Nueva Ley de Nacionalidad para descendientes de españoles

La nueva Ley de Nietos o descendientes de Españoles ha tenido entrada en el Congreso de los Diputados. El 29 de Junio de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes el comienzo del plazo de enmiendas.
El plazo de enmiendas a nuevo proyecto de Ley de Nacionalidad para los descendientes de Españoles se prolongará hasta el 17 de septiembre.

Consulte el Boletín Oficial de las Cortes Generales
Primera fase legislativa se encuentra en el Congreso de los Diputados de España. Ahora, La Comisión de Justicia, de acuerdo a lo establecido en el artículo 148 del nombrado reglamento, tendrá competencia legislativa plena en la propuesta de ley.

ley de nietos descedientes de españoles nacionalidad
Estos son los supuestos que contempla la nueva normativa de nacionalidad española para los descendientes de españoles:
a) La concesión de la nacionalidad española de origen mediante una declaración de opción a los hijos de aquellas personas originariamente españolas nacidas en el extranjero. De esta forma podrán acceder a la nacionalidad española los nietos del emigrante español varón que mantuvo su nacionalidad hasta el nacimiento de sus descendientes y los nietos de aquellas mujeres españolas emigrantes con independencia de si la emigrante española mantuvo, perdió o recuperó su nacionalidad antes del nacimiento de sus descendientes.

Asimismo se concederá la nacionalidad por esta vía a aquellos nietos de quien adquirió la nacionalidad del país de acogida por razones económicas.

b) La concesión de la nacionalidad por la vía de opción a los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

c) La recuperación de la nacionalidad española para aquellas personas que, siendo españoles de origen, no la han ratificado al cumplir su mayoría de edad, de acuerdo a lo previsto en el artículo 24.1 y 24.3 del Código Civil.

VolverSiguiente
La nueva Ley de Nacionalidad para descendientes de españoles ya está en el Congreso de los Diputados
Publicado el 2 julio, 2018
La nueva Ley de Nietos o descendientes de Españoles ha tenido entrada en el Congreso de los Diputados. El 29 de Junio de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes el comienzo del plazo de enmiendas.
El plazo de enmiendas a nuevo proyecto de Ley de Nacionalidad para los descendientes de Españoles se prolongará hasta el 17 de septiembre.

Consulte el Boletín Oficial de las Cortes Generales
Tal como contamos en nuestro anterior artículo sobre el proceso legislativo completo de la nueva ley de descendientes de españoles, estamos ante la primera fase legislativa en el Congreso de los Diputados de España. Ahora, La Comisión de Justicia, de acuerdo a lo establecido en el artículo 148 del nombrado reglamento, tendrá competencia legislativa plena en la propuesta de ley.

ley de nietos descedientes de españoles nacionalidad
Estos son los supuestos que contempla la nueva normativa de nacionalidad española para los descendientes de españoles:
a) La concesión de la nacionalidad española de origen mediante una declaración de opción a los hijos de aquellas personas originariamente españolas nacidas en el extranjero. De esta forma podrán acceder a la nacionalidad española los nietos del emigrante español varón que mantuvo su nacionalidad hasta el nacimiento de sus descendientes y los nietos de aquellas mujeres españolas emigrantes con independencia de si la emigrante española mantuvo, perdió o recuperó su nacionalidad antes del nacimiento de sus descendientes.

Asimismo se concederá la nacionalidad por esta vía a aquellos nietos de quien adquirió la nacionalidad del país de acogida por razones económicas.

b) La concesión de la nacionalidad por la vía de opción a los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

c) La recuperación de la nacionalidad española para aquellas personas que, siendo españoles de origen, no la han ratificado al cumplir su mayoría de edad, de acuerdo a lo previsto en el artículo 24.1 y 24.3 del Código Civil.

La condición de descendientes de españoles deberá probarse con los siguientes documentos:

1. Para los hijos de españoles emigrados:
a) Certificación literal de nacimiento del interesado.
b) Certificación literal de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español.
Si hubieran nacido antes de 1870, podrán aportar una certificación española de bautismo.

2. Para los nietos de abuelos españoles emigrados:
b) Certificación literal de nacimiento del padre o de la madre.
c) Certificación literal de nacimiento del abuelo o de la abuela del solicitante. Si hubieran nacido antes de 1870 podrán aportar una certificación española de bautismo.

3. Para los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción:
b) Certificación literal de nacimiento del padre o madre del solicitante en el cual conste que su padre o madre han optado por la nacionalidad española de origen o certificación literal de nacimiento del interesado en el que conste que es hijo de español y que el inscrito no ostenta la nacionalidad española.

La nueva Ley de Nietos establece la implantación de una Plataforma electrónica para la tramitación y resolución de los expedientes de nacionalidad española.

1. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación establecerá una plataforma electrónica común a todos los registros civiles consulares para la obtención de la cita por parte del interesado.

2. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en coordinación con el Ministerio de Justicia, determinará la plataforma electrónica más conveniente y eficaz para la transferencia telemática de las solicitudes aceptadas desde los registros civiles consulares a la Dirección General de los Registros y del Notariado

Hola verolucena,

¡Muchas gracias por compartir esta informacion! De seguro ayudara a muchos usuarios. :top:

Alec
equipo expat.com

Gracias por el aporte! Tal parece que está ley, de sancionarse, entrará en vigencia a comienzos del 2019.
Sólo espero que la plataforma online para la tramitación de la ciudadanía, no revista las características ni la inconveniencia de solicitud de la italiana que también se hace online y es imposible de conseguir un turno.

Hola!, una duda, espero alguien me lo pueda aclarar.
Un nieto de Español, debe necesariamente primero su padre/madre obtener la nacionalidad?

El caso es: Abuelo nacido en España, su hijo NO nacido en España está fallecido, pero nunca se encontró un cuerpo por lo que no existe certificado de defunción (ya tendría más de 100 años). En este caso, la nieta, ¿podrá acceder a la nacionalidad?, sin que su padre sea un impedimento?

Hola Sasha,

La respuesta es no.

Hola Vero... ya que estamos en tema, te consulto: el abuelo español de mi esposo llegó a la Argentina en 1906. Su hijo, mi suegro, nació acá pero nunca solicitó la ciudadanía. Él ya no vive. Tengo toda la documentación de la línea de descendencia. Podría mi esposo, en caso de aprobarse la ley, solicitar la ciudadanía?

Hola Verolucena!
Muchas gracias por tu respuesta, pero no me queda claro ya que la pregunta la hice de dos formas:

Primera pregunta: Un nieto de Español, debe necesariamente primero su padre/madre obtener la nacionalidad?

La respuesta es "NO"?, es decir, el nieto lo puede hacer sin problemas?

o tu respuesta refiere a esta pregunta:

El caso es: Abuelo nacido en España, su hijo NO nacido en España está fallecido, pero nunca se encontró un cuerpo por lo que no existe certificado de defunción (ya tendría más de 100 años). En este caso, la nieta,[i] ¿podrá acceder a la nacionalidad?, sin que su padre sea un impedimento?

En ese caso, si la respuesta es NO, quiere decir que el nieto NO podrá hacer el trámite, por eso mi confusión.... disculpa si yo fui poco clara al preguntar.

Atenta y saludos cordiales,
Sasha Alexandra

Este es el mismo caso que yo expongo!, estaré atenta a lo que responda!

Primero tienen que hacerse ciudadanos los hijos y luego los nietos, si los hijos de los nacidos en España fallecieron tendrían que preguntar al Consulado español como proceder.
Esta ley todavía no se sancionó, no se saben los requisitos que pondrán.

Actualmente, los únicos nietos de españoles, hijos de padres nacidos en el extranjero, que pueden nacionalizarse son los nietos de abuelos exiliados de España. Se llama Ley de Memoria Histórica, pero deben demostrar que sus abuelos fueron exiliados por algún motivo (muchos lo fueron por la Guerra Civil, por ser tildados de anarquistas)

Otra forma de nacionalizarse los nietos (este es un dato que pocos saben si no consultaron con un abogado) es pedir la ciudadanía residiendo en España:

Si son extranjeros y nacieron fuera de España y son hijos de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela española puedes solicitar la Nacionalidad Española al año de residencia legal en España aportando:

Certificado CCSE
Certificado de nacimiento país de origen
Pasaporte completo en vigor
Los siguientes documentos son  exigibles en función de su situación personal:

Certificación de nacimiento del padre/madre inscrito en un Registro Civil español
Certificado DELE
Certificado literal de nacimiento abuelo/abuela español inscrito en un Registro Civil español
Mandato o Poder acreditativo del representante voluntario
Documentación acreditativa de poseer una segunda nacionalidad que da derecho a la exención de la prueba DELE del Instituto Cervantes.
Certificado de matrimonio del país de celebración.

En todas los países europeos que permiten nacionalizarse a los nietos primero piden la inscripción de los padres, algunos países permiten la inscripción post mortem de los progenitores y otros no. Italia es uno de ellos, en cambio, Alemania modificó sus leyes y los hijos de quienes se hayan nacionalizado alemanes (habiendo nacido en el extranjero después del año 2000) tienen 1 año de plazo para inscribir a sus hijos como alemanes, pasado ese período los nietos de los alemanes nativos, hijos de alemanes nacidos en el extranjero, pierden el derecho a obtener esa ciudadanía.

Saludos,
Vero

Muchas gracias Vero!
De acuerdo a lo que me respondieron desde el "Grupo Aristeo", los nietos extranjeros de españoles nacidos en España, sí pueden reclamar la nacionalidad con esta nueva ley (una vez que entre en vigencia), sin necesidad de la nacionalización de su progenitor hijo de Español de origen.
Bueno, ahora esperemos que esta ley entre pronto en vigencia y entonces sabremos con certeza lo que podremos y lo que no.

Muchas gracias por toda la información!

La ley que aplicaba hasta ahora fue ampliada por Zapatero a TODOS los nietos de españoles, no solo a los exiliados, fue por este beneficio que pude obtener mi ciudadania española en 2010 , MI abuelo no se fue exiliado ,

No todos tuvieron la misma suerte porque la Ley de Memoria Histórica introducida por Zapatero en el 2007 -
la disposición adicional séptima - obviaba varios supuestos, dejando a muchos sin la posibilidad de acogerse a la nacionalidad y por este motivo se impulsó una reforma:

Son cuatro:

–el de los nietos de españolas casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución, en 1978, que antes de esa fecha (es decir, durante el franquismo) estaban impedidas para transmitir la nacionalidad, y además la perdían al casarse con un foráneo;

–el de los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen acogiéndose a la propia LMH, produciéndose la situación de que en muchas familias los hijos menores de los nuevos españoles sí pudieran acceder a ella (por ampararlos la figura de la patria potestad de nuestro código civil), pero no los mayores de edad;

–el de los nietos de español o española nacionalizado/a en el país de acogida por cuestiones económicas, no políticas (porque se lo exigían para trabajar en tal país), perdiendo así la españolidad antes del nacimiento de sus hijos

–el de los nietos de español o española que, habiendo ostentado la nacionalidad, la perdieron automáticamente por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir los 18 años (cosa que sigue sucediendo a todos aquellos que nazcan fuera).

Texto propuesto para modificar el Código Civil

En concreto los cambios que se proponen afectarían a los artículos 17, 23, 24 y 26 del Código Civil.
En el artículo 17 se añadiría un punto 3 con los siguientes apartados:
“Podrán optar por la nacionalidad de origen:
a) Los nacidos de madre española antes de la entrada en vigor de la Constitución.
b) Los hijos de quien haya obtenido la nacionalidad española por la Ley 52/2007 (Ley de la Memoria Histórica).
c) Los hijos mayores de edad de aquellos que hayan recuperado la nacionalidad española.
d) Los nacidos de padre o madre originariamente españoles.
e) Los nietos de abuelas que no transmitieron la nacionalidad española”.
Además, el ejercicio del derecho de opción previsto en este Apartado 3 del Artículo 17 no estará sujeto a límite alguno de edad ni se les exigirá la renuncia a otra nacionalidad que tuvieran.
Los miembros de la Subcomisión entienden que con estos cambios se daría solución a todos los casos que se vieron afectados por las limitaciones temporales que se impusieron en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
Respecto al Artículo 23 de Código Civil se añadiría que no necesitan renunciar a la nacionalidad anterior quienes hayan obtenido la nacionalidad por la modificación propuesta del Artículo 17.
La modificación del Artículo 24 sería la supresión de su Apartado 3 que establece que perderán la nacionalidad española quienes no hagan una declaración expresa de su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años a contar desde su mayoría de edad o emancipación.

Me despido de este apartado, cualquier novedad podrán consultarla con el Consulado o un abogado especializado en migración.

Hola Vero soy de Argentina y leí la ley quería saber una cosita,mi mamá siempre nos dijo que éramos descendientes de españoles porque mi abuela lo era,no tengo ni un documento   que lo certifique vos tenés idea dónde se puede buscar en España una partida de nacimiento por internet.mil gracias bs o si alguien puede orientarme

hola me llamo matias  soy argentino pero mi  bis abuelo es nacido en españa esta fallecido puedo obtener la cuidadania

Hola Natalia,

Te envié un inbox.

Saludos
Vero

Hola Vero, soy nieta de españoles. Mis abuelos paternos de galicia y los maternos de andalucia pero no tengo documentación que lo certifique. Puedo buscarla por internet? Muchas gracias

Hola Matías,

Como yo no sabía darte una respuesta certera le pregunté a los abogados que se especializan en esto y me contestaron lo siguiente:

Pueden si cumplen con DOS requisitos muy importantes:

1. Ser menor de edad. Si no eres menor de edad NO PUEDES optar por la nacionalidad española.

2. Y que alguno de los padres sea español. El padre del menor de edad debe haber optado por la nacionalidad de origen a través de la ley de memoria histórica.
Si quieres leer la Ley de Memoria histórica no leas la del 2007 porque fue modificada positivamente. Yo creo que puse más arriba las modificaciones que se hicieron.

Si el bisnieto es mayor de edad:

Los hijos de las personas que han obtenido la nacionalidad española por la Ley de la Memoria Histórica,  tienen el derecho a solicitar el permiso de Residencia por Arraigo Familiar. Una vez trascurrido un año de ser aprobado el permiso de residencia (el cual permite trabajar en España), se puede solicitar la la nacionalidad española por residencia.
O sea, tenés que vivir un año acá.

Ahora bien, todo esto puede cambiarse por la nueva ley de nietos que se presentó para ser considerada en el Senado. Es muy nuevo porque el Senado aceptó su consideración el 8 de junio de 2018. De aprobarse, puede leerse desde la web del Ministerio de Exterior que solicitan quienes la presentaron:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados … ietos.aspx

De aprobarse será todo mucho más ágil y se acortan los requisitos.

Saludos,
Vero

Hola Sandra,

Podés buscarla a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, si te pide clave de acceso, digital o firma electrónica envíame un inbox.

Saludos,
Vero

gracias vero

Muchas gracias Vero!!!

Buen día, yo soy nieto de española nacida en España. Mi padre posee nacionalidad española, yo también puedo obtenerla? Soy mayor de 21 años.

Si,va a poder nacionalizarse con la partida de nacimiento y defunción del fallecido para comprobar la línea sanguínea

Si seaprueba la ley, si.

Hola tenés que pedirle a tu mamá aunque sea el pueblo donde nació y la fecha aproximada, ahí solicitas vía consulado la partida. Interiorizate porque tenés chance

Si se.sanciona la ley, si

Hola Laucasadosanchez. :)

¡Muchas gracias por tus aportes!  :up: Sin embargo, no sabemos para quienes son tus mensajes. :/  Te recomendamos siempre nombrar a la persona que le contestas, asi se hará más fácil la lectura del hilo. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

hola vero muy buena la informacion, tengo una consulta despues del 17 puede tener modificaciones, o es la definitiva lo que quede en la ley el 17?
saludos

juanma85 :

hola vero muy buena la informacion, tengo una consulta despues del 17 puede tener modificaciones, o es la definitiva lo que quede en la ley el 17?
saludos

Eso no lo sé, precisaría una bola de cristal o ser senadora, jajaja (no estaría mal)

Buenos días.

Mi pregunta es la siguiente: Mi abuelo es nacido en España (difunto), mi padre tiene la ciudadanía española y la partida de nacimiento española. Tengo 24 años y con la antigua ley, no puedo sacar la ciudadanía por mi edad, a menos que acredite la residencia por 1 año en España y realizar los trámites desde ahí. ¿Con la nueva ley podré sacar la ciudadanía con la edad que tengo o estoy en la misma situación que antes?.

Muchas Gracias.

fabriciocuadrado :

Buenos días.

Mi pregunta es la siguiente: Mi abuelo es nacido en España (difunto), mi padre tiene la ciudadanía española y la partida de nacimiento española. Tengo 24 años y con la antigua ley, no puedo sacar la ciudadanía por mi edad, a menos que acredite la residencia por 1 año en España y realizar los trámites desde ahí. ¿Con la nueva ley podré sacar la ciudadanía con la edad que tengo o estoy en la misma situación que antes?.

Muchas Gracias.

Hola:

La nueva ley aún no es tal porque todavía no ha sido aprobada por ambas Cámaras de las Cortes Generales, ni sancionada y promulgada por el Rey, ni publicada en el Boletín Oficial del Estado ( BOE). Lo que está circulando por ahora es sólo el texto de la Proposición de Ley, que fue publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales  y que se está tramitando de acuerdo con la Constitución y los respectivos Reglamentos de ambas Cámaras.  Cuando sea aprobada se publicará en el BOE y con seguridad la prensa hará la debida difusión.

Pero, en efecto, el texto de la actual Proposición de Ley, si finalmente se aprueba y se convierte en Ley,  permitirá a los hijos de personas que adquirieron la nacionalidad española de origen por ser hijos o nietos de españoles ( como sucedió con la llamada Ley de Memoria Histórica) y que en su día no pudieron optar por la nacionalidad española por ser ya mayores de edad, OPTAR POR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA. Precisamente en la exposición de motivos se hace mención a que una de las finalidades de la Ley es facilitar que los miembros de una misma familia tengan la nacionalidad española, justamente porque se advirtió la situación que se producía en muchas familias donde los hijos menores de edad podían optar por la nacionalidad española pero los mayores de edad que ya habían superado la edad límite ya no y se generaba una dicotomía en el seno de una misma familia donde había integrantes con la nacionalidad española e integrantes que no la tenían.

Un cordial saludo.

Es una excelente noticia!

Y un hijo de padre nacionalizado español con derecho a pedir la nacionalización? Puede irse a residir a España un año y pedir la nacionalización?

vincentone :

Y un hijo de padre nacionalizado español con derecho a pedir la nacionalización? Puede irse a residir a España un año y pedir la nacionalización?

Hola :

Los hijos de personas originariamente extranjeras que hubieran adquirido la nacionalidad española de modo derivativo (opción, carta de naturaleza o residencia), pueden optar por la nacionalidad española siempre y cuando :

- Su progenitor hubiera adquirido la nacionalidad española mientras eran menores de edad ( tiempo durante el cual se hallaban sujetas a la patria potestad de la persona que adquirió la nacionalidad española, por lo que pasaron a hallarse sujetas a la patria potestad de un español).

- Formulen su declaración de opción ante el encargado del Registro Civil del municipio o consulado de España en cuya demarcación residan.

- Efectúen la antedicha declaración dentro del plazo fijado por la Ley : hasta la fecha en que cumplan 20 años de edad. Sin embargo, si de acuerdo con su ley personal la emancipación legal se produjese a una edad distinta de los 18 años de edad, el derecho de opción se extiende hasta los dos años siguientes a la fecha en que, de acuerdo con su ley personal, se produce la emancipación de pleno derecho.

Si la persona que tuvo derecho a optar por la nacionalidad española no lo hizo en el plazo establecido por la Ley, tiene todavía la posibilidad de solicitar la nacionalidad española por residencia, siéndole exigible únicamente UN AÑO de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Ahora bien : en el caso de los hijos de personas originariamente extranjeras que hubieran adquirido la nacionalidad española de modo derivativo ( opción, carta de naturaleza o residencia), no es procedente la concesión de una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar, porque tal autorización está reserva exclusivamente a hijos de padre o madre que originariamente hubieran sido españoles y a progenitores extranjeros de menores de nacionalidad española que convivan con ellos y estén a cargo de su manutención. Por tanto, debe buscar otra vía para obtener una autorización de residencia en España.

Un cordial saludo.

Gracias,no habia señalado que mi padre era nacionalizado español,no se si eso se considera de origen,el ya fallecio y yo era niño cuando el obtuvo la ciudadania,no opte,asi que solo queda ir a vivir un año para solicitar la nacionalizacion.La verdad es que son tantos los requisitos,seguros,cuentas bancarias,cartas de invitacion que no se por donde empezar.

vincentone :

Gracias,no habia señalado que mi padre era nacionalizado español,no se si eso se considera de origen,el ya fallecio y yo era niño cuando el obtuvo la ciudadania,no opte,asi que solo queda ir a vivir un año para solicitar la nacionalizacion.La verdad es que son tantos los requisitos,seguros,cuentas bancarias,cartas de invitacion que no se por donde empezar.

Hola :

Las personas que han adquirido la nacionalidad española por opción ( excepto dos casos concretos), carta de naturaleza o residencia, NO SON ESPAÑOLAS DE ORIGEN. Por ello, no deben entenderse comprendidas cuando se haga referencia a españoles de origen.

Usted no es hijo de padre que originariamente hubiera sido español, porque su padre, por lo que indica, adquirió la nacionalidad española por residencia.

Un cordial saludo.

Sr. marquezdevelez,gracias por la aclaración.
Ahora bien,entiendo que habiendo mi padre obtenido la nacionalidad española por residencia,y habiendo sido yo menor de edad al momento de la adquisicion ,yo tenia derecho dentro de un plazo a optar,como ello no ocurrio ,caduco el plazo pero sin embargo la ley permite que yo,residiendo un año legalmente en España,solicite la nacionalidad.El asunto ahora entonces se transforma en como conseguir residir legalmente al menos un año en España a fin de iniciar los tramites para pedir la nacionalidad.A estos efectos debo decir que en España vive una tía y una hermana ambas nacionalizadas,mi tía me ha ofrecido extenderme una carta de invitación y que me aloje en su casa mientras este en España.El asunto es entonces por que vía consigo residir legalmente,si eso lo debo tramitar previo al viaje o estando en España.La vía de conseguir un contrato de trabajo es poco practica por el mecanismo casi prohibitivo que establece la ley,oferta laboral,regreso al país de origen,autorización administrativa etc
El camino de obtener una estancia de estudio tampoco parece lógica,ya que las estancias no se consideran tiempo para solicitar una nacionalidad.Cualquier idea que debiera hacer en mi caso para poder obtener esa residencia se agradece.Saludos.

Hola, buenas tardes y noches para tod[at]s. El próximo año emigrare de Venezuela a España y en la búsqueda de información sobre como emigrar legalmente, conseguí por google, esta empresa con sede en Caracas y Madrid. [Enlace moderado]

Muchas gracias a @verolucena, por esa gran información que aporto en este foro.

Interesante post!!!

Soy nieto de abuelo y abuela español, casados en argentina, puedo yo mayor de edad obtener la nacionalidad. Mi padre falleció y no tenía la nacionalidad

Reno01 :

Soy nieto de abuelo y abuela español, casados en argentina, puedo yo mayor de edad obtener la nacionalidad. Mi padre falleció y no tenía la nacionalidad

Hola:

En su caso, de acuerdo con el marco normativo vigente actualmente, sólo podría solicitar la nacionalidad española por residencia. A los hijos y nietos de personas que originariamente hubieran sido españolas les basta UN AÑO de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Un cordial saludo.

Nuevo tema
connection to localhost:9312 failed (errno=111, msg=Connection refused)