COMO EXPORTAR DESDE BALI o INDONESIA A TU PAIS

Muchos de los turistas que pasan por Bali terminan enamorados de la cantidad de artículos de decoración asiática y muebles exóticos de Indonesia. El problema que se cruzan todos es… ¿Cómo exportar de Bali a mi país?

Puede parecer una tarea sencilla, pero si no se controlan fabricaciones, materiales, calidades, fechas de entrega o la cantidad de certificados de importación y exportación necesarios en función de lo que se quiera enviar… puede convertirse en una tarea llena de problemas, sorpresas y extra costes.

Partimos de que para enviar desde Bali, hay dos formas de envío;

- El envío aéreo desde Indonesia, que se caracteriza por su rapidez (pueden estar en España en unos 3-10 días) pero también se caracterizan por su alto coste. Estos envíos están pensados para pequeños paquetes, paquetes que generalmente también te entrarían en la maleta de viaje. Los costes de estos paquetes, pueden oscilar mucho en función de compañía, fechas, volúmenes y pesos.

- Y el envió marítimo desde Indonesia, en el que los tiempos de entrega son mayores, rondando los 45-50 días desde la salida de Bali, pero el precio es mucho mas económico. Estos envíos están pensados para grandes volúmenes de carga (generalmente a partir de uno o dos metros cúbicos)

A su vez, dentro del envío marítimo, podeos diferenciar dos modalidades:

- FCL (Cargas de Contenedor Completo) Que será siempre la forma mas económica de enviar cargas internacionalmente, pero el contenedor mas pequeño es el llamado 20 pies y tiene unos 33 metros cúbicos, por lo que generalmente están mas enfocadas a compras para mayoristas y tiendas. Aunque como los billetes de avión para pasajeros, los flete marítimos puede variar mucho en función de fechas, el envió de un contenedor de 20 pies puede tener un importe aproximado de unos 4.000-6.000€ + las tasas e impuestos a pagar en destino (en función del valor declarado de los productos). En este importe se incluye recogidas en distintos proveedores y fabricantes, empaquetados, etiquetados, certificados necesarios…

- LCL (Cargas Menores a un Contenedor) La carga también se envía en contenedores pero la diferencia es que cada cliente tiene que abonar los mismos certificados y distintas gestiones como si de un contenedor completo se tratase. (Por lo que proporcionalmente el metro cúbico sale mas costoso) Posteriormente alguna empresa independiente ubicada en los principales puertos de Asia, se dedica a agrupar estas cargas de distintos clientes hasta completar el contenedor y proceder a su envío.

La mayoría de las empresas de transporte en Bali dan precios LCL por metro cúbico, y estos pueden resultar “económicos”  a primera vista, ya que por desconocimiento de las leyes de importación en los países de destino, muchos no incluyen la mayoría de los certificados necesarios, ni seguro, ni los gastos de manipulación de la empresa independiente que agrupa las cargas en contenedores, ni el despacho de aduanas en el país de destino, inspecciones o transporte a puerta. Por lo que hay que tener especial cuidado y atención con estas cosas.  En caso de no realizarse correctamente, puede haber sorpresas desagradables al llegar al puerto de destino... como que no dejen retirar la carga por no tener certificado fitosanitario, o el certificado de procedencia legal de la madera, ó cualquiera de los muchos otros exigidos…

Incluso los artículos mas inverosímiles pueden necesitar certificados especiales, como los fabricados en piedra, ratán, puertas, sillas, tarima para el suelo, telas, productos de origen animal…

El envió por metro cúbico suele oscilar los 250€, pero como comentamos, a este importe hay que sumarle los certificados necesarios en función de la carga, el seguro, gastos de manipulación en puerto, el despacho de aduanas, el IVA, inspecciones, transporte a puerta… pudiendo llegar a pagar el triple del presupuesto inicial.

En Bali tambien hay varias empresas que que envían regularmente contenedores compartidos a España y se encargan de realizar los enviós a puerta y los temidos despachos de aduanas, quitando muchas preocupaciones y problemas a los interesados.  De esta forma, y también a diferencia de los LCL, los gastos de envío son menores ya que se comparten los certificados y gastos.

Para cualquier consulta sobre exportaciones o importaciones, no dudes en escribir en este foro, estaré encantado de responder a cualquier cuestión. ☺

Muy buenas tardes, Iker.

Mi nombre es Javier, te escribo desde Yakarta, donde resido actualmente.
Verás he leído algunos de tus mensajes referidos al envío internacional de paquetes de diferentes tamaños y a través de diferentes medios en los distintos foros de la página.


Verás tengo pensado comenzar un proyecto no lucrativo en España y estoy basándome en la fabricación de productos artesanales para el beneficio de las comunidades locales. La cuestión es que estohy interesado en saber más sobre como funciona exactamente, que me recomiendas y si has creado alguna empresa de envío Indo-España, estaría interesado en contratar sus servicios a largo plazo.

Mi correo electrónico es ***

Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación.
Un saludo,

Javi

Moderado por Alec hace 2 semanas
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Hola Javi:

Hay varias formas de gestionar los envíos en función de volumen y tipo de artículos. Si fuese poco volumen y artículos de alto coste (como podría ser la electrónica) La opción del envío aéreo se podría plantear. Pero imagino que tratándose de artesanías, se tratará de un envío de 1 o varios metros cúbicos. En este caso la forma de envío mas recomendable, es el envío marítimo.

Para este caso, hay dos opciones:

- Una sería enviar lo que se conoce como un LCL (Less Container Load) que viene a ser como un “paquete” (aunque sea grande) Este se envía de forma individual, privada y directamente a tú nombre. Para ello, hay que gestionar en Indonesia (mediante una empresa) los certificados necesarios para poder exportar e importar a España (madera legal, facturas, lista de artículos, fumigaciones…) Y una vez que llegue a España (mediante otra empresa) gestionar el despacho de aduanas, en el que se paga esta gestión mas el 21% de Iva del valor declarado de los productos, aranceles (si procede) y posibles inspecciones que pueda dictaminar aduanas. A esto hay que sumar el transporte terrestre de puerto a tu puerta. Por lo que los precios pueden variar mucho del precio del envió que te den en Indonesia y siempre estarás expuesto a “sorpresas”

- La otra forma sería enviar la carga en contenedores compartidos junto a otros particulares y mayoristas, esta forma es mucho mas rentable, ya que todos los gastos comentados anteriormente, se comparten. El despacho de aduanas, los certificados, fumigaciones… suelen tener el mismo importe sea un metro cúbico que un contenedor de 70 metros cúbicos. En este caso, la carga se envía a nombre de una empresa de España, y te despreocupas de un montón de papeleo y gestiones difíciles de entender. Son precios cerrados por metro cúbico (sobre 350€) se encargan de todo y te olvidas de inconvenientes y “sorpresas” en aduanas. Una vez el contenedor llega a España, solo hay que gestionar el transporte terrestre a donde quieras (o pasar a recoger, generalmente en Madrid)

Para cualquier consulta, no dudes en comentarme. Un saludo!

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