Los Inmigrantes pueden obtener el Nif?

Hola amigos tengo una gran duda. Los inmigrantes pueden obtener el Nif. Si pueden obtenerlo que requisitos deben presentar.

Buenas tardes Octaviopanama,

Sí, los inmigrantes pueden ser titulares del NIF, lo cual va a determinar su domicílio fiscal.

Ciudadano extranjero no residente - solicitud en  las oficinas de hacienda o "loja do cidadão":

1) Nacional o  residente en país de la Unión Europea, bastara con presentar el Documento de Identidad (Cartão de Cidadão o Cartão de Residente Europeu) y un justificante de morada en Europa.

2) Residente en país fuera de la UE, ha de tener un "representante fiscal" en Portugal (ciudadano portugués o con residencia permanente en Portugal) quien deberá de presentar su Cartão de Cidadão o bien su Cartão de Residência Permanente, aparte de su Nif y confirmar su dirección. El requirente extranjero, por su turno, ha de presentar su pasaporte,  justificante de morada en su país de origen. Ha de tener en su pasaporte sello de entrada en el país. Sí entro por frontera no controlada, habrá de dirigirse al SEF en 3 días para registrar  su entrada.

Su domicílio fiscal quedará agregado al de su "representante fiscal", a donde se le enviara  su contraseña de acceso al Portal das Finanças, así como todas las comunicaciones. Al obtener la autorización de residencia en Portugal, o al firmar contrato de alquiler a su nombre, o bien al obteber certificado de empadronamiento en la Junta de Freguesia, ya podrá desagregarse de su "representante fiscal". Mientras no confirme su residencia definitiva junto de Hacienda (Autoridade Tributária), se le considerara no residente fiscal en Portugal.

El NIF se le atribuye al solicitarse, oralmente, de inmediato a través de resguardo con indicación del  NIF.

El pedido del NIF puede efectuarse sin que se persone el ciudadano extranjero,  directamente por su "representante fiscal", presentando poderes al efecto y copia certificada de su pasaporte.


A la espera de haberte sido útil,
recibe un saludo,

Ana Macário
abogada/advogada

¡Hola! Tengo la siguiente duda, la planteo por este medio a ver si pueden ayudar a resolverla. Soy Venezolana (pasaporte) con residencia hace mas de 8 años en Argentina, ¿para llegar a solicitar el NIF en Portugal, puedo hacerlo con pasaporte Venezolano y facturas y comprobantes a mi nombre que pago en Argentina? ¿Necesitaría otro u otros documentos o comprobantes a parte, por ya no tener residencia legal en Venezuela pero tampoco poseer Nacionalidad o pasaporte Argentino?
Muy agradecida por la respuesta.

Hola Norlysbel,

Bienvenida a Expat :)

Para realizar un trámite de solicitud de documentos oficiales se tienes que presentar los documentos que acrediten tu nacionalidad (pasaporte), no importa tanto tu residencia.

¿Cuál es tu interés en hacer este trámite? ¿Quieres irte a vivir a Portugal?

Saludos

Javier
Equipo Expat

¡Hola! Gracias por responder.

Yo ya no tengo desde hace mucho tiempo ni direccion ni comprobantes de facturas servicios en Venezuela. Por eso la preguntaba ¿qué documentación necesitaría para solventar ese tema?.

Si en un futuro próximo me gustaría vivir un tiempo alli.

Hola,

Hay algo que se me escapa, ... Eres de nacionalidad venezolana y quieres optar a un residencia en Portugal, pero bajo que supuesto ¿visado por trabajo? ¿estudios? ¿ascendencia?

Hola amigo soy venzolano tengo ocho meses en portugal estoy interesado en la nacionalidad

Renetabo escribió:

Hola amigo soy venzolano tengo ocho meses en portugal estoy interesado en la nacionalidad


Hola Renato,

Para obtener la nacionalidad portuguesa no basta sólo con haber vivido allí 8 meses. Sólo se puede obtener en circunstancia muy específicas, como por ejemplo por ascendencia. ¿Cuál es el motivo por el que deseas obtenerle? ¿Con que tipo de visado resides en estos momentos en Portugal?

Saludos

Javier
Equipo Expat

saludos! mi esposa posee la nacionalidad portuguesa y residencia en venezuela. como ella puede solicitar su NIF con su carton portugues. muchas gracias!

Buen día Ana
Mi interés es tener una cuenta bancaria en Portugal. Necesito número de NIF pero  me tiene que presentar un residente . Uds hacen ese trámite?
Gracias

Buenas noches. Saludos. El NIF se puede pedir en cualquier provincia de Portugal? O debo pedirla en la provincia donde viviré? Gracias

@Virginya,

Puede solicitar el NIF en cualquier oficina pública de la AT Finanças, en cualquier ciudad, no necesariamente donde va a vivir.