de 10 años y estoy casado con Francesa jaja)

Si puedo ayudarlos con algo, no duden en contacarme, por el momento vivo en Orleans, trabajo en Farmaceutica y tengo una nena de 6 meses, una nueva experiencia que agregar al CV.

Oscar Sroor

Hola Oscar,

¡Muchas gracias por compartir esta información y tu experiencia! Esperamos que le sea de provecho a otras personas también. :top:

¡Saludos!
Alec
equipo expat.com