Duda para irme a España

Una consulta. Tengo entendido que como ciudadano Comunitario, puedo sacar el Nie blanco el cual me habilita a residir y buscar trabajo legal durante 3 meses. Mi pregunta es, como ciudadano comunitario, llegado el caso que pasen esos 3 meses y no haya encontrado aun un trabajo en blanco con contrato ni tenga otra forma de justificar mi futura residencia. Cual seria mi situacion ? Quedo como ilegal ? o pasados los 3 meses puedo seguir buscando trabajo? Puedo renovar ese Nie blanco ?. Muchas gracias, espero puedan aclararme la duda !

ilcasali7 escribió:

Una consulta. Tengo entendido que como ciudadano Comunitario, puedo sacar el Nie blanco el cual me habilita a residir y buscar trabajo legal durante 3 meses. Mi pregunta es, como ciudadano comunitario, llegado el caso que pasen esos 3 meses y no haya encontrado aun un trabajo en blanco con contrato ni tenga otra forma de justificar mi futura residencia. Cual seria mi situacion ? Quedo como ilegal ? o pasados los 3 meses puedo seguir buscando trabajo? Puedo renovar ese Nie blanco ?. Muchas gracias, espero puedan aclararme la duda !


Hola :

1.- Como ciudadano de la Unión, tiene derecho a permanecer en España, sin que en ningún momento su situación pueda ser calificada de irregular.

2.- El NIE ( Número de Identidad de Extranjero) es un número de identificación que se asigna a todos los extranjeros residentes en España. Por sí solo no dice nada de la situación del extranjero en España. Lo que sucede es que la simple solicitud de NIE es a efectos de tener un número de identificación para que pueda elaborarse el contrato de trabajo o darse de alta como autónomo. Cuando ya tenga el contrato de trabajo o se haya dado de alta como autónomo, podrá solicitar el certificado de registro, que es un documento verde en formato carné.   

Recuerde : usted puede permanecer en España sin problemas hasta tanto tramita el certificado de registro.

Un cordial saludo.

Te agradezco mucho la respuesta !! Segun leo en la pagina de la policia Española, pasados los 3 meses tengo que si o si inscribirme en el registro de extranjeros para lo cual tengo que tener trabajo por cuenta propia, ajena o fondos suficientes. Es decir segun entiendo, que no basta con ser comunitario para poder estar legalmente pasados los 3 meses en el caso de no cumplir los requisitos anteriormente mencionados.....Eso es lo que yo entiendo....Si no estoy en lo correcto diganme =) gracias

Es toda una ventaja el pertenecer a la Unión Europea, puesto que simplemente hay que hacer el registro correspondiente cuando estén cerca de cumplirse los 3 meses como bien comentas, eso es lo que leí por ahí.

ilcasali7 escribió:

Te agradezco mucho la respuesta !! Segun leo en la pagina de la policia Española, pasados los 3 meses tengo que si o si inscribirme en el registro de extranjeros para lo cual tengo que tener trabajo por cuenta propia, ajena o fondos suficientes. Es decir segun entiendo, que no basta con ser comunitario para poder estar legalmente pasados los 3 meses en el caso de no cumplir los requisitos anteriormente mencionados.....Eso es lo que yo entiendo....Si no estoy en lo correcto diganme =) gracias


Hola :

Nunca podrá ser considerada en situación irregular y tampoco ser expulsada de España, porque es ciudadana de la Unión. Las causas para expulsar a un ciudadano de la Unión están tasadas en la normativa reguladora y se refieren a situaciones extremas de ser el interesado un peligro para la seguridad del Estado o la salud pública y las garantías son mucho más amplias.

La propia normativa establece que nada obstará la permanencia provisional en España de los ciudadanos de la Unión hasta tanto soliciten el certificado de registro.

Por otro lado, a los nacionales de otros Estados parte de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza, NO SE LES ESTAMPA SELLO EN EL PASAPORTE cuando cruzan las fronteras exteriores del espacio de Schengen.

Un cordial saludo.

Gracias! Un saludo