Requisitos para anotar mi hijo en colegio de españa

Buenas! Resulta que con mi mujer tenemos pensado volver a Valencia, vivimos 7 años y volvimos a Argentina hace 3 pero estamos viendo volver a mitad de año o en enero. El tema es que nuestro hijo está en primer grado de primaria y tenemos la duda de que si vamos en enero el ya habrá terminado el primero por lo que no sabemos si allá deberemos anotarlo denuevo en primero o esperar a que comience ya segundo en septiembre al inicio del ciclo de 2019. Espero que me puedan pasar info ya que estamos en la duda para decidir. Gracias

Yo también tengo una duda en cuánto cuál es la fecha límite para inscribir a un niño en primaria ya que estoy actualmente en Venezuela pero mi hija acaba de terminar las clases, aún está de vacaciones pero tengo pensado irme a Peru unos meses mientras mi esposo se establece en España para luego irme con los niños. Tengo entendido que las clases en Peru comienzan en Febrero, y tengo planeado irme de Peru antes de Febrero. Mi duda es con respecto a si tengo que esperar hasta el próximo año escolar para poder inscribirla (espero que ese no sea el caso porque perdería un año escolar que es lo que no quiero) o puedo inscribirla hasta una fecha límite y si por favor puedes orientarme en cuánto a qué documentos debo llevar desde Venezuela para poder inscribirla allá tengo una niña de 6 años y otra de 4 años gracias.

Hola!!! Si no me equivoco hasta mayo tienes tiempo para anotarlos y las clases empiezan entre setiembre-octubre... Nosotros llegamos a fines de abril y tenía hasta fines de mayo si quería anotar a mi nene para la clase de tres que empezaba en octubre... Al final no lo anoté xq me exigían que hubiera dejado pañales y llevarlo sí o sí minimo5 hs (solo en la mañana) lo cual me pareció demasiado. Aquí la escolarización obligatoria es a partir de los 6, tendrías q instalarse, y en el colegio de la zona donde te empadronarste te dan todos los formularios y te explican bien... Espero te sirva el dato, nosotros estamos en L'Albir (Alicante). Suerte!!!

O sea que obligatoriamente tienen que anotarse con anticipación y comenzar desde el inicio del año escolar? Sino deben esperar al próximo año para anotarse y poder inscribirse? Qué requisitos piden?

Cuando se habla de niños de primaria, la escolarización es obligatoria. Es decir, los colegios tienen que aceptarlos pero además es que vosotros tenéis la obligación de escolarizarlo lleguéis cuando lleguéis. Eso es la ley pero obviamente nadie va a ir a tu casa a comprobar si tu hijo está en el colegio aunque se han dado casos extremos.

El caso que comentas es muy habitual e incluso hay gente que espera hasta Enero a propósito para viajar creyendo que en España los cursos son iguales y es por eso que en Enero, después de navidades es muy habitual que se incorporen chicos a mediado de curso. Obviamente no es lo más recomendable.

En cuanto al curso, en primaria da igual lo que haya hecho en su país, la norma es que el niño accede al curso que le corresponda por edad. Solo en el caso de que su nivel sea manifiestamente inferior a los demás niños de su clase se le retrasa los niveles que se consideren. Es un caso muy excepcional.

Todo esto, insisto, hasta primaria. Luego en secundaria si se tienen en cuenta los cursos realizados.

Mayth :

O sea que obligatoriamente tienen que anotarse con anticipación y comenzar desde el inicio del año escolar? Sino deben esperar al próximo año para anotarse y poder inscribirse? Qué requisitos piden?

En realidad, siempre que hablemos de primaria, puesto que la ley obliga al estado a proveer un colegio los colegios públicos están obligados a aceptarlos, sea cuando sea. Pero lo que si os pueden decir es que no hay plaza en el que este cerca y tienes que ir a otro.

Las preinscripciones de los niños tienen que ver siempre con el hecho de que normalmente tu quieres seleccionar un colegio que esté cerca o un colegio privado o concertado que es privado pero con subvención publica. Los colegios concertados son muy habituales y aunque están obligados por ley y tiene subvención publica, si pueden poner ciertas condiciones.

Pero desde luego, si un niño llega al pais en Agosto de ninguna manera se va a quedar sin colegio ese año.

Muchas gracias por la información. Entonces si se podría inscribir en Enero? Casualmente es la fecha estimada de viaje con mis hijas una de 6 años, otra de 4 años y el bebé de 1 año.

Mayth :

Muchas gracias por la información. Entonces si se podría inscribir en Enero? Casualmente es la fecha estimada de viaje con mis hijas una de 6 años, otra de 4 años y el bebé de 1 año.

Se podrá inscribir (y de hecho, se deberá inscribir, al menos el de 6 años y no tengo claro el de cuatro). Si mal no recuerdo la educación obligatoria es a partir de los tres, pero también depende de la comunidad autónoma. En España hay 17 sistemas educativos.

Lo que si sucede es que no podrás elegir colegio y te darán plaza donde haya.

Nuevo tema