Quien pueda ayudarme!!

Hola Buenos días!! Soy venezolana y quisiera obtener una información si me pudieran ayudar, estuve en ecuador en el año 2016 (fue la primera vez que ingrese al país) permanecí allá los 180 días que te otorgan reglamentariamente al no poder sacar la visa me regreso a Venezuela dure aquí los 6 meses que hay que cumplir para luego poder entrar a ecuador nuevamente así lo hice, el año pasado a mediados de junio regreso a ecuador dure aproximadamente 174 días y me regreso nuevamente a Venezuela motivado a que la situación en Ecuador esta algo difícil, quería visitar a mi familia y luego irme a Perú todo esto por tierra, pero al sellar salida en migración ecuador me dicen que no me sellaran el pasaporte para pasar a Perú que tengo que agarrar un avión para el mencionado país anteriormente. la pregunta es ¿Creen ustedes que si compro un pasaje directo a Perú por tierra me sellen el pasaporte en Ecuador transitoriamente o me deportaran?

Nei Garcia escribió:

Hola Buenos días!! Soy venezolana y quisiera obtener una información si me pudieran ayudar, estuve en ecuador en el año 2016 (fue la primera vez que ingrese al país) permanecí allá los 180 días que te otorgan reglamentariamente al no poder sacar la visa me regreso a Venezuela dure aquí los 6 meses que hay que cumplir para luego poder entrar a ecuador nuevamente así lo hice, el año pasado a mediados de junio regreso a ecuador dure aproximadamente 174 días y me regreso nuevamente a Venezuela motivado a que la situación en Ecuador esta algo difícil, quería visitar a mi familia y luego irme a Perú todo esto por tierra, pero al sellar salida en migración ecuador me dicen que no me sellaran el pasaporte para pasar a Perú que tengo que agarrar un avión para el mencionado país anteriormente. la pregunta es ¿Creen ustedes que si compro un pasaje directo a Perú por tierra me sellen el pasaporte en Ecuador transitoriamente o me deportaran?


Hola:

1.- Sea cual sea el medio de transporte que utilice para salir de territorio de Ecuador necesariamente tendrá que pasar por el control migratorio :

- En los aeropuertos, tiene las cabinas de control migratorio de la Dirección Nacional de Migración.

- En las fronteras terrestres, los buses se detienen para que los pasajeros bajen a realizar el control migratorio en las oficinas de la Dirección Nacional de Migración que suelen estar al pie de la frontera. Y lo propio deben hacer los vehículos particulares y los camiones que transportan carga antes de cruzar la frontera.

- En los puertos marítimos o fluviales fronterizos, los funcionarios de la Dirección Nacional de Migración efectúan el control migratorio de pasajeros y tripulaciones de naves de pasajeros y de carga con destino al extranjero antes de que zarpen del puerto.

De modo que, si desea salir del país por cualquier vía, siempre tendrá que pasar por controles migratorios

2.- Si se encuentra dentro del plazo de estancia legal autorizado como turista y quiere salir de territorio de Ecuador por cualquiera de los controles fronterizos existentes y no tiene ninguna orden de arraigo por mandato judicial que le prohíba abandonar el país, no debe serle impedida la salida. No se le deben exigir más requisitos que los que establece la Ley Orgánica de Movilidad Humana y su Reglamento de desarrollo para cruzar la frontera internacional y salir de territorio de Ecuador.

3.- Para deportar a alguien debe primeramente llevarse a cabo un procedimiento para el efecto ( no se puede deportar automáticamente a ningún extranjero y menos sin que queden probadas las razones para ello). Y para que sea posible, primeramente la persona deberá haber cometido una infracción migratoria que tenga por sanción la deportación.

4.- En todo caso, si cruza la frontera y se interna en el territorio del país vecino, ahí también deberá pasar por el respectivo control migratorio y será decisión de los funcionarios que efectúan tal control el dejarla ingresar al país o denegarle el ingreso si a juicio de ellos usted no cumple con los requisitos que establezca la normativa de ese país para que los extranjeros puedan ingresar en su territorio.

Un cordial saludo.