Especialidad medica en Italia

Hola! Estoy en 5 en España y estoy planteandome ir a hacer la residencia a Italia, tengo muchas dudas porque no se si acaba siendo contraproducente, es decir si el nivel de preparación que voy a recibir alla, las condiciones laborales, el sueldo es peor, comparable o mejor que España. Por lo que he escuchado es todo bastante parecido, pero como no me fio estoy buscando a algún otro español que lo haya hecho y sepa decirme.

Quiero irme porque me gusta mucho moverme, quiero vivir en el extranjero y Italia me atrae mucho como país, además he visto que el examen de acceso es bastante parecido, estoy aprendiendo Italiano y creo que como experiencia puede ser muy interesante.

Tampoco estoy muy segura de como me lo convalidarán luego, es decir por lo que he leído, una vez hecha la especialidad si quiero volver a España o a cualquier otro pais de la UE para ejercer de médico, solo tengo que convalidarmelo verdad?

Muchas gracias y un saludo!!

Además no se si dentro de Italia, hay zonas u hospitales mejores. Quiero decir, se que el norte en general es bastante más rico que el sur ¿pero también a nivel de sanidad?