Nacionalidad

buenos dias tengo una duda como hago si mi abuela era ecuatoriana pero ya ella fallecio y mi madre nunca se nacionalizo ahora yo quiero hacerlo ya que quiero emigrar a ecuador con  mi esposo e hijos, ¿como hago poara obtener la nacionalidad?, gracias

viccarmen escribió:

buenos dias tengo una duda como hago si mi abuela era ecuatoriana pero ya ella fallecio y mi madre nunca se nacionalizo ahora yo quiero hacerlo ya que quiero emigrar a ecuador con  mi esposo e hijos, ¿como hago poara obtener la nacionalidad?, gracias


Hola:

1.- Si su abuela nació en Ecuador, usted es ECUATORIANA POR NACIMIENTO. No se trata de naturalización.

NOTA.- Si falleció fuera de Ecuador, debe solicitar que se inscriba su defunción en el Registro Civil de Ecuador. Puede hacerlo por medio del consulado de Ecuador acreditado en la demarcación consular donde murió.

2.- No es necesario que el nacimiento de su padre haya sido inscrito en el Registro Civil de Ecuador, aunque sí conveniente. El art. 7.2 de la Constitución de Ecuador establece que son ecuatorianas por nacimiento las personas nacidas fuera de Ecuador de padre o madre nacidos en el Ecuador y sus descendientes hasta dentro del tercer grado de consanguinidad. Es decir, el precepto constitucional alcanza hasta la tercera generación nacida en el extranjero de una persona nacida en Ecuador, por lo cual los nietos de una persona nacida en Ecuador se encuentran comprendidos directamente dentro del alcance del precepto constitucional que atribuye la nacionalidad ecuatoriana.

3.- Es necesario, primeramente, que su nacimiento sea inscrito en el Registro Civil de Ecuador y será mediante una inscripción extraordinaria de nacimiento. Puede hacerlo en el consulado de Ecuador de carrera acreditado en el lugar donde usted resida. Para ello necesitará:

- Pasaporte en vigor o documento de identidad en vigor del país de su nacionalidad.

- Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil del país en el que nació, con la Apostilla de La Haya.

- ALGUNO de los siguientes documentos de su abuela nacida en Ecuador:

a) Copia íntegra de su acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de Ecuador.

b) Pasaporte ecuatoriano.

c) Cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana.

- Dado que usted es segunda generación nacida en el extranjero, debe presentar también el certificado literal de nacimiento de su padre, en el que debe constar su filiación respecto de su madre nacida en Ecuador.

4.- A continuación, si se encuentra en el extranjero, podrá pedir al consulado de Ecuador que le expida el pasaporte ecuatoriano.

5.- A sus hijos, que serían bisnietos de la persona nacida en Ecuador, también les alcanza el precepto constitucional del art. 7.2 de la Constitución de Ecuador y justamente llega hasta ellos, pues son la tercera generación nacida fuera de Ecuador. Debe solicitar también la inscripción extraordinaria del nacimiento de sus hijos en el Registro Civil de Ecuador. Lo puede hacer en el consulado.

6.- Respecto de su cónyuge, si está casada con él, debe solicitar el reconocimiento e inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero en el Registro Civil de Ecuador. Si el matrimonio ha durado al menos dos años, podrá solicitar la nacionalidad ecuatoriana por matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana ( art. 8.4 de la Constitución de Ecuador).

Un cordial saludo.