Las mejores universidades en Colombia

Hola a todos,

Los estudiantes constituyen una parte importante de la población de expatriados. Este año, de nuevo, miles de personas en todo el mundo dejarán su país de origen para estudiar en el extranjero. ¿Qué tal darles una mano compartiendo con ellos información sobre
las mejores universidades en Colombia?

¿Cuáles son las mejores universidades en Colombia? ¿Qué las hace las mejores universidades? ¿Cuáles son sus rankings internacionales?

¿Cuáles son las tasas de éxito de estas universidades?

¿Cuáles son las asignaturas que se enseñan en estas universidades?

¿Cuáles son los requisitos generales para entrar en ellas?

¿Cuáles son las tasas de matrícula para estudiar en esas universidades?

¿Cuándo comienza y termina el año académico en Colombia?

¿Cuáles son las ventajas específicas de estudiar en estas universidades? (Perspectivas de empleo, pasantías, títulos reconocidos internacionalmente...)

Por favor comparte tu experiencia,

Alec

En Colombia hay unas 250 entidades educativas que enseñan carreras profesionales; algunas se llaman fundaciones, o Instituciones, o Escuela o Colegio (pero luego por le general dirá "universitaria") y otras se llaman simplemente universidades.
En cuanto a la calidad, si bien es cierto que hay un prestigio dado por la tradición y los famosos rankings (QS, The Higer Education, Webometric, etc...), por lo general se acepta que las más prestigiosas están en Bogotá, aunque por supuesto, eso se discute mucho, particularmente por los no egresados de esas universidades. En otras ciudades hay buenas instituciones.

De Bogotá, diría que las mas prestigiosas son Los Andes, la Javeriana, el Rosario, la Sabana, el Externado (privadas), y la Nacional (pública). Por supuesto, todo depende también de la carrera, porque en Optometría y Veterinaria sería La Salle, leyes en el Externado, y así otros casos.
De Medellín, la Pontificia Bolivariana, EAFIT, la Escuela de Ingeniería de Antioquia y pública, la de Antioquia.
En Cali serían la Javeriana de Cali, y la del Valle (Pública).
En la costa norte, la del Norte en Barranquilla.
En Bucaramanga la de Santander (Pública) y la Santo Tomás.

En Colombia se dice que las élites estudian en las universidades privadas de Bogotá, particularmente en los Andes y la Javeriana.

Los requisitos de ingreso varían de universidad en universidad porque existe libertad de esas entidades para fijar requisitos, pero uno común es el resultado del ICFES (Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior) que hace anualmente exámenes estandarizados a los cerca de 600.000 estudiantes que finalizan sus estudios secundarios en todo el país (se llama Prueba Saber 11). En algunos pocos casos y para el ingreso piden segunda lengua (Inglés), pero por lo general se exige cierto dominio para la graduación. En ocasiones hay entrevistas, se piden certificados escolares (calificaciones, diploma, acta de graduación), comprar a veces formulario de inscripción,  y así.

Los estudios son en su inmensa mayoría SEMESTRALES y solo se cursan 2 semestres al año (aquí no existe, que yo sepa, semestre de verano, como en otras latitudes), y cada semestre en realidad es de una 16 semanas de clase y 2 de exámenes finales.

Los precios varían mucho; las universidades privadas prestigiosas son las más costosas y por ejemplo los Andes, que es la más costosa, cobra $17.1 millones de pesos (unos US$5.400) semestre por cualquier carrera, excepto medicina que vale $24,4 millones semestre. Vale la pena aclarar que otras universidades por lo general cobran diferente por cada carrera y menos o mucho menos. Las universidades públicas se inventan sistemas de cobro de derechos (matrículas) de lo más disparatado, utilizando a veces numerosos factores como situación socioeconómica, si es rural o urbano, si es desplazado, número de hermanos, tipo de hogar, si es egresado de colegio público o privado, etc... Hay verdaderos manuales para tener idea aproximada de cuanto podría valer la matrícula en una de estas universidades, aunque son mucho más económicas que las privadas más tradicionales. Alguna otra cobra tarifa estandar sin importar nada de lo anterior, aunque estas son las más escasas.

Las carreras profesionales pueden durar 4, 4 1/2 o 5 años, de acuerdo a la universidad, porque se les exige un mínimo de horas de educación y algunas se extienden más que otras; en cuanto a medicina, por lo general dura 6 años.

En Colombia, el título universitario es un boleto a mejores opciones, particularmente en un país con 10% de desempleo y del 90% restante, la mitad es empleo informal. Por eso la carrera y la universidad serán factores importantes para tener mejores posibilidades económicas.

Hola PecasSuki,

¡Muchas gracias por tu contribución!  :one Esperamos que le sea de ayuda a otros que buscan esta informacion. :top:

Un saludo,

Alec
Equipo expat.com