No registre mi entrada a Ecuador.

Hola, me gustaría obtener información sobre este caso:
Mi nombre es Zuany Chinchay soy Ecuatoriana , pertenezco a una agrupación de danza la cual fue invitada a participar en un festival que se realizo en Colombia-Bogota al salir del país mi agrupación se acerco a las oficinas de migración de Ecuador para solicitar la tarjeta andina, ciertos compañeros de baile como ya poseen pasaporte lo hicieron con eso pero en mi caso como no poseía del pasaporte lo hice con mi cédula de cuidadania y así poseer la tarjeta andina y poder ingresar a Colombia por una semana que era la estadía que íbamos a tener ahí. Nuestra agrupación ingreso a Colombia legalmente, en el ultimo día a la mañana salimos a desayunar y ese transcurso de tiempo se perdió mi cédula de ciudadanía y solo poseía la tarjeta andina. Al llevar a las oficinas de migración Colombia me dijeron que no podía registrar mi salida porque se necesitaba de mi documento de identidad el cual no poseía y que tenia que sacar mi cédula en mi país para después regresar y registrar mi salida, yo ingrese a Ecuador sin haber hecho el registro de salida de Colombia ni de entrada a Ecuador, quisiera saber que puedo hacer en estos casos? y si se tiene sanción? llevo un mes ya en ecuador.
Mi inquietud es esa y si tendría problema para ingresar a Perú ya que esta semana voy a ir a Perú con la agrupación por motivo de baile, me gustaría obtener respetas se lo agradecería.
Buen día.

Hola Zuany,
Bienvenida a https://www.expat.com:)

Espero que los demás miembros en Ecuador te puedan ayudar pronto con tu inquietud. Mientras tanto, te invito a leer las demás conversaciones del Foro Ecuador - Formalidades, donde otros usuarios han hecho preguntas similares. Este hilo te puede ser útil:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=776650

Un saludo,
Alec
equipo https://www.expat.com

Zuany escribió:

Hola, me gustaría obtener información sobre este caso:
Mi nombre es Zuany Chinchay soy Ecuatoriana , pertenezco a una agrupación de danza la cual fue invitada a participar en un festival que se realizo en Colombia-Bogota al salir del país mi agrupación se acerco a las oficinas de migración de Ecuador para solicitar la tarjeta andina, ciertos compañeros de baile como ya poseen pasaporte lo hicieron con eso pero en mi caso como no poseía del pasaporte lo hice con mi cédula de cuidadania y así poseer la tarjeta andina y poder ingresar a Colombia por una semana que era la estadía que íbamos a tener ahí. Nuestra agrupación ingreso a Colombia legalmente, en el ultimo día a la mañana salimos a desayunar y ese transcurso de tiempo se perdió mi cédula de ciudadanía y solo poseía la tarjeta andina. Al llevar a las oficinas de migración Colombia me dijeron que no podía registrar mi salida porque se necesitaba de mi documento de identidad el cual no poseía y que tenia que sacar mi cédula en mi país para después regresar y registrar mi salida, yo ingrese a Ecuador sin haber hecho el registro de salida de Colombia ni de entrada a Ecuador, quisiera saber que puedo hacer en estos casos? y si se tiene sanción? llevo un mes ya en ecuador.
Mi inquietud es esa y si tendría problema para ingresar a Perú ya que esta semana voy a ir a Perú con la agrupación por motivo de baile, me gustaría obtener respetas se lo agradecería.
Buen día.


Hola:

1.- Dado que es de nacionalidad ecuatoriana, tiene PLENO DERECHO a ingresar en Ecuador, de modo que su ingreso en el país fue legítimo y lícito, pues es nacional del país, aunque no legal porque no lo hizo en la forma prevista en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, esto es, por medio del puesto de control migratorio habilitado y registrando su entrada en el país.

Las personas de nacionalidad ecuatoriana pueden ingresar en Ecuador con su cédula de identidad y ciudadanía, con su pasaporte en vigor , con salvoconducto, con la copia íntegra del acta de nacimiento o certificación en extracto del acta de nacimiento. Pero deben pasar por el respectivo control migratorio, tal como lo establece la Ley.

2.- Puede acercarse a la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior y solicitar que se compruebe en el sistema informático si en el  REGISTRO DE MOVIMIENTO MIGRATORIO  consta que usted se encuentra fuera del país (que si no registró su entrada en territorio de Ecuador al cruzar la frontera, es casi seguro que siga constando como que salió del país). Si siguiera constando esa información, solicite que sea rectificada y explique la situación ( que por lo que indica, debe haberse producido en una frontera terrestre, porque en un aeropuerto internacional, con todas las medidas de seguridad existentes y que siguen estándares internacionales, es imposible que alguien salga o entre en el país sin pasar por los controles migratorios).

https://www.ministeriointerior.gob.ec/migracion/

Hay oficinas en distintas ciudades de Ecuador, que puede consultar en el enlace antes indicado.

No hay sanción, porque usted es nacional del país. Pero debe rectificar la información, incluso por su propio interés.

Para salir al otro país vecino no tendría inconveniente alguno tampoco. Pero como ha quedado indicado y se reitera tantas veces: los cruces de las fronteras internacionales por vía terrestre deben efectuarse en la forma legalmente prevista, asegurándose de que queda registrada la salida de un país y el ingreso en el otro y del mismo modo al regresar. Son formalidades de orden público.

Un cordial saludo.

hola buen dia, tengo una duda similar a este caso, pero en el mio es lo contrario estuve de vacaciones en Ecuador y al salir no registre salida del pais y pues entreda a colombia tampoco en ese entonces era menor de edad y mi madre no  presto atencion ya que yo venia enferma, ahora ya mayor de edad quisiera volver a Ecuador pero no se que debo hacer para no tener problemas al intentar ingresar. espero puedan colaborarme con mi duda. gracias