Estudiar en la universidad.

Hola. Mi hijo quiere estudiar medicina en Andalucía. Hizo su bachillerato en Argentina. Alguien sabe cuál es el costo, requisitos y si es.muy difícil el ingreso?

Estudiar medicina. Bueno, eso es comlicado en España. La opción es estudiar en universidad privadsa donde el factor más importante es si tienes o no el dinero para los estudios (entre diez y veinte mil euros anuales de matricula).

Para el resto, tienes que hacer una convalidación del bachillerato. En esa convalidación, y suponiendo que cumplas con los requisitos que supongo que si, te sacan una credencial con una nota. Esa nota va de cinco a diez y normalmente se corresponde con una tabla de equivalencias en función de como sean las notas en el pais de origen. Por ejemplo, si las notas del aprobado van de 70 a 100, pues un 70 es un 5 y un 100 es un 10.

Ok, digamos que en este caso lo máximo es un 10. Pues sacando ese máximo no entras en Medicina. La razón es que esa nota se compara con un baremo que va de 5 a 14. Las notas de corte del año pasado en la Universidad Complutense de Madrid fue un 12,8 y la de la autonoma un 13.1.

Bien, pero hay un medio. Hay que hacer una certificación de la Uned que se llama Unedasis y hacer unas pruebas complementarias denominadas PCE. Se pueden hacer hasta cuatro PCE y cada una de estas nos dan un valor de 0,5 a 1 (si esta aprobada, sino no dan puntos obvio).

Entonces, supongamos que venimos con una nota alta de un 9 sobre 10. Ahora hay que hacer cuatro PCE y sacamos un 9 en cada una (casi perfecto). El total será 9 + 3,6 = 12,6. Con esa nota no entras.

Asi que ese es solo un ejemplo de porque es muy difícil entrar en medicina y porque hay muchos españoles estudiando medicina en otros paises. Eso si, si tienes dinero para la privada, entonces la cosa es bastante simple.

En cuanto a costos, la universidad publica es barata y depende pero normalmente entre mil y mil ochocientos euros anuales. La privada depende. En Madrid las que yo conozco son unos veinte mil al año. Eso, claro está no incluye materiales, manutención, vivienda, etc...

Saludos y espero que te haya servido de información.

Muchas gracias por la información. Veo Que es.muy complicado. Tendré que averiguar si es.mas fácil empezar en Argentina y luego pedir el pase , si es que se puede.