Venezolana con planes de irse a Portugal

Hola! Mucho gusto me llamo Diana y tengo 21 años, soy de Valencia, Venezuela.

Soy estudiante del 4to año de medicina de la Universidad de Carabobo.
Actualmente mi país está pasando por una crisis importante en todos los aspectos: salud, economía, seguridad, servicios, nada funciona. La calidad de vida está por el suelo, y lo más importante: cada día es mas difícil comprar los alimentos básicos para cualquier persona, sin hablar de los medicamentos, transporte público, vivienda, que cada día se vuelve un lujo en mi país. El suelo mínimo mensual en Venezuela está alrededor de 600mil bs, que equivale a un poco más de 3 dólares y 2,4 euros.

Busco ayuda laboral, información sobre como poder irme a vivir a Portugal. Elegí este país porque tengo la nacionalidad portuguesa, mi abuela materna era de Madeira y aún tengo familiares que residen ahí, que en mi caso es una ventaja muy grande.

Estoy dispuesta a trabajar en el área de salud, ayuda, cuidados, niñera, camarera, o cualquier empleo que me ayude a empezar con mi vida en este país. Tengo manejo básico del idioma

Gracias de antemano, cualquier información, tip, propuesta de trabajo me sería de gran ayuda para este camino que estoy por enfrentar sola

Buenas noches Diana, por tu juventud, al tener familiares aquí y al tener la nacionalidad portuguesa, en mi opinión, tienes el 100% de probabilidades de tener éxito al venir a Portugal, con estas condiciones todo es más fácil en cuanto a hacer vida y sobre todo, conseguir trabajo en Portugal, por lo menos en Lisboa, que es de donde tengo conocimiento, las fuentes de trabajo cada día crecen más,  y aunque no conozco el área laboral en cuanto a salud, sé, por ciertos anuncios que he leído, que solicitan muchas personas para el cuidado de niños y personas de la tercera edad, en el área de hotelería y restaurantes, hoy por hoy, hay un crecimiento impresionante por ser un país que es destino por excelencia de muchos turistas.
Te aconsejaría finalmente, sino sabes hablar portugués e inglés, tratar de comenzar a aprenderlo, aunque no es limitativo, es muy importante. Espero te sirva de ayuda este comentario y que con la ayuda de Dios, puedas emprender esta nueva etapa en tu vida.

Muchísimas gracias por la info!! Y la buena energía, un abrazo!!

buenos días soy Carlos de Venezuela :D  tengo 20 años en este momento mi país esta pasando por una  crisis debido por corrupción de los actuales gobernantes, bajando significativamente la calidad de vida, sin sumarle la hiperinflacion ,inseguridad y crisis social :mad: .

debido a esto quiero recomenzar mi vida , actualmente  ando sacando los requisito de la nacional portuguesa ,  ya que mi padre es portugués pero ese proceso esta tardando mucho  debido que muchas venezolanos tienen los mismo planes que yo :sosad: .

actualmente soy estudiante universitario :cheers: ,me estoy preparando tanto como se pueda  y si me pueden  aconsejar en cosas que debo aprender desde ahorita cuando me toque partir a Portugal seria de mucha ayuda :idontagree: .

saludos a todos

Hola Carlos, aunque se que la situación en Venezuela es insostenible,  si te falta poco para terminar la carrera universitaria, te aconsejaría que lo hagas, también sería muy bueno que aprendieras portugués y otro idioma, aqui los colegios, en bachillerato, dan dos idiomas de curso obligatorio aparte del portugués, indudablemente, el ideal sería inglés, pero hay fuentes de trabajo para el que también sepa hablar francés, alemán, italiano, entre otros. También traer todos tus documentos debidamente apostillados y traducidos. Saludos.

Hola mi nombre es Rosiel, tengo 23 anos de edad, soy venezolana, viviendo actualmente en República Dominicana. Tengo 2 anos viviendo en esta pequeña y bonita isla, llevo varios intentos fallidos por conseguir maneras de estar legal en el país y actualmente la delincuencia esta un poco desatada, no se ven miras de que disminuya en cierto punto, mi pareja y yo, hemos decido comenzar de cero en otro país de la misma manera que decidimos hacerlo acá. Entre nuestras opciones esta Portugal, tenemos una pareja de amigos que están actualmente en funchal- Madeira (nacionalizados), que nos han contactado y nos han ofrecido ayuda para irnos a vivir allá. Ciertamente mas allá de eso, me gustaría saber que oportunidades podremos tener allá, sin tener nacionalidad y sin tener algún tipo de pasaporte europeo.  Nosotros contamos con todos nuestros documentos apostillados, exceptuando los antecedentes penales (que ya se pasaron de fecha, tendríamos que sacarlos nuevamente), conocemos un poco del idioma y pues al igual que muchos, tenemos inmensas ganar de salir de salir adelante. Que posibilidades hay de encontrar una vía por la que podamos estar legales (ya estamos cansados de vivir en las sombras), bien sea consiguiendo trabajo o de alguna otra manera. Realmente les agradecería muchísimo la información que pudieran brindarnos.

Hola buenas noches, disculpa que te responda con otra pregunta. Resulta que yo también soy venezolana y una de mis opciones para emigrar es justamente República Dominicana, entonces la delincuencia allá también es fuerte? Gracias de antemano.

Estimada Nancy da Gama[b],[/b]

Gracias por tus bonitas palabras.
Me alegro mucho que mis comentarios en el Foro te sirvan para orientarte un poco.
Acabo de aceptar tu invitación!

Saludos desde Covilhã,
Ana Macário

Hola Diana,

Dos palabras, a modo de opinión personal.
Busca en las redes los requisistos para trasladar tu expediente de la Facultad de Medicina a la Universidade da Beira Interior/UBI (Covilhã - Portugal) - Faculdade de Medicina.
Suele existir un cupo para alunmos extranjeros (eso me paso cuando marché a hacer la carrera de Derecho a la Universidad de Salamanca) a través del cual podrias conseguir ingresar aquí.
Ello te permitiria acogerte al estatuto de estudiante extranjera para obtención de una autorización de residencia.

Covilhã es una preciosa ciudad, dinámica y acogerdora, con bastantes infraestructuras, una población joven y culturalmente muy inquieta y, en la particular situación de la Facultad de Medicina, sobresale la excelencia de la enseñanza y sus métodos innovadores, premiados a nível nacional e internacional.
La ventaja es otra: existe un estracha colaboración entre Universidad y Sociedad Civil. En tu particular - a semejanza de lo que ocurre con muchos de los alunmos de MEDICINA - EL CENTRO HOSPITALAR DA COVA DA BEIRA y, en particular, el HOSPITAL PÊRO DA COVILHÃ, absorven en prácticas y en contexto de trabajo a muchos de los alumnos que lo deseen. Tanto es que muchos medicos acaban fijándose aquí, y bastantes son españoles! No tendrías problemas con hacer amistades, integrarte y ser feliz ya que, al contrario de lo que pasa en grandes centros urbanos, por el entorno, acabarias sintiéndote protegoida y como en casa!

Mucho ánimo!
Saludos y un beso

Ana Macário

Hola Carlos Carvalho,

Bienvenido al Foro!
Aunque no dices que estudias actualmente quizás te sirva de orientación la respuesta que le dí a Diana.
En la Universidad da Beira Interior/UBI - COVILHÃ existe gran oferta formativa y la comunidad universitaria es muy variopinta y dinámica!
Al existir bastante proximidad a España el idioma no seria exactamente un problema: todos te entienden y acabarás aprendiendo el idioma portugués sin problemas!!!

Saludos, ánimo y un saludo desde Covilhã.

Ana Macário

Rosiel04 y pareja,

Una vez tomada la decisión de salir es cuestión de dar el paso siguiente!
Al no tener vosotros ningún vínculo a Portugal quizás el Derecho de Asilo/Refugiado fuese una opción...
En el particular de Venezuela, estudiada la situación de cada uno de vosotros, es posible que os pudiérais acoger a este estatuto.

Saludos desde Covilhã,

Ana Macário

[Enlace moderado]

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : El foro no sirve para promover paginas externas a expat.com, gracias por tu comprensión.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola Nancy, tengo ya dos anos en República Dominicana es un pais con gente muy muy calida, muy agaradable. El tema de la inseguridad acá se esta volviendo un poco complicado, cada vez mas extenso. Yo sali de Venezuela precisamente por ese mismo tema y me rehusó a vivir acá en las mismas condiciones, lo que pasa realmente es que no se ve intenciones de sobrellevar dicha situación, por la tanto ya sabemos como terminan esos caso ( como pais somos un gran ejemplo de eso), claro esta que en cualquier parte del mundo te pueden robar entonces obviamente no es que este sea el pais mas inseguro del mundo, No. Es un buen pais para comenzar, pero si piensas como yo y siempre aspiras algo mas, en cierto punto llegara un momento en el que te sentiras incomoda. El tema migratorio acá es TOTALMENTE COMPLICADO, aqui no puedes tramitar nada, debes regresarte a Venezuela, pero atenta que en una proxima entrada no te dejen ingresar al país y las redadas migratorias (otro dolor de cabeza) no siempre se ven, pero hay que estar siempre atentos; sugerencias no hablar en carros publicos, no utilizar distintivos con nuestras banderas ni nada que nos haga diferentes, tratar de ser muy discretos ante todo y tener muchas ganas porque NO ES FÁCIL, no lo sera en ningun lugar. Pero Animos nada es imposible, todo se puede. Si necesitas alguna otra información estoy a tu orden.

Hola Ana, gracias por la información. Realmente esa es una opción que hemos evaluado detenidamente, tomaremos la decisión una vez que hayamos visto los proby los contras. MIL GRACIAS, por la ayuda de verdad.

Muchísimas gracias por tu ayuda, eso de la inseguridad sí que preocupa. Espero puedas establecerte en Portugal prontamente!

Dios mediante, graaaaacias. Exitos para ti!

saludos desde isla de margarita venezuela

actualmente soy estudiante de contaduría publica :rolleyes:  gracias por tu comentario, ya mismo investigo sobre  esa universidad

Hola Ana Macário

Muchísimas gracias por la informaciñon! Me encantó tu comentario

Saludos  :cheers: