Los Inmigrantes pueden obtener el Nif?

Hola amigos tengo una gran duda. Los inmigrantes pueden obtener el Nif. Si pueden obtenerlo que requisitos deben presentar.

Buenas tardes Octaviopanama,

Sí, los inmigrantes pueden ser titulares del NIF, lo cual va a determinar su domicílio fiscal.

Ciudadano extranjero no residente - solicitud en  las oficinas de hacienda o "loja do cidadão":

1) Nacional o  residente en país de la Unión Europea, bastara con presentar el Documento de Identidad (Cartão de Cidadão o Cartão de Residente Europeu) y un justificante de morada en Europa.

2) Residente en país fuera de la UE, ha de tener un "representante fiscal" en Portugal (ciudadano portugués o con residencia permanente en Portugal) quien deberá de presentar su Cartão de Cidadão o bien su Cartão de Residência Permanente, aparte de su Nif y confirmar su dirección. El requirente extranjero, por su turno, ha de presentar su pasaporte,  justificante de morada en su país de origen. Ha de tener en su pasaporte sello de entrada en el país. Sí entro por frontera no controlada, habrá de dirigirse al SEF en 3 días para registrar  su entrada.

Su domicílio fiscal quedará agregado al de su "representante fiscal", a donde se le enviara  su contraseña de acceso al Portal das Finanças, así como todas las comunicaciones. Al obtener la autorización de residencia en Portugal, o al firmar contrato de alquiler a su nombre, o bien al obteber certificado de empadronamiento en la Junta de Freguesia, ya podrá desagregarse de su "representante fiscal". Mientras no confirme su residencia definitiva junto de Hacienda (Autoridade Tributária), se le considerara no residente fiscal en Portugal.

El NIF se le atribuye al solicitarse, oralmente, de inmediato a través de resguardo con indicación del  NIF.

El pedido del NIF puede efectuarse sin que se persone el ciudadano extranjero,  directamente por su "representante fiscal", presentando poderes al efecto y copia certificada de su pasaporte.


A la espera de haberte sido útil,
recibe un saludo,

Ana Macário
abogada/advogada

Nuevo tema