¿Qué opciones tengo como venezolano descendiente de un Español?

Hola ¿Qué tal?

Explorando este foro me percaté que habría sido publicada una nueva propuesta de Ley de Nacionalidad para Descendientes Españoles el pasado 2 de Julio; entraría en vigencia, de ser aprobada, el siguiente año. A raíz de esto les explico con brevedad mi situación:

Soy ciudadano venezolano de nacimiento cuyos padres son emigrantes los dos: mi padre, español y mi madre, colombiana. Mi padre nació en Barcelona, España, pero por cuestiones lamentables de la vida y de la guerra, fue presentado en Venezuela a meses de haber nacido; mi abuela y el padre adoptivo de mi papá eran ambos españoles y oriundos de Girona. Debido a una variedad de motivos, mi padre fue presentado bajo la falsedad de que habría nacido en Venezuela, por lo que su partida de nacimiento venezolana así lo indica. Años después, ya en su adultez, mi padre recuperó su nacionalidad estando en España (Asumo que por derecho a opción o recuperación, no lo tengo claro) y ostenta, ahora, las dos ciudadanías.

Por motivos evidentes, desde hace varios años me interesé en solicitar la nacionalidad española mediante el consulado de España en Venezuela--Después de todo, la parte mayoritaria de mi familia se encuentra allá. Pero al solicitar la nacionalidad en el consulado por la vía de ser descendiente de un español, el consulado de España argumentó que requería de una partida de nacimiento venezolana que indicara que mi padre nació, realmente, en Barcelona. Ni les cuento el tiempo, el dinero y la trama de corrupción que existe en Venezuela para realizar cualquier trámite y menos uno de una envergadura como este. De tal manera que en ese momento mi solicitud, aunque no fue negada y los funcionarios del consulado reconocieron la complejidad del caso (Que incluso pasó por un tribunal español cuando mi padre realizó la recuperación--"Parece de novela", dijo el vicecónsul español en Venezuela), pero de igual manera no se aceptó el trámite por la carencia de este documento. Para efectos del consulado de España, mi padre nació en Venezuela aún teniendo documentación española que lo declaraba español de nacimiento. Particularidades de la ley, supongo.

Ahora, la nueva Ley contempla una recuperación por la descendencia como nieto y sospecho que esta puede ser la vía por la que realice la justa obtención de la nacionalidad española. Sin embargo, dado a que esta ley se encuentra aún en discusión y el colapso generalizado de Venezuela no espera por nadie, les pregunto:

¿Qué opciones tengo para resolver esta problemática encontrándome aún en el país? ¿Sería sabio acercarme nuevamente al consulado y discutir mi caso con los funcionarios de cara a esta nueva ley?

Estando en Barcelona ¿Puedo solicitar la nacionalidad por la vía de los tribunales?

Y por último ¿Qué me recomiendan hacer? Sé que seguramente habrá muchos venezolanos en este foro, así que sus sugerencias y opiniones valen mucho para mí.

Un fuerte abrazo.

Nuevo tema