Los trabajos más solicitados por expatriados en Italia

¡Buenos días a todos!

Comenzar de cero en un nuevo país no es cosa fácil, ello implica muchos detalles como alojamiento, mudanza, transporte y sobretodo trabajo, saber y conocer cuáles son los empleos más demandados nos ayudará mucho en la expatriación.

¿Cuáles son los trabajos más populares para expatriados en Italia ?

¿Cuáles son los empleos más solicitados por expatriados?

¿Cuáles son los empleos donde se necesita más mano de obra o empleados de oficina?

¿Hay algún estudio sobre este tema en Italia (artículos, estadísticas, etc)?

¡Muchísimas gracias por contar su experiencia!

Julieta

Hola!
         Buen argumento y siempre de actualidad el elegido en esta ocasión.
El tema empleos en Italia esta en triste decadencia desde hace ya varios años, de hecho Italia es uno de los pocos países de Europa que aun no ha logrado superar la crisis que inicio en 2007/2008 y que esta creciendo menos que el resto, pese a que era y aun en parte lo es, uno de los países mas industrializados del viejo continente.
Durante el gobierno de Berlusconi se comenzó con la flexibilizacion de los empleos, creándose una gran variedad de tipos de contratos temporales, alternativos al tradicional a tiempo indeterminado. Luego durante el gobierno de Renzi, se termino de completar esta transformación del mundo laboral en Italia, eliminando uno de los articulos fundamentales del estatuto de los trabajadores y sepultando para siempre muchos derechos y garantías adquiridos en décadas de lucha sindical y haciendo desaparecer el empleo estable.
Como consecuencia y la crisis tambien ha contribuido mucho, el mercado laboral en Italia apunta solo a la flexibilidad, a los contratos a tiempo determinado y precarios, a los que no solo es difícil acceder, sino que una vez que un trabajador queda fuera del sistema, resulta muy complicado reinsertarse.
En Italia actualmente hay 9 millones de personas que están en dificultades con el empleo, sea por que están en estado de desocupación o por que están sub ocupados o en condiciones precarias, con una media nacional del 30% en ciertas franjas de edad y que en algunos casos, como en el sur de la península, llega al 40%. Hay 500 mil inmigrantes en estas condiciones.
El mercado laboral italiano excluye a las personas que ya han superado los 30/35 años de edad, por considerarlas "ancianas" y son precisamente estas las personas que mas dificultades tienen a volver a ser contratadas en caso de que hayan perdido el propio empleo. Se han creado numerosos programas de incentivo para el ingreso al empleo, que apuntan a las personas mas jóvenes y proporcionan importantes ventajas impositivas a las empresas que contraten esa gente, por lo tanto esto hace aun mas difícil que se tome en consideración a los mas adultos.
El Istat (Instituto Nacional de Estadísticas Italiano), asi como otras entidades como la Confederación Industrial y otras organizaciones, publican periodicamente información a cerca de los niveles de empleo y los sectores que mayor cantidad de mano de obra necesitan o aquellos que han desaparecido o están próximos a hacerlo.
Según el ultimo informe de Confindustria, para que el nivel de empleos en Italia llegue a ser el de los años anteriores a la crisis, serán necesarios aun varios años y dependiendo de la evolución normal de los acontecimientos, recién en 2025 Italia volvería a ser lo que era.
Básicamente ya nadie busca personas que vengan dispuestas a hacer "cualquier cosa" o "lo que sea", de esos ya hay demasiados y la mayor parte están sin empleo. Se busca casi exclusivamente personal especializado, formado, instruido, con títulos profesionales o preferiblemente con títulos universitarios, gente que tenga un oficio, experiencia, que pueda aportar mucho.
Son miles los jóvenes profesionales italianos que cada año emigran a otros países europeos o a los Estados Unidos, fundamentalmente por que las condiciones contractuales que se proponen en Italia no son ventajosas y en muchos casos están sujetos a la precariedad, existen muchísimos profesionales trabajando en Italia con contratos a tiempo desde hace mas de una decada y no logran que las empresas o entes les hagan un contrato estable y mejor pagado.
Actualmente en Italia se pueden realizar contratos por pocas horas al dia o a la semana e incluso al mes, con retribuciones muy bajas, lo que abarata los costos para las empresas y disminuye sensiblemente los ingresos de los trabajadores. Esto conlleva no pocas dificultades para las familias y en especial para quien recién debe comenzar su vida aquí, no es fácil alquilar o acceder al credito y mucho menos hacer frente a los gastos fijos.
El ingreso de inmigrantes en Italia, desde hace ya varios años esta regulado por Decretos de Flujo de Inmigración, que anualmente se publican y en el que se establecen cuantos trabajadores extranjeros pueden entrar, para que tipo de actividades y para que tipo de contratos, incluso en los últimos años se ha puesto un limite a los extranjeros descendientes de italianos que pueden solicitar la residencia.
En ese mismo Decreto, una buena parte esta destinada a los inmigrantes que ya viven en Italia y han ingresado por otros motivos, como estudios o familia y que han solicitado convertir el Permiso de Residencia para poder realizar tareas laborales y otra gran porción esta dedicada a los trabajadores de temporada que vendrán a ocuparse en las tareas relacionadas con la agricultura, en tiempos de cosechas.
El numero de personas que pueden ingresar en Italia para trabajar, es cada vez menor, pues ya existen demasiados inmigrantes desocupados que viven aquí y están buscando un nuevo empleo o esperando que se les renueve un contrato y muchos italianos en dificultades, por lo que hacer ingresar mas gente solo agrava la situacion.
Los sectores que mas empleo o mano de obra extranjera absorben, son la industria, la construcción, el turismo y la agricultura, como asi tambien la asistencia a las personas.
No obstante y como he mencionado antes, se apunta fundamentalmente a los profesionales y con un alto nivel de instrucción.
Las nuevas tecnologías están dejando fuera mucha mano de obra, pues se automatizan cada vez mas los procesos productivos y sobre todo en la producción industrial, los robots y las maquinas agilizan las tareas y disminuyen la necesidad de personas. Asi mismo, la informatización de muchos servicios, esta dejando a muchas tareas que antes se realizaban mediante personal, en manos de procesos automáticos y asi es que en muy pocos bancos u oficinas se ven cada vez menos personas y mas maquinas o cajeros automáticos, ademas de que muchos clientes prefieren hacer muchas operaciones desde la comodidad de su casa o mediante los teléfonos inteligentes, sirviéndose solo de internet y en muchos casos abaratando costos en consumo de bienes y servicios.
La cantidad de inmigrantes que llegan a Italia se ha ido reduciendo en los últimos años e incluso a alcanzado los niveles mas bajos históricamente, debido a que prácticamente la mitad de los extranjeros solo están aquí por poco tiempo o se mudan a otro país con mejores posibilidades apenas logran regularizar su situacion en cuanto a documentación para la residencia.
Ya me he extendido demasiado, pero creo haber dejado mas o menos aclarado el panorama general. Gracias por el espacio y hasta la próxima.

wao nada alentador.....

Buenas Tardes..
Como puedo obtener la residencia en Italia siendo Panameña

es tal cual lo que dice argentalico, confirmo en parma igual situacion

Hola buen día, yo tengo ciudadanía italiana,mi idea es ir a instalar un café,bar, como está la situación en ese sentido, y viable, progresar o en una simple palabra no duraría mucho tiempo o me podría ir bien, nesecitaria tu opinión,desde ya si me gustaría instalarme en un lugar turístico.en la zona de Salerno o algún lugar que reciba afluencia turística.gracias saludos.

por que en el sur?

Hola,uno de los motivos es xque tengo primos y mi padre era de Salerno.cual sería el lugar adecuado para instalar café/bar. Me agradaría que tú me asesore al respecto .que atención tenemos en salud , los ciudadanos italianos una ves que tenemos recidencia , pregunto xque mi esposa tuvo un infarto y le colocaron un estén y debe de seguir tratamiento cardíaco.xahora gracias saludos,

te respondo en privado

Bien te contactaré en tu sitio.gracias saludos.

hola, no si despues de tanto tiempo tu cuenta esta activa.
soy panameño y vivo en italia.... si te interesa mantener el contacto mandame una señal
saludos.