Coste de la vida en Ucrania

Deseo saber si un estudiante y sin pagar renta sólo alimentación puede vivir bien con $ 200 dolares mensual es decir manuntencion sin pagar arriendo.????  Gracias por informar.

Si es solo para comer y desplazarte, 200$ serán suficientes, justito, pero suficientes.
Pero lo son si te compras tu la comida, te cocinas y tienes donde guardarla (refrigerador, congelador, alacena...)
ni sueñes que comerás fuera todos los días ;) que los restaurantes son carísimos y no va nadie.

Te explico lo que sería si además tuvieras que pagar alquiler.
si tuvieres que pagar arriendo, demasiado justo lo veo:
El tema sería estudiar, ¿donde?
si estudias, se supone es en la universidad, y esta, estará en una ciudad, ergo los alquileres son mas caros.
A no ser que todos los días salgas de la ciudad para vivir en algún pueblo de los alrededores, donde los alquileres son mas baratos.
Calcula que a unos 20 o 25 km de la ciudad, puedes encontrar un apartamento de una habitación, por 50$ al mes.
Si el autobús te costará 20 UAH ida y  + vuelta = 40 multiplicado por veinte días al mes 800 UAH que en dólares serán 30$, vale ponle 40 por si vas algún otro día.
eso es que te quedan 110$ para comida, y sin ningún lujo ni gasto extra....
pues tal vez lo conseguirías.
Normalmente allí trabaja el hombre y la mujer, y con los dos sueldos subsisten.
También, si en vez de alquilar un apartamento encuentras en las afueras de uno de esos pueblos una casita vieja habitable, pues tendrá huerto, y te puedes cultivar unas verduritas y hortalizas que te ayudan con la economía.
eso es, claro trabajo extra...
También tendrá un pequeño garaje, y eso te permite tener tu propio medio de transporte y ahorrar algo en ese gasto y, o, ganar tiempo. Incluso hay quien cría gallinas o conejos en un pequeño cobertizo o en el mismo garaje si no lo utiliza como tal.
pero en una casa tienes que sumar luz, agua, y calefacción. La calefacción calcula de 3 a 5 Toneladas  de carbón por año, dependiendo del aislamiento que tenga y como esté construido el circuito. eso son unos 250$ por año, solo de calefacción.
Y si no haces una buena relación con los vecinos, está mas expuesta a robos, pero eso no es habitual.
aunque es recomendable tener un perro.
Los pisos, igual que las casas, suelen tener doble puerta, que protegen tanto del frío como de intrusos, pues la puerta exterior suele ser blindada o muy fuerte
En el piso todos los gastos, luz, gas, agua incluida el agua caliente, que llega desde el exterior, van incluidos en un recibo de gastos comunales, eso hay que negociarlo con el propietario del piso, si están incluidos en el alquiler o los pagas tu aparte.
pero ahí ten en cuenta que, en muchas ocasiones, el ayuntamiento decide encender las calefacciones cuando la gente ya duerme con el abrigo puesto, y que el agua puede que no llegue a la temperatura con la que te gustaría ducharte.
Es bueno conocer el barrio, donde alquilas el apartamento. Verás que los esquineros, que una de sus paredes, está dando a la calle y por tanto serán mas fríos, son mas baratos. En cambio, si está en el medio y tiene un apartamento por cada lado, tendrá tal vez menos ventanas, pero se considera mas cálido y protegido, o sea mas caro. Antes de alquilar te fijas si el edificio esta lejos o cerca del calefactor de agua del barrio. Te das un buen paseo y al final, (o preguntando) sueles llegar a un edificio del que salen unos enormes tubos recubiertos de aislante que son los que reparten el agua caliente y la calefacción a todo el barrio. Si el apartamento que quieres alquilar está cerca, la presión de agua será buena y el servicio, mejor.
También hay gente que usa el servicio municipal pero tiene su propio calentador eléctrico y lo enciende cuando el servicio exterior es deficiente, así como sistema de calefacción propio con caldera, que solo encienden cuando no llega el servicio desde el exterior. 

Pero también si alquilas una casa, te puedes encontrar que de vez en cuando, no te llega la electricidad o el agua. (es bueno tener un bidón de plástico en que quepan unos 150 litros mínimo, y una pequeña bomba eléctrica  para cuando estás sin agua). Generador eléctrico, aerogenerador o placas solares serían una buena solución, pero allí nadie usa de eso.
Ah, y es importante saber si la calle está gasificada, o tendrás que cocinar con carbón o hacer lo imposible cada vez que tienes que cambiar la botella de propano.
Para mi la mayor incomodidad de las casas, es que no suelen estar conectadas, (salvo excepciones) a la red de alcantarillado. Eso supone, que cada vez que has de hacer tus necesidades, tienes que salir, cruzar el huerto e irte a una caseta de madera de metro por metro, con un agujero a la fosa séptica y que huele......
y eso en invierno.... se te congelan los....
Otra posibilidad que se me ocurre, y que yo nunca he estudiado si es o no viable, es contactar con alguna abuelita jubilada que sobrevive y malvive con su pensión, para que te ceda una habitación en su casa, te haga la comida y te lave la ropa. Ahí si, que lo consigues dentro de la ciudad, y por 150$ al mes la haces feliz a ella y aún te quedan 50$ para tomarte algo de vez en cuando, y lo tienes todo: comida típica ucraniana, profesora de lengua particular en tu propia residencia, ropa limpia y planchada... pero claro también, menos intimidad y la libertad que a lo mejor acabarás echando en falta.
Esta última opción es mas viable si conoces a alguien que te la pueda presentar, y claro, algún día te tocará ir a comprarle las medicinas o acompañarla al médico.
Podría contarte mucho mas, pero si estás pensando en hacerlo, mejor date una vuelta por allí, y estudia el terreno y luego si te surge alguna pregunta que no pudiste resolver allí mismo, me dices.

Pero ya te dije al principio que 200$ serán justos, pero suficientes, si de lo que se trata es solo comer y transporte, así que ánimo, y sin miedo...Bueno... mejor asegúrate... acércate allí y habla con la gente local, que seguro que serán tan pesimistas como yo optimista...

un saludo

Hola muchas gracias por la información es muy clara. Pasa que mi hijo está viviendo en Vinnitsia en la residencia Universitaria.  Yo pago la estadía pero le estoy enviando $ 200 usd.  Mensual para su manuntencion ya compro refrigerador y tiene cocina comunal compro cafetera y etéreo pero no se si los $200 le alcanza aunque el dice que si pero puede ser que me diga por no hacerme gastar mucho. Es por eso que deseo saber si ese dinero le alcanza en realidad. Gracias un saludo y un abrazo.

Nadionar, si tu hijo tiene ya alojamiento, en Vinnitsya serán suficientes 200 dólares para llevar una vida modesta. Pero tendrá que aprender a apañarselas con poco.

Disculpa tu sabes cuanto es el salario mensual en Ucrania?

Hay gente que gana 100 o 200 dólares, pero ya te digo que viven muy miserablemente. En las ciudades un poco grandes, la gente con educación universitaria puede ganar 600 o 700. Y los empresarios pueden ganar mucho y pagan muy pocos impuestos.

Piensas que con $250  o  $300 dolares mensual podrá vivir cómodo ya que tiene cocina, refrigerador, cafetera, stereo  etc. Y principalmente vivienda.??

Te digo que si.

No te sorprendas si tu hijo se echa una hermosa novia ucraniana, decide casarse con ella, y cuando se de cuenta de que tiene que tener un hijo para obtener la residencia permanente, lo tenga y se quede a vivir en Ucrania. Es la misma historia mil veces.

Ok. Gracias.

El sueldo no depende de la educacion que tengas,depende del empleo que tengas o en mi caso de la jubilacion que me queda,a ver si explicamos las cosas como son,no es lo mismo vivir en Kiev que en Zhitomir,por ponerte un ejemplo,yo estuve hace 10 años en Zhitomir y con 500 dolares tienes casa chica y juerga por un tubo,en cambio en kiev quizas solo apartamento.

Hola .  Y la vida en Vinnitsia quiero saber si es alto el costo de vida o más bajo que en otras ciudades.  es decir un estudiante con cuantos dolares puede vivir al mes . Gracias.

Gracias por informacion de antemano . Antonio.

Perdon Gonzalo.

No es problema,amigo,ayer hablando con mi amiga de Cherkasy,me cuenta que trabaja en una peluquería arreglando cejas y pelos y que le pagan 100 $ al mes,con eso tiene que pagar el apartamento y comer y que no le sobra nada,vamos que el sueldo no da para mas,y que casi no puede vestirse,de cualquier forma creo que un sueldo medio esta en torno a los 300 $ al mes,o eso me dijeron cuando estuve en Zhitomir hace 10 años.
Aunque supongo que quien tenga dos empleos ganará algo mas,lo que si me dijo es que con 500 $ al mes vives muy bien,si no vas a comer a restaurantes todos los dias,o sea ir al super de compras,y hacerte la comida en casa,que ademas seria lo mas lógico.Saludos.

Ok  Saludos muchas gracias.

Correcto, Jesús Gonzalo, eso es.
Aunque la vida a cambiado mucho en los diez últimos años.
Lo mas importante: devaluación de la moneda. Diez años atrás por un euro te daban alrededor de diez grivnias, y ahora está casi a treinta.
Y lógicamente junto a eso está la inflacción que equilibra a cotización internacional, los precios internos. De hecho ha sido algo mayor que la devaluación de la moneda.
Lo que mas se encareció fueron los productos básicos: ropa y comida.
Antes cuando yo iba a Ucrania llevaba una maleta dentro de otra y las traía las dos llenas de ropa. La mía, la de los niños, la de mi mujer... Me ahorraba un 20% mínimo, y en ocasiones llegaba a amortizar el precio de los billetes desde España. Ahora te sale al mismo precio. Eso si, sigo comprando ropa allí por su variedad.
En cuanto a la comida, me atrevería a decir que algunos productos son incluso más caros que en España.
En cambio los sueldos no subieron!!! es decir su nivel de vida ha caído y el poder de adquisición es un tercio del anterior. Si  antes vivías con 500€, ahora, pues también, porque los precios son mas caros, pero te dan más al cambiar. Por 500€ te daban 5000 UAH y ahora 15000. pero lo que antes te costaba 2 UAH ahora te cuesta 6 UAH (si es comida 6,1 o 6,2 UAH) y al final acabas gastando lo mismo.
Pero el Ucraniano que antes ganaba 5000 UAH (que eran 500€) sigue ganando los mismos 5000 (ahora 1667 €) pero los precios se triplicaron y ya no llega, como antes, para todo.

Gracias por tu aporte spanetz!

También puedes cambiar euros por Virnas en el mercado negro y te dan mas,esto lo vi en Zhitomir,mi amiga hizo el cambio a un amigo y le dio como el doble que te darían en un banco.

Es decir de acuerdo a la inflación y al cambio de la moneda con $300 dolares puedes solventar alimentación y transporte al mes ??

supongo que si,ademas,creo que habría que buscar cambios mejores en el mercado negro para tener un mejor cambio de divisas,pero esto no se consigue muy fácilmente si no tienes los contactos necesarios para meterte en este mundillo,pero mercado negro lo hay como en cualquier lugar que necesiten divisas para negocios.

luis parra escribió:

MMM bueno depende en al pais que vivas. no se como esta la ecomonia en tu pais pero en el mio esta muy bien... lo otro el sueldo en mi pais e 3 veces mas que el arriendo mensual de un depatamento en ucrania..y tu sueldo va a depender mucho de la educacion que tengas .. y mis datos son reales, si mas bien tus palabras son ironicas mi contacto no tiene nada de ironico, yaque ella vive en uctania y es ucraniana.. lee bien la fecha la hora y el mes.. amiguito..


Hola Luis, creo que todos los aportes u opiniones que se dan aqui tienen seriedad, quiero creer eso.
Imaginate si vives en Ucrania y ganas justo los 500usd, que es lo que te cuesta solo el arriendo, cómo le harás con lo demás? obviamente haciendo una comparación con los salarios de occidente es muy poco, pero si uno piensa vivir y trabajar en ucrania sin tener otros ingresos extras y con un salario "promedio" pues te verás muy a lo justo,

Buenas noches.,por favor alguien que viva en ucrania podria decirme cual es el valor actual del alquiler de un piso en kiev? y si seria conveniente el centro o los suburbios.,tambien cual seria el valor de una cesta de alimentacion para un mes y dos personas. desde ya agradezco toda ayuda.

Hola:

puedes ver tú anuncios de pisos en aviso.com.ua

Un piso pequeño un poco bien situado te puede costar 10000 12000 HUA al mes.

Respecto a la compra, yo no vivo allí, pero creo que con 100 EUR puedes comer.

Un saludo