Servicios legales en España

Hola,

Los servicios legales pueden ser un dolor de cabeza cuando no se cuenta con la información relevante y necesaria, especialmente al mudarse a un país nuevo. Comparte algunos consejos con respecto a servicios legales en España.

¿Qué tipos de servicios legales podría necesitar un expatriado en España?

¿Son los servicios legales de fácil acceso?

¿Cuáles son las mejores maneras de encontrar a un profesional para tus necesidades legales en España? (por ejemplo: en línea, páginas amarillas, de boca en boca)

¿Cuáles son las opciones más asequibles para servicios legales (privados, públicos, etc.)? ¿Hay un rango de precio con respecto a las tarifas?

Gracias por compartir tu experiencia.

Alec

Hola:

1.- Los servicios legales que normalmente puede requerir un expatriado son los relativos a asesoría para establecerse en el país. En España en concreto, es conveniente, entre otras cosas,  buscar la asesoría jurídica adecuada para todo lo concerniente a :

A) Autorizaciones de residencia y trabajo en el país.

B) Introducción en el país de mascotas si se viaja con ellas.

C) Cuestiones relativas a menores de edad si se viene con hijos menores de edad, especialmente si viene con uno solo de los padres o si se trata de un menor huérfano que está bajo la tutela de un familiar al que acompaña a España.

D) Introducción en España de menaje de casa, vehículos y otros efectos personales.

E) Reconocimiento de titulaciones de nivel universitario y no universitario y homologaciones si fueran necesarias ( existe una diferencia entre reconocimiento y homologación).

F) Acceso al ejercicio de determinadas profesiones regladas si se tiene la cualificación académica para ejercerlas y se quiere efectivamente ejercerlas.

G) Apertura de cuentas bancarias, sobre todo, las entidades que resulten más convenientes para un extranjero que está en proceso de establecerse en el país.

H) Canje del permiso de conducir por un permiso de conducir español, especialmente cuando existen convenios internacionales entre España y el país emisor del permiso para hacerlo posible.

I) Trámites necesarios para continuar estudios universitarios ya iniciados en otro país pero no terminados aún y trámites necesarios para continuar estudios de educación primaria, secundaria y bachillerato o formación profesional.

2.- También es necesario buscar asesoría jurídica para lo relativo al alquiler o compra de vivienda, con la finalidad de tener la información adecuada en todo momento y no ser víctima de abusos, timos o estafas. Y sobre todo, para la preparación y revisión de los respectivos contratos de arrendamiento o de ser el caso, de compraventa.

3.- Es  conveniente también informarse suficientemente y con la debida antelación, al menos de manera amplia y genérica sobre todo lo relacionado con la legislación laboral y de Seguridad Social y con la legislación tributaria, pues son áreas en las que todas las personas se verán inmersas cotidianamente ( todos terminan siendo trabajadores y contribuyentes).

4.- Quien quiera abrir un negocio, también deberá buscar con la debida antelación la correspondiente asesoría, no sólo legal, sino además la de un asesor económico que conozca el medio suficientemente.

En España existe una amplia oferta de servicios de asesoría jurídica. Existen los grandes despachos de abogados, que funcionan como grandes empresas y también despachos medianos y pequeños, quizás más próximos y también con honorarios profesionales más asequibles.

Existen también despachos combinados de abogados, economistas y asesores fiscales, donde un equipo completo de profesionales de diferentes ramas ofrece asesoría integral, que puede ser ideal para quien necesite diferentes formas de asesoría.

También existen las llamadas Gestorías y Asesorías : las primeras ofrecen sobre todo servicios de gestión administrativa amplios y en diversas áreas y ordinariamente tienen al frente a un gestor administrativo colegiado que suele ser licenciado en Derecho. Las Asesorías en cambio tienen un ámbito más restringido a las áreas laboral, fiscal, contable o incluso en materia de Extranjería y para serlo no necesariamente se debe contar con una titulación académica concreta, pero sí tener conocimientos suficientes en su área ( de hecho, hay gente que tiene licenciaturas diferentes a la de Derecho trabajando como asesores fiscales, contables o en materia de Extranjería). Actualmente suelen combinarse en un mismo despacho una Gestoría y una Asesoría.

Un licenciado en Derecho está cualificado académicamente para ser abogado, procurador de los tribunales, gestor administrativo o asesor, si bien existe una regulación específica para cada profesión de las mencionadas. En cambio, un asesor no necesariamente es licenciado en Derecho ( y por tanto no está cualificado para todo lo antes dicho), pero en cambio puede tener un conocimiento especializado en el área concreta en la que presta asesoría, bien sea por haber recibido formación específica en ella y por haber trabajado profesionalmente en ese ámbito.

Los despachos de abogados propiamente ofrecen servicios de defensa en procesos, aunque no no se circunscriben a ello, desde luego, pero es en lo que concentran buena parte de su actividad, si bien también ofrecen servicios de consultoría. Dependiendo de lo que se deba hacer, puede ser recomendable acudir a una Gestoría-Asesoría o a un despacho de abogados.

Conviene en todo caso, cuando se contrate servicios profesionales de abogados, informarse sobre si están habilitados para el ejercicio profesional en España en la página web del Consejo General de la Abogacía Española, que ofrece los datos de todos los abogados afiliados a todos los colegios de abogados de España en calidad de ejercientes o no ejercientes :

https://www.abogacia.es/

Para los gestores administrativos existe el Consejo General de Gestores Administrativos de España :

https://www.consejogestores.org/


Un cordial saludo.