Estancias superiores a 90 días en Marruecos

Buenas a todos,

Me encuentro en Marruecos realizando un curso de árabe en una escuela de idiomas en Rabat.  LLevo un mes y medio y estaré aquí hasta Navidad. Quería volver de nuevo en enero para continuar mis estudios. La cuestión es que tendría que hacerlo con la condición de turista, pues al ser un centro privado no se conceden visas de estudiante según me han dicho en el centro. En la página web del ministerio de exteriores español dice lo siguiente acerca de las estancias turísticas en Marruecos.

"La estancia máxima legal permitida para turistas es de 6 meses al año y no más de 90 días en cada período de 6 meses"

La frase es muy ambigua.  ¿6 meses al año se refiere a año natural o al año desde que piso por primera vez territorio marroquí? y, ¿no más de 90 días seguidos en el periodo de 6 meses que yo quiera estar o solo puedo estar 90 días durante los primeros 6 meses del año y otros 90 en los segundos?

Espero que alguien me pueda ser de ayuda. Mi objetivo era quedarme hasta junio haciendo mis estudios.

Muchas gracias

Aunque este post casi tiene dos años, respono a las preguntas por si alguien se encontrara en la misma situacion :

La estancia máxima en Marruecos para un extranjero no residente, que NO necesite visado para viajar al país, es de 180 dias al año, por año natural, repartidos en tantas veces (viajes) como al extranjero le convenga.

La duración máxima de cada uno de esos viajes ( estancia máxima consecutiva) no puede superar los 90 dias consecutivos en Marruecos para un extranjero no residente que no necesite visado para viajar al país, teniendo en cuenta, además, que el dia de llegada y el dia de regreso cuentan dentro de esos plazos.

Los turistas y los estudiantes de universidades o centros privados como el caso de quien pregunta en este hilo, tienen el status de extranjeros no residentes.

Tambien tienen el status de extranjeros no residentes aquellos extranjeros que han montado negocios en Marruecos (especialmente aquellos vinculados con la Hosteleria y el Turismo, por ejemplo Riads), que no hayan regularizado su situacion solicitando el pertimente permiso de residencia (algo a lo que tienen derecho por ser empresarios que han constituido sus empresas en Marruecos, siempre que cumplan con los requisitos de la legislacion vigente, lo cual ademas de ser harina de otro costal, no es el tema de este hilo).

Los extranjeros no residentes que necesiten visado para viajar a Marruecos no están afectados por estos plazos ya que el tiempo de estancia y el numero de viajes que podrán efectuar dependerán del tipo y la validez del visado que les hayan concedido. No osbtante, Marruecos no otorga visados de larga duracion a los extranjeros no residentes siendo lo normal (por motivos turísticos o asimilados a turísticos), un visado valido para una unica entrada para una extancia máxima consecutiva en el país de 90 dias.

Efectivamente, la informacion del Ministerio de A. Exteriores es ambigüa .... como casi siempre.

PS : La validez minima del pasasporte requerida para viajar a Marruecos a un extranjero no residente que no necesite visado, es de 90 dias, contando el de llegada y el de regreso, puesto que ese es el màximo perido de tiempo que dicho extranjero podrá estar de manera consecutiva en el pais. Si el viajero que va a Marreucos procede de un pais al cual Marreucos le exoje visado, su pasaporte deberá tener una validez minima en el momento del viaje de 180 dias.

No obstante, un pasaporte con una validez inferior a los 180 dias, salvo para aquellos paises entre los que haya acuerdos, (como es el caso de Marruecos), es inútil a efectos de documento de viaje, independientemente de que el pais de de destino exija o no exija visado al viajero, por lo que es necesario renovarlo.

No obstante, si un turista que no necesite visado para viajar a Marruecos, tiene un pasaporte con menos de seis meses de vigencia y no quiere ni perder el tiempo ni gastarse la pasta que vale renovarlo (30 € en España si mal no recuerdo) porque, por ejemplo, no lo va a necesitar para viajar en los proximos X años, puede aprovecharlo para viajar a Marruecos .... sabiendo, eso si, que corre el riesgo de que no le dejen embarcar si se tropieza con algun inutil, de los muchos que hay, en la compañía aerea con la que vuele ....

Nuevo tema