Emigrar, que no es poco.

Hola amigos del foro.
Aquí estoy nuevamente presentando un tema por demás recurrente: qué esperar al mudarse a España.
Vale la pena tamaña movida, de paso agigantado, para encontrar qué? Mejor calidad de vida? Seguridad? Estabilidad económica?
Siendo autónomos en Argentina -propietarios de una Pyme comercial- tenemos posibilidades de adaptarnos al sistema impositivo español y sobrevivir a él?
Con las condiciones actuales -yo diría históricas- para hacerse de casa propia en Argentina y no morir en el intento, trabajando y teniendo todo en regla, tengo la chance de poder comprar una casa en España mediante una hipoteca?
Si tuviesen que convencerme -con argumentos válidos- de mudarme a España, qué sería lo que los motivó y los llevó a decidirse por ese cambio de vida?
Somos una familia con hijos saliendo de la adolescencia  y nuestras edades, la de mi esposo y mía, están próximas a los cincuenta años. Tenemos mucho empuje y ganas de salir adelante. No le tememos al trabajo, lo hacemos desde muy temprana edad. Pero si tenemos ese miedo esperado y lógico de no lograr nuestras metas y pasar carencias y necesidades.
Por eso les dejo este comentario a corazón abierto esperando que desde la más absoluta franqueza me respondan con sus opiniones.
Gracias desde ya por leerme.
Un abrazo para tod[at]s desde Córdoba, Argentina.

Hola LIZAGU...!!! Mi nombre es Fernando, 46 años, 2 hijos (7-10) soltero y vivo en Bs As. Te comento esto para que tengas referencia del perfil de quien opina.
Hace rato que no escribo en el foro, pero me llamo la atencion tu pregunta, y queria compartirte lo que pienso..quiza pueda ayudarte.
Como vos, tambien tengo una pyme familiar, (desde 2004), y aunque el pais no anda bien, no nos quejamos.
En el 2002, me fui a España, (31 años) a Galicia (donde tenia familiares) asustado por la situacion del paìs, no tanto la economica, sino la de violencia e inseguridad...(en 2001 yo veia dsde la ventana del trabajo todos los dias piquetes, marchas de enmascarados con palos, etc...) y me fui.
Me lleve todo..libros..cds..toda la ropa...etc...con el animo de quedarme (tengo ciudadania europea).
Si bien recorrì toda España, por comodidad elegì quedarme con los familiares (españoles) en Galicia.
Todo muy distinto...mas rural...nada que ver con Bs As..o una ciudad..ciudad..
Busque trabajo...algo conseguia (ventas) pero cuando paso el tiempo empece a extrañar...y me volvi a fines de 2002..(menos de 1 año).
Llegue a  Argentina...y comencè el negocio familiar...y acà estoy.
Siempre mirando para allà...
Aunque ahora las cosas son distintas, (hijos, años..negocio) siempre estoy mirando el foro, pienso...y analizo.
Todos tenemos diferentes razones que nos pueden hacer llegar a emigrar..en mi caso..y aun lo sostengo, es la INSEGURIDAD.
Vengo escuchando desde hace años...ya va a cambiar...lo veran tus hijos...los hijos de tus hijos..pero la verdad que no llega nunca...y no creo que llegue..
Trato de aislarme y no ver noticieros..etc,,.,pero una ojeada hay que dar a los diarios...y siempre aparece algun muerto por robo.
No de joyas, ni autos ya...sino por mochilas..bicis..etc...
En mi caso...que aun hoy no descarto en irme, (lo tomaria de otra forma tmb) fue la inseguridad.
La falta de valores, la falta de respeto, y veo los que vienen...
Todo lo que nombras y tenes dudas..es secundario y se consigue viviendo alla.
Ojo...Hablamos siempre teniendo ciudadania europea.
Yo veo foros en que la gente se quiere ir, y dice "viajo y dsp veo los papeles..." " o una visa de estudio o residencia"..etc...
Todo eso...nada...sin animo de ser pesimista.
A no ser que tengan mucho dinero y puedan conseguir una residencia no lucrativa.
Trabajo (Tenes que estar abierto/a a hacer cosas que por hay aqui no harias lamese camarero...etc..)
Vivienda (alquilas..con nomina.recibo de sueldo-accedes a cualquier hipoteca)
Estabilidad Economica (Si..el cafe lo pagaba €0.50/0.75 en 2002 y ahora està lo mismo)
Seguridad (No es tema de discusion...Respiras y caminas tranquilo)
Por eso, si a mi ahora o desde hace un tiempo me velve la idea de irme es por esto...en que una vez mas vamos camino a la catasatrofe)
No entremos en detalle si fue el que se fue o el que vino, es algo mas de fondo...
Pero como consejo...bah..recomendacion...no busques (como yo) algo o alguien que te diga.."si..te tenes que ir por esto...o por lo otro..""
Creo deberias leer y preguntar en el foro...todas las experiencias..y dsp en familia analizarlo y jugarse..o no...
Lo unico que puedo decir,...es que es dificil...estar lejos, es dificili...pero si va toda la familia creo se lleva mejor...
Bueno...ya me fui por las ramas...
Espero haberte sido util y tamb me ayudo a mi a escucharme..
saludos

Buenas tardes Fernando...
Ante todo, mil gracias por tomarte el tiempo de leer mi post.
Me sirve y mucho tu comentario basado en tu experiencia tanto allá como acá.
El punto de partida es sin dudas lograr la ciudadanía italiana (la única viable en este momento) o la española (para el supuesto caso que el Congreso español sancione la ley de descendientes que está en debate en estos momentos) ya que en la familia contamos con ancestros de ambas procedencias. Precisamente por estos días estoy reuniendo toda la documentación requerida para comenzar con el trámite. No se nos ocurriría jamás pensar en emigrar sin estar en regla. Es cierto lo que vos dices porque lo veo todo el tiempo en los comentarios de otros grupos, lo de querer irse a la buena de Dios. No va con nosotros.
La idea es emigrar en familia, mi esposo, los chicos y yo. Hasta sueño con poder "llevarme" al mayor que está casado y tiene su retoño de casi cinco añitos. Teniéndolos a todos no creo que llegue a extrañar nada. Mucho menos cuando no se vive, sino que se sobrevive (al delito, a la economía inestable, a lo que parece cambiar pero no cambia ni cambiará).
Y lo que nos moviliza es precisamente eso, el ver que pasa el tiempo, los años, y se nos va literalmente la vida en la esperanza de lo que no va a suceder, ni creyendo en milagros.
No quiero extender más allá este comentario, estimado Fernando.
Te ocupaste de responder con tus vivencias y valoro tu franqueza.
Mil gracias una vez más.
Hasta cualquier otro momento! Te dejo un saludo cordial.

Los mismos miedos, las mismas dudas, la misma ansiedad...podría haber hecho esas preguntas yo!! Pisamos los 50, hijas adolescentes, ganas de no tener mas miedo, y miedo a extrañar. Mi hija de 19 años, dice ,con sabiduría "si no vamos y probamos, nunca lo vamos a saber. Que es lo peor que puede pasar...que nos volvamos!! Hace años que averiguo todo, precios de casas, hipotecas, escuelas, seguros médicos, precio de auto e incluso, a dónde me iré de vacaciones cada verano. Y pasan los años...y que estamos esperando. En febrero vamos a ir a España mi marido y yo a ver. Con una lista de dudas y veremos con que volvemos. Es un paso enorme, y todos tenemos los mismos miedos. La experiencia de los otros miembros del grupo ayuda. Haremos la nuestra y se las contaré en algún momento. Ojalá sea pronto.
También soy de Córdoba, todos tenemos ciudadanía y ganas. Sueño con salir a andar en bici y que no me la roben...otra vez.

Fermaría cuántos con los mismos sueños!!! Y los mismos temores también...pero es necesario animarse, casi obligatorio. El camino comienza a desandarse siempre con un primer paso. El hecho de que tengan planeado viajar y ver de cerca una parte de la realidad ya te pone en marcha. Nosotros esperaremos un par de años más para hacerlo (simple, cuestión de $$$).
También llevo tiempo haciendo el mismo trabajo de "espionaje" mirando precios de todo, vivienda, alimentos, rodados, sistemas de salud, universidades, todo!!
Gracias por sumarte y participar con tus inquietudes que retroalimentan nuestras esperanzas de que a pesar de no ser tan jóvenes, aún nos queda resto para soñar.
Un abrazo!!

Hola a todos!
me es muy útil escuchar sus sugerencias, soy de Uruguay, ciudadana espanola.
Sé que no es tarde para cumplir los suenos por lo que estoy emprendiendo el camino de investigación para poder trabajar, estudiar, etc dentro de una sociedad en la que me sienta cómoda.
Mi meta es en máximo 2 anos aprox, tengo que resolver muchas cosas antes de irme, y la idea es irme sola, por lo que tengo que tener más que claro como organizarme.
Veo que el promedio de rentas por un piso es aproximadamente 400 euros, para 1 persona.
Quisiera que me orientaran en cuanto al lugar más "bonito" accesible y seguro para poder instalarme.
Dentro de mi perfil que podría conseguir para mantenerme, aunque ya llevo un capital para poder tener una mejor calidad de vida.
Espero seguir en contacto para hacer la transición,  mil gracias!!

Estoy estrenando este sistema de comunicación, para informarme y escuchar las experiencias.
Me siento totalment identificada con tu comentario, mi camino va por ese lado, la inseguridad que estamos teneniendo en Uruguay.
Sin detalles... teniendo la ciudadanía espanola, sé que es más fácil en cuanto a papeles, burocracias, y siento la necesidad de vivir mejor, de recuperar la calidad de vida que tenía, de salir a la calle sin miedo.  A mi edad, ni tan vieja ni tan joven, espero poder tener la vida que tanto ansío, en un espacio amigable y con los mismos intereses.
Gracias por compartir

En mi caso somos una pareja de 40 y 33, con dos hijos de 3 años. En Argentina vivimos bien, y no me motiva el aspecto económico. Pero uno siempre tiene esa sensación de estar construyendo un castillo de naipes, donde todo es tan frágil que puede destruirse en un segundo.

Mi principal motivación es la inseguridad, por lejos el peor problema. Pienso en el día que mis hijos sean adolescentes y se quieran volver en colectivo de noche, y ya me aterra.

En segundo lugar, la falta de valores en general, la falta de respeto. El “me salvo yo y los demás no me importan”. Desde el político que se roba millones, hasta el que maneja por la vanquina. Acá, desde hace años el sistema favorece a quien hace trampa y condena a quien hace las cosas bien.

En tercer lugar, si, la inestabilidad jurídica y económica. No me olvido de 2001, ni del 89, y acá todo esta siempre a punto de estallar.

Pero repito. Con los últimos dos problemas puedo lidiar. Con el primero no. Si tu empresa quiebra podes hacer un negocio nuevo. Si te echan del trabajo podes conseguir otro. Pero si te matan un hijo no hay vuelta atrás.

Quizás suene demasiado trágico, pero es lo que pienso, y mi principal motivo para arriesgar el “bienestar” que tengo acá.

Martín

Martín. Comparto cada palabra que decís y a mi marido y a mi nos moviliza lo mismo. No quiero esperar a que nos pase algo para decir xq no lo hice.
Saludos.

Martín, cómo estás...
Lo bien que has hecho en comillar la palabra “bienestar”. Quizás se entiende esa palabra como la ausencia de necesidades básicas no cubiertas. Pero lejos está de serlo cuando corre riesgo tu integridad física y la de los tuyos, cuando no, tu vida y la de ellos.
El tema respeto o la falta de él no es poca cosa. Entre eso y la paupérrima educación como pueblo han convertido a nuestra sociedad en un montón de nada. Somos la nada y de la nada no se puede esperar algo, pues es la negación de todo. Y lo más triste es que de cambiar ni soñemos.
No tenemos solución ni recetas milagrosas.
Habrá que animarse y cruzar a la otra orilla. Gracias por compartir tu opinión!

Nuevo tema