Nieto venezolano de abuelos portugueses

Hola, buenas tardes a todos, mediante este foro quiero consultar mi situación para que las personas que tengan más conocimiento me puedan guiar.
El caso es el siguiente: Mi esposo es de ambos abuelos portugueses (aún vivos). Su padre venezolano  (aún vivo) no se naturalizo portugués, nunca quiso, pero mi esposo dada la situación país, la quiere obtener para tener el pasaporte europeo,  para gozar de los beneficios que el mismo otorga, realmente no es xq nos queramos ir a vivir a Portugal, que es lo primero que debe hacer para comenzar est trámite? Otra cosa tenemos 1 hija y lei por allí que si se naturaliza por sus abuelos no le podrá dar la nacionalidad a sus hijos ya nacidos sino a los que nazcan después de el obtener la nacionalidad alguien sabe si esto es verdad?

Lo más importante es que me indiquen por experiencias veraces cual es el primer paso que debe cumplir? Ya el tiene la pn de su abuelo expedida en portugal con menos de 6 meses.

Hola Marianyeli.

Los nietos de portugueses, cuyo padres hayan fallecido o no hayan querido  obtener la nacionalidad a la que tenían derecho, pueden optar a obtenerla de sus abuelos, por vía de naturalización. Sin embargo, este derecho no es transmisible a los hijos ya nacidos del solicitante. Es decir, los nietos optan a la nacionalidad que sus padres no solicitaron, por la vía de sus abuelos. Sin embargo, si estos nietos tiene a su vez hijos, la nacionalidad que obtengan no les será transmisible sino a aquellos hijos que nazcan después de que ellos adquieran efectivamente la nacionalidad.

Aún así, lo recomendable es que lleguen hasta el Consulado General de Portugal en Venezuela y puedan asesorase mejor,

Saludos.-

Saludos. Quería saber si es cierto que hay que saber el idioma portugués para obtener la nacionalidad. Mis abuelos son portugueses pero mi madre no y murió, yo podría obtener la nacionalidad directamente de mis abuelos? Si es el caso cuales serian los requisitos?
Es necesario hablar portugués para obtenerla?

Si, es un requisito.