Mantenerse en forma en Italia

Hola a todos,

Mantenerse en forma mientras se está en Italia es de suma importancia. ¿Qué te parece compartir con nosotros y otros expatriados cómo te mantienes saludable en tu país de acogida?

¿Cuáles son tus trucos diarios de salud en Italia?

¿Hace ejercicio regularmente? ¿Cuál es tu deporte favorito?

¿Consigues mantener tu dieta sana y equilibrada? ¿Qué tan fácil es mantener una dieta balanceada en Italia? ¿Eres capaz de encontrar productos orgánicos fácilmente?

¿Existen incentivos nacionales o locales para fomentar un estilo de vida saludable: campañas de concientización, infraestructura deportiva, etc.?

¿Cuánto de tu presupuesto mensual está dedicado a mantenerte en forma?

Por favor comparte tu experiencia,

Alec

Hola!
         Interesante el argumento elegido.
Los italianos son unos amantes de la buena cocina, la dieta equilibrada, la famosa dieta mediterranea y con un paladar muy exigente. No obstante hay problemas de obesidad en la sociedad italiana, sobre todo en las regiones del sur, donde se sientan a comer y los almuerzos duran 4 o 5 horas como minimo, sobre todo en el fin de semana o en los festejos por cualquier tipo de acontecimiento social.
El practicar deportes es una pasión en muchos italianos, no por nada son famosos por las bicicletas y los ciclistas, ademas del fútbol que aquí se llama calcio, tambien son muy populares el basket o pallacanestro, la natación y los deportes invernales, una buena porción de italianos de todas las edades se dan a la atletica diariamente y durante todo el año, independientemente de las condiciones climáticas.
En todas las ciudades y pueblos, existe por lo menos un gimnasio, aquí llamado palestra, con instalaciones bien surtidas, para poder practicar la mayor parte de los deportes y actividades físicas mas populares.
En Italia, quien mas y quien menos, independientemente del sexo o la edad se dedica a hacer algo de actividad fisica, caminar, correr, tienen su propia cinta en casa o una bicicleta fija, pero tambien hay muchas bici sendas en la mayoría de las poblaciones y circuitos especiales para que los atletas puedan realizar sus actividades en modo seguro por las calles y avenidas mas transitadas o en los numerosos parques y paseos. En los pueblos son numerosos los senderos en el campo abierto para recorrer, aunque hay que estar siempre atentos a los perros abandonados, que en muchos casos son un grave problema, por que se vuelven muy agresivos, sobre todo con los ciclistas.
En las ciudades costeras, la costanera o malecón, que aquí se llama lungomare o la riva de un lago o rio, tienen seguramente un circuito para caminar o realizar otro tipo de actividades, con estaciones para realizar ejercicios físicos, con obstáculos, barras, anillas, aunque muchas veces y dependiendo de la zona, los vándalos de turno se encargan de dejarlas inutilizables.
En Italia, casi no hay publicidad de las mas famosas bebidas gaseosas, pero si hay una tremenda guerra comercial entre las aguas minerales o envasadas, de hecho en todas las tandas publicitarias, hay al menos uno o dos anuncios de este tipo de productos.
Es muy popular consumir productos naturales a km 0, es decir directamente del productor al consumidor, por lo que es posible en algunos días de la semana en algunos mercados especialmente organizados adquirir productos biológicos o en otros casos se puede ir directamente a los establecimientos de producción en la zona rural, donde se consiguen frutas y vegetales frescos o recién extraídos y que no tienen ningún tipo de tratamiento químico en las fases de cultivaciòn y producción. lo que resulta tambien conveniente en términos de precio. 
Existen grandes cadenas de venta de todo lo necesario para realizar cualquier tipo de actividad fisica, sea a nivel amateur o profesional, pues los italianos no improvisan, si se dedican a una actividad debe ser con todo lo necesario, ademas como son tan apegados al aspecto, no se ponen lo primero que encuentran para salir a correr o caminar o en bicicleta, debe ser todo rigurosamente adecuado.
También son muy amantes del aspecto fisico en general, por lo que tanto hombres como mujeres, van regularmente al sauna, camas solares, peluquería, barberia, salon de belleza, manicura, depilación, etc.
En general existen productos para todos los gustos y bolsillos, por lo que la gran mayoría de las personas pueden permitirse de hacer actividad fisica, ya sea en espacios públicos o privados y utilizando el material que necesiten adquiriendolos a precios accesibles en la mayoría de los casos.
Para ir a un gimnasio, es necesario y obligatorio realizar una visita medica y llevar el correspondiente certificado de idoneidad.
Dependiendo del tipo de actividades, la frecuencia y si se realiza un pago semanal, mensual o anual, por unos 30/50 euro al mes se pueden realizar la mayor parte de las actividades, desde natación a fútbol 5 o fitness.
Existen tambien gimnasios autónomos o automáticos, donde no existe un instructor personal, sino que se interactua con una computadora y se sigue el programa de actividades o rutinas que la misma dicta.
Por supuesto, cada uno con su computadora personal o perfil, puede registrar las calorías consumidas y quemadas para mantenerse siempre en forma.
La actividad fisica y la alimentación equilibrada, es seguramente uno de los secretos de la longevidad del pueblo italiano, que se encuentra entre los mas ancianos del mundo.
Bueno, hasta aquí mi comentario, no quiero monopolizar. Espero que otros miembros de este sitio participen mas activamente.
Gracias por el espacio y hasta pronto.

¡Hola argentalico!

Wow, muy detallada la información que nos traes, ¡muchas gracias por ese gran aporte! Como siempre, lo apreciamos mucho. :one

¡Un saludo!
Alec
equipo expat.com