Pensión de Portugal

Hola, buenas tardes, quería crear un tema acá en el foro para ver si hay personas que me puedan responder algunas dudas que tengo.

Lo que pasa es que mi papá es un hombre mayor, tiene 77 años y él se vino a Venezuela desde muy joven. Él quiere saber si le toca pensión de Portugal porque al parecer un amigo que se vino casi igual que él pues está recibiendo su pensión perfectamente. Lo que pasa es que mi papá al parecer nunca trabajó de manera "legal" allá en Portugal, sin embargo trabajó varios años y además estuvo sirviendo al ejercito como 3 años. El problema es que él ha ido al consulado aquí en Venezuela y al parecer no le pueden decir nada de si le toca o no pensión. Le dicen que tiene que ir él personalmente a Portugal. Algunos le dicen que porque no tiene el NIF y eso se saca personalmente allá. La verdad no estoy muy enterado del tema y quisiera que me pudieran informar todo lo posible de si es posible saber si le toca pensión o no sin que él vaya hasta allá a Portugal. Así sea que un familiar o así que él pueda contactar que tenga allá que le pueda averiguar eso, porque esa es la otra cosa, que le dijeron que tiene que ser él y no otra persona la que le puede averiguar esa información.

Otra duda que mi papá tiene es: De ser el caso de que le toque pensión, los años que no ha cobrado se lo tienen guardado o algo así?

Muchas gracias de antemano a cualquiera que me pueda sacar de dudas.

Hola Antoni, segun la informacion que manejo te preguntaria lo siguiente para poder orientarte. el alguna vez desconto para la seguridad social? el cobra pension venezolana? el tiene nacionalidad portuguesa? vive actualmente en Venezuela? con la respuesta a esas preguntas te puedo orientar sin problemas.

Sí, Él descontó para la seguridad social pero muy poco. Pero él dice que estuvo tiempo de más en el ejercito y que por eso a lo mejor le sale pensión.

No, no cobra pensión Venezolana.

Sí, el tiene nacionalidad Portuguesa, nació allá y tiene todos sus papeles bien.

Sí, vive actualmente en Venezuela.

Muchas gracias por interesarse en ayudarme! :)

tiene derecho, quizas demore como un año y medio en que se la acepten pero desde el momento en que haga la solicitud hasta el dia en que la reciba le comienza a contar meses de pago y cuando se la aprueben le dan todos esos meses juntos.

Actualmente la pension de ayuda por vejez, esto si desconto poco o nada. o si esta en portugal y tiene pension en venezuela (te dan una pension supletoria porque venezuela no paga las pensiones en el extranjero) es de 243,03 euros mensuales. quizas en su caso sea mas por haber estado en el ejercito. depende de los años que estuvo y que desconto a la seguridad social.

Para solicitarla eso se hace en 5 minutos. aqui en Portugal solo debes dirigirte a un balcon de atendimiento de la seguridad social en cualquier loja do cidadão, ahorita hay que pedir cita porque hay mucha demanda pero no deberia demorar mucho; despues de eso le lelgara una carta para que valla a una entrevista con un@ trabajador@ social le hara unas preguntas y listo, solo debe esperar y si quizas fastidiar cada 3 meses con una visita a la seguridad social para preguntar por el estado de su caso.

Desde venezuela desconozco si es posible o no solicitarla pero lo mejor es que se acerque a un consulado y lo pregunte directamente

Muchas gracias por la información!

de nada siempre a la orden