Ser padres en los Estados Unidos

Hola a todas y todos,

Cuando una familia se va a vivir fuera, en general todas las miradas se centran en los niños y en su adaptación. ¿Qué hay de los padres?

¿Cómo vives tu rol de padre o madre en los Estados Unidos? ¿Expatriarte cambió tu forma de ver las cosas o de educar a tu hijo?

¿Logras conciliar vida familiar y vida profesional? ¿Cómo?

¿Existen asociaciones o grupos (virtuales o no) para entrar en contacto y compartir experiencias con otros padres viviendo en los Estados Unidos?

¿Qué consejos darías a otros padres para que sus hijos conozcan la cultura local, y a la vez hacerlos conscientes de sus orígenes?

¡Muchas gracias por compartir tu experiencia!

Vero

El principal problema, que confrontan los padres que Emigran, Es como mantener la cultura y el lenguaje Original de los padres, En muchos ambientes los niños prefieren transculturizarse, tratando de evitar el idioma materno, ara evitar ser discriminados y asi evitar ser etiquetados como emigrantes,  Los padres deben educar a sus hijos en el uso correcto del lenguaje materno, y prepararlos para que defiendan su derecho a usar ese lenguaje sin pena ni complejos.  Es lamentable por ejemplo que emigrantes de habla hispana que tienen hijos que ya hablaban el idioma de sus padres, los pierdan por no usarlos en sus nuevos paises.  Ser multi lingue es una gran ventaja siempre y es preciso hacerle entender a los hijos que el hablar el idioma de sus padres no debe ser visto como un estigma sino como un motivo de orgullo.  Igual pasa con la cultura, las tradiciones, en un mundo multi cultural tener la experiencia de otras culturas es una ventaja,  pero eso tiene que explicarselo a los niños que expresar su cultura original no tiene por que ser motivo de verguenza sino de gran orgullo.
Una de las más importantes contribuciones que puede hacer un emigrante a su nuevo pais es su lengua y su cultura original, si prescinde de usarlas y las abandona, no hace una contribución importante a la diversidad del país que le brinda entrada. 
Jose A. Cisneros

Completamente de acuerdo con Jose Antonio. Pero creo que eso aplica mas para las generaciones anteriores. Hoy en dia el poder hablar 2 o mas idiomas en EU es visto muy positivamente si lo comparamos  contra 10 anos atras en donde las familias no querian  que sus hijos hablaran el idioma  nativo de sus padres por temor a no ser incluidos o discriminados.

Soy mama de una bebe de 2 anos, su papa es Frances y yo soy Mexicana, los dos le hablamos en nuestro lenguaje nativo y en la guarderia le hablan ingles. Hasta ahora  hemos encontrado mucho soporte y comprension por parte de los Americanos, es mas hasta lo ven con un poco de envidia porque nuestra hija tiene mas posibilidades de ser trilingue.  Cuando estamos fuera, interactuando con personas que hablan ingles aun asi mi interaccion con ella sigue siendo en espanol porque quiero que sepa que tanto dentro como fuera del hogar puede hablar espanol sin sentirse rara o diferente.


Mi rol de madre en EU es dificil puesto que mi esposo y yo trabajamos tiempo completo  y no tenemos familiares que nos apoyen en el cuidado de nuestra bebe. Tambien es muy dificil salir como pareja, las nineras son caras y cual mama mexicana que soy no confio mucho poner a mi hija en manos de extranos, asi que es muy raro que la dejemos sola.
Economicamente hablando las guarderias son muy caras; muchas veces mi esposo y yo hemos tenido la discusion si seria conveniente que uno de los dos dejasemos nuestro trabajo ya que el costo mensual de la guarderia es igual un sueldo relativamente bien pagado.  Afortunadamente mi esposo es maestro asi que tiene la oportunidad  de pasar tiempo con ella los veranos, pero a mi se me rompe el corazon de vez en cuando al saber que estoy perdiendome el verla crecer.

Sin duda el ser madre dificil, pero lo que me ha ayudado muchisimo es el apoyo de mi pareja, no se que haria sin mi esposo. Admiro a las mamas solteras y mas si estan fuera de su pais.



Saludos.
Claudia O.
PD:( Una disculpa por los acentos... mi teclado no los tiene ;) )