Condiciones de trabajo y leyes laborales en Suiza

Hola,

Las condiciones de trabajo son diferentes en todo el mundo y, como expatriado en Suiza, es importante conocer tus derechos como empleado.

¿Son estándares las condiciones de trabajo en Suiza? Por ejemplo, ¿son diferentes las horas de trabajo, el tiempo libre pagado y las licencias por enfermedad para los expatriados frente a los locales? ¿Difieren según el tipo de empresa (privada, pública, ONG)?

¿Existen leyes vigentes sobre las condiciones físicas de la oficina, la protección del trabajador, etc?

¿Cuáles son algunos recursos para informar a las personas sobre las leyes laborales y los derechos de los empleados en Suiza  (sitios web, asociaciones gubernamentales)?

¿Han cambiado de alguna manera las condiciones generales de trabajo o las leyes laborales últimamente?

¿En qué se diferencian las condiciones de trabajo y las leyes laborales en Suiza de tu país de origen?

Gracias por compartir tu experiencia,

Alec

hola Alec., pues mira te comentaré mi caso, hace 1 año y cuatro meses que me vine de España, soy agrónomo. En suiza me dieron una atestación de mi título (recomendación) que puedo trabajar como tal o presentarme a alguna oferta de trabajo, debido a que esta profesión no es reglamentada en Suiza y por tanto no necesita ser homologada. Pero me fue muy difícil empezando por el idioma (francés) y por otros requisitos que piden y estoy lejos de cumplirlos como  por Ej. saber de normativas agrícolas Suizas. Entonces hice un curso corto de Desamiantador y conseguí trabajo temporal de en este sector. Creo que en este país aunque tengas leyes muy buenas, pero hay una desigualdad para el empleado es decir hay mas beneficios para el empleador que para el empleado, me refiero en mi caso y en trabajos no cualificados.  Es algo difícil que logres que te hagan empleado fijo  en las empresas, por este motivo hay tantas oficinas de empleo que debido también  a una abundante mano de obra llegando a pagarte menos de lo establecido por ley. Por otra parte una vez estas trabajando de empleado temporal, se siente , se nota y se puede ver claramente el menosprecio por parte de tus propios compañeros de trabajo por el simple hecho que eres temporero  cuando ellos son simplemente unos empleados más , solo que con un contrato fijo. El empleado temporal nunca tiene la razón digan lo que digan, me ha pasado y lo he visto en compañeros, que sin motivos han sido echados. Ya ha sido observadas empresas como Orllati de tener empleados temporales con un porcentaje muy por encima de lo establecido por ley, porque no quieren hacerlos fijos, y les exigen trabajar como máquinas para los días con trabajo más duro y sin protestar,  pero el estado suizo al final pasa por alto estas cosas. Y al empleado temporal que quiera reclamar algo simplemente le dan fin a su contrato en el mismo instante y adios y como muchos realmente necesitan el trabajo pues se aguantan sin decir nada . El sector de la construcción generalmente todo es privado. cuesta mucho estar trabajando temporalmente , pues el  hecho de no tener acceso a las prestaciones por desempleo mientras uno se queda sin trabajo, significa una situación difícil para el expatriado, ya que como el costo de vida es bastante elevado (alquiler, seguros, etc etc) te quedas sin saber que hacer para pagar todos estos gastos.

Hola joser282,

¡Muchas gracias por compartir tu experiencia! Lamento que en tu caso no haya sido muy positivo, espero que la situación mejore para ti. Igual sabemos que le sera de provecho a otros miembros que deseen saber como se manejan las cosas allí.

Gracias de nuevo y saludos,
Alec
Equipo Expat.com