Consulta sobre visado que debo sacar.

Hola, buenas noches a quién me lea, estoy encantado de estar por aquí, mi nombre es Santiago y actualmente resido en Montevideo, departamento de Uruguay. Siempre me llamó la atención poder visitar Ecuador y más aún luego de conocer a una persona especial emocionalmente para mí, por lo cuál decidí comenzar a averiguar qué requisitos debía cumplir para poder entrar al país e instalarme en él. La cuestión es que, me dijeron como ambos países forman parte del tratado del mercosur, puedo tan sólo viajar con mi cédula de identidad a la hora de, y que necesitaría el pasaporte una vez quiera sacar alguna visa de residencia temporal, al principio. Entonces también consulté más a detalle esto y puedo sacar el pasaporte en Ecuador, incluso me saldría más económico así que pienso sacarlo una vez llegue al país. Pero, tengo una duda, acerca de qué visa sacar y qué tipo de cosas me limita a hacer. Tengo 18 años y pensaba terminar el último grado de bachillerato, en la ciudad de Guayaquil, ya que la persona a quién conocí puede estar más cerca de mí si me instalo allí, mi pregunta es, ¿existe algún tipo de visa que me permita estudiar y al mismo tiempo poder trabajar, para de esa forma ir ahorrando con el propósito de mis nuevos estudios, y también del día a día, tanto en alojamiento, como comidas y cosas del estilo?
Muchas gracias por la atención y la ayuda brindada, espero alguien pueda despejar un poco mis dudas.

Hola Santiago,
¡Bienvenido a https://www.expat.com!

Espero que nuestros miembros en Ecuador vengan en tu ayuda pronto. Mientras tanto, te invitp a leer las demás conversaciones en el Foro Ecuador - Visados, para que veas los consejos y experiencias de otros usuarios en cuanto a los visados. :top:

¡Un saludo!
Alec
equipo https://www.expat.com

SANTIN986 escribió:

Hola, buenas noches a quién me lea, estoy encantado de estar por aquí, mi nombre es Santiago y actualmente resido en Montevideo, departamento de Uruguay. Siempre me llamó la atención poder visitar Ecuador y más aún luego de conocer a una persona especial emocionalmente para mí, por lo cuál decidí comenzar a averiguar qué requisitos debía cumplir para poder entrar al país e instalarme en él. La cuestión es que, me dijeron como ambos países forman parte del tratado del mercosur, puedo tan sólo viajar con mi cédula de identidad a la hora de, y que necesitaría el pasaporte una vez quiera sacar alguna visa de residencia temporal, al principio. Entonces también consulté más a detalle esto y puedo sacar el pasaporte en Ecuador, incluso me saldría más económico así que pienso sacarlo una vez llegue al país. Pero, tengo una duda, acerca de qué visa sacar y qué tipo de cosas me limita a hacer. Tengo 18 años y pensaba terminar el último grado de bachillerato, en la ciudad de Guayaquil, ya que la persona a quién conocí puede estar más cerca de mí si me instalo allí, mi pregunta es, ¿existe algún tipo de visa que me permita estudiar y al mismo tiempo poder trabajar, para de esa forma ir ahorrando con el propósito de mis nuevos estudios, y también del día a día, tanto en alojamiento, como comidas y cosas del estilo?
Muchas gracias por la atención y la ayuda brindada, espero alguien pueda despejar un poco mis dudas.


Hola :

1.- Primeramente una aclaración : Ecuador no es Estado parte del MERCOSUR, sino tan sólo un Estado asociado al MERCOSUR, que es un estatus diferente. Sin embargo, sí es Estado signatario del Acuerdo de residencia entre los Estados parte del MERCOSUR ( Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Chile y Bolivia, al que también se han adherido, además de Ecuador, Perú y Colombia.

2.- Usted, como uruguayo, puede ingresar en Ecuador con el documento de identidad en vigor expedido válidamente por las autoridades competentes de su país y puede permanecer en Ecuador en calidad de visitante temporal (turista) durante 180 días.

3.- Para permanecer en Ecuador por mayor tiempo y en calidad distinta de la de turista, debe solicitar una visa de residencia temporal, para lo cual sí es indispensable que tenga su pasaporte en vigor con una validez de, al menos, seis meses. La visa se estampa en el pasaporte, de ahí su exigencia inexcusable.

4.- Usted podría acogerse a alguna de las siguientes visas de residencia temporal por convenio:

- Visa de residencia temporal por convenio MERCOSUR ( válida por dos años, permite trabajar y estudiar).

- Visa de residencia temporal por convenio UNASUR ( válida por dos años, permite trabajar y estudiar).

- Si va a estudiar, visa de residencia temporal de estudiante : no se la recomendaría porque es más cara, está condicionada a la aceptación, matrícula y aprovechamiento de los estudios, su vigencia se circunscribe al curso académico para el  que esté matriculado ytiene restricciones para trabajar ( en principio no permite trabajar, excepto en las actividades formativas propias de los estudios que se está cursando o en prácticas profesionales) .

Es recomendable que inicie los trámites para solicitar la visa de residencia temporal MERCOSUR o UNASUR en cuanto llegue a Ecuador, para que gane tiempo. Necesitará el certificado de antecedentes penales de su país y pagar el arancel diplomático y consular establecido ( 250 dólares)  . Y tendrá también que afiliarse voluntariamente al IESS ( Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social)  o contratar un seguro de salud privado, porque la normativa en vigor exige que todo extranjero autorizado a residir legalmente en Ecuador debe contar con cobertura sanitaria.

Un cordial saludo.