Matrimonio multicultural en Portugal

¡Buenos días a todos!

El amor es un tema que no conoce de razas o colores, y cada día son mas comunes los matrimonios multiculturales en todos los países del mundo. En algunos países estos son muy comunes y en otros no.

¿Cuáles son los requisitos y cuál es el proceso para casarse un expatriado y un local en Portugal ?

¿Es común un matrimonio multicultural ? ¿Es bien aceptado en el país ?

¿Qué son las mejores cosas de un matrimonio multicultural?

¿Cuáles han sido los retos o problemas a los que haz hecho frente ? ¿Cómo los has llevado ?

¿Cuáles son los beneficios de un matrimonio multicultural en Portugal?

¿Tienes anécdotas de tu matrimonio multicultural ? Compártelas con nosotros

¡Muchísimas gracias por contar tu experiencia!

Julieta

Querida Julieta,
En primer lugar, agradecerte que hayas hecho esas cuestiones y yo, como abogada,encantada de contestar y con ello, poder ayudar a aclarar las dudas de muchos de los seguidores de este foro.
Y bien, comenzando por los requisitos que se piden para el matrimonio con un portugués, va a depender de la nacionalidad.
Hay que distinguir entre aquellas personas que son ciudadanos de la Unión Europea y los que no lo son, es decir, que son nacionales de terceros Estados.
Para el primer caso, la norma a aplicar es diferente y más flexible que para el segundo de los casos, así que va a depender de la nacionalidad que ostente la persona que va a contraer matrimonio con un portugués o portuguesa.

En referencia al tema de la multiculturalidad en el matrimonio, siempre he pensado que es tan igual  como aquellos casos de un matrimonio entre personas con la misma nacionalidad. La nota diferencial es que a nivel burocrático y de tramites a seguir, en algunos casos, resulta más dificultoso y con algo de más tiempo en la tramitación, pero no imposible.

También puedo decir, que cada vez más, la sociedad portuguesa està màs abierta al tema de la multiculturalidad. Cada vez se puede observar muchas más personas de diferentes nacionalidades en el país

En relación a los retos que se presentan con este tema, yo diría que la tramitación que hay que seguir, muchas veces muy lenta en asuntos de permisos de residencia, nacionalidad, etc...
También hay que entender que son muchos ciudadanos los que requieren este tràmite por lo que las Administraciones portuguesas competentes no dan abasto en muchos casos, de ahí el retraso en resolver.

Espero haber ayudado con esta exposición.
Quedo siempre encantada de poder aclarar cualquier duda en la materia.
Saludos a tod@s