Nuevo miembro del foro Italia, preséntate aquí - 2018

Hola Ariana. Mucha suerte. Estamos en lo mismo. Nos decidimos casi por Bari, en Apulia. Si bien al norte hay más trabajo es todo muchísimo más caro y hace mucho frío. Bari tiene puertos, aeropuertos y turismo todo el año. Tiene una Rambla similar a la de piriápolis.
Y creemos que con los puertos hay trabajo. Los alquileres rondan los 400 euros y bueno... Estamos buscando información de qué documentación necesitamos exactamente para mi esposo ya que la ciudadanía esitaliana por descendencia de mi bisabuelo.
Mucha suerte! Y sería lindo saber de más uruguayos cuando estemos allá 😉✈

buen dia a todos, vivo en italia desde hace 17 anios , siempre entre y sali con ciudadania italiana , pero si les sirve la informacion, y tal vez les ayude a decidir, pueden proceder de la siguiente manera:

En lugar de solicitar  la ciudadania desde el consulado donde Uds tienen residencia, pueden venir a Italia, y dirigirse DIRECTAMENTE al COMUNE de ORIGEN  donde nacieron vuestros antepasados ( Vale decir el comune donde nacieron vs padres,  abuelos o bisabuelos) y ahì solicitar la CIUDADANIA DIRECTAMENTE.

Uds, pueden entrar con la clasica visa de turista por 90 dias, trayendo todos , pero digo TODOS los documentos sean italianos como argentinos sellados y firmados come les viene solicitado en el mismo consulado.  , insisto que no debe faltar ninguno, y la carpeta completa con firmas , sellos, y traducciones que representan el arbol genealogico de vs familia,  se presenta en el AREA ANAGRAFICA de dicho COMUNE. A.I.R.E. (Anagrafe degli Italiani Residenti All Estero) o directamente siempre en el mismo COMUNE, el llamado UFFICIO ANAGRAFE.

Ahora, dicho COMUNE , les EXIGIRA  aparte de los documentos, un domicilio de RESIDENCIA en el mismo. Vale decir deberan alquilar un depto, una casa, un lugar donde vivir por el tiempo que se necesitarà para la OBTENCION de la CIUDADANIA.   
Nota importante: esta parte del procedimiento es la mas dificil .
Si Uds no tienen un trabajo aqui en Italia,  ninguna agencia inmobiliaria les alquila o les puede ofrecer un contrato de alquiler.

Pero ahi es donde el dinero manda, porque existen agencias que no les piden necesariamente un contrato , pero SI UNA GARANTIA BANCARIA: Asì por ej si Uds solicitan 6 meses de alquiler, posiblemente les vendra solicitado del banco 6 meses de deposito en garantia bancaria.

Una vez que esta operacion es aprobada , por el banco (nota 2 : hay bancos como la POSTA ITALIANA , que solo teniendo el CF (Codigo Fiscal en Italia) pueden abrir una cuenta corriente)  y de ahi la agencia inmobiliaria les hace un contrato de alquiler , pueden ya pedir a la administracion COMUNAL  el CONTROL DE POLICIA con el cual se acredita la RESIDENCIA en EL COMUNE de NACIMIENTO de VS ANTEPASADO en Italia.

Ahora , una vez realizado este tramite,  LA ADMINISTRACION COMUNAL que tiene AUTORIDAD NACIONAL para la DACION de CIUDADANIA ITALIANA, se RESERVA entre 90 dias a 180 Dìas para OTORGAR la MISMA.

Digamos que al final, es un motivo monetario mas que burocratico pero el RESULTADO  es NOTABLE,  un par de viejos conocidos mios, vinieron al  norte de Italia, a sus respectivos COMUNE dei nonni, y en menos de 90 dias , siguiendo este procedimiento, la CIUDADANIA les fue OTORGADA SIN PROBLEMAS, y no debieron esperar ANIOS como sucede desde los consulados. 

espero haya sido de utilidad mensaje,

buena Suerte a todos, como se dice aca: " IN BOCCA AL LUPO"

ciao! :)

que yo sepa es una colonia britanica enclavada en centroamerica, deberias escribir al British Council , tambien estan las oficinas del Commonwealth en Londres, quienes seguramente deben tener informacion, visto que la pequena colonia es parte de ello
sds

Ale, hola! gracias por los datos. Te cuento desde Uruguay, en el consulado me dijeron que una vez presentado todo espero 4 meses y pronto. ya no demora años. el tema si me voy sin la ciudadanía es que no puedo trabajar, en cambio si entro ya con la ciudadanía quizás pueda montar un autoempleo o hasta convencer a alguien de que es muy bueno que yo trabaje para él.  :P
asi que por ahora nos quedamos hasta salir con el pasaporto italiano en mano! Pero tenemos dudas del orden de los trámites al llegar.
Tú ,e puedes dar una mano con eso? explicarme un poco? gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Besote Marisa

Hola. Muchas gracias por tan clara info. Pregunto: una vez que tramite la ciudadanía en uruguay.... y daque pasaporte y pida el reconocimiento del matrimonio en el consulado e inicie la ciudadania por matrimonio de mi esposo... podemos irnos tranquilos a ITALIA y podemos trabajar legal los dos ¿?

Hola a todos. Soy Diego vivo en Argentina y tengo ciudadania italiana, quiero viajar para trento donde es mi descendecia, aca trabajo de chofer de camion con experiencia mayor a 15 años. mi consulta es si alguien sabe como validar mi registro de conducir y como esta la demanda de trabajo como chofer. Desde ya Muchas Gracias.
Saludos

Hola soy Panameña tengonuna hija de 10 alos quisiera irme a vivir a italia para que ella estudie alla por lo general se que no trabajaria de lo que e estudiado aca que es seguros pero no importa trabajaria de lo que sea despues que sea honrado solo quisiera asesoria se wue panama e italia tienen convenio de redidencia no se por donde empezar se que venecia es un buen lugar para trabajar

Hola soy Karina de nacionalidad chilena y quiero irme a vivir a Italia.
Busco experiencias de chilenos que ya están allá y recomendaciones
Gracias!

Hola karina parece que andamos en lo mismo pero nadie me a contestado me interesa saber como puedo migrar a italia pero soy de panama

Hola. Envia un mail al comune y averigua en el consuladosi hay convenio. (Con uruguay hay) luego necesitaras el CQC que es una certificación que deben tener los conductores para trabajar. Yo averigüé aquí en Uruguay en tránsito y esa fue la respuesta. Que lo tramito desde allá y que me convenía sacar en automóvil club libreta internacional mientras revalidan la profesional.

Hola, soy nueva en el foro y me gustaría mucho tener nuevas amistades.
Estoy buscando trabajo.
Soy profesora de guitarra, teoría musical y solfeo.
Pero también acepto otras propuestas.
Espero me puedan ayudar.
Gracias

¡Hola Ana!
Bienvenida a https://www.expat.com:)

Puedes publicar un anuncio con tu búsqueda de trabajo en la sección Empleo en Italia. Allí tendrás más visibilidad y podrás agregar todos los detalles de tu experiencia laboral y habilidades. :top:

Saludos,
Alec
equipo https://www.expat.com

Hola, buenos dias.

Soy Venezolana, actualmente me encuentro en ecuador trabajando pero quisiera vivir en italia, con los problemas que hay en mi pais no se si hay convenios pero si quisiera saber si hay forma de poder trabajar en italia en alguna provincia que no me exijan los papeles ya que no cuento con residencia italia, y lo mas importante si puedo optar por algun alquiler si ntener residencia.

Agradezco su enorme colaboracion en mi pais soy Contador, pero puedo trabajar en cualquier actividad y en barberias, areas de belleza como manicurista ya que he aprendido diversos oficios.

Gracias

Hola Ale, quería saber si tenes amigos argentinos que no cuentan con la ciudadanía, y que fueron de otra forma (legal) para vivir en Italia. En ese caso, me podrás comentar la experiencia??.
Por otro lado, si bien entiendo la frase desde la traducción "IN BOCCA AL LUPO", sin embargo no entiendo el sentido, si me podes decir te agradezco.
Saludos y desde ya muchas gracias!!.

buenas tardes.

Soy nueva en el foro mi nombre es gabriela Morales,Luz maría me interesa mucho tu opinión respecto a si te encuentras a un en italia, ya que soy Venezolana, y por toda la situación que hay en mi país me encuentro viajando en busca de mejores posibilidades para un futuro, desde niña siempre adore italia pero actualmente me encuentro reuniendo para llegar allá, las respuestas que veo soy muy poco alentadoras, siendo la mayoría europeos de españa y algunos italianos en tramite de papeles veo que las posibilidades soy muy escasas, me gusta mucho los comentarios del Señor Ale Milaneseo porque es muy sincero y la información es de gran utilidad, para uno no encontrarse en un sueño si lo que esta buscando oportunidades para la vida.

Agradecería cualquier información para latinos sin nacionalidad ni descendencia italiana, Gracias

¡Hola Gabriela!
Te damos la bienvenida al foro. :)

Lo ideal sería que no vayas a trabajar a otro país si no cuentas con el visado o permiso para ello. En Expat.com respetamos las leyes locales de los diferentes países; por eso alentamos a nuestros usuarios a hacer las cosas siempre de manera legal. Así evitarás muchos inconvenientes y disfrutarás más de tu experiencia como expatriada. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Hola amigos soy Venezolana, y quiero irme a Italia específicamente a Milán con mi familia. Mi esposo es italiano y mi hija ya tiene la nacionalidad, faltan mis papeles aun.. Ahora queremos irnos asi de tal manera que yo los tramite cuando este allá.. Quisiera saber que tan rápido son los tramites allá y que tal es Milan para vivir y conseguir trabajo.

Hola, mi nombre es Gastón, soy un veterinario uruguayo, quiero recibir e intercambiar información sobre Italia, no tengo papeles pero no pierdo la esperanza. Saludos

Hola Gaston,
bienvenido a expat.com :)

¿Qué información estás buscando? Si das más detalles, será más fácil ayudarte. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Hola Alec! Quisiera saber qué formas existen para residir en Italia sin papeles.

Hola Gaston,

Lo ideal sería que no vayas a trabajar a otro país si no cuentas con el visado o permiso para ello. En Expat.com respetamos las leyes locales de los diferentes países; por eso animamos a nuestros usuarios a hacer las cosas siempre de manera legal. Así se evitarán muchos inconvenientes y se puede disfrutar más de la experiencia como expatriado.

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Muchas gracias por el consejo, y esa no es mi intención, busco alternativa a los papeles de ciudadanía que no los tengo, por residencia de trabajo o estudio por ejemplo. Saludos

Hola Gaston,

Ya entiendo, como no especificaste, malentendí lo que quisiste decir, discúlpame. En ese caso, pienso que entonces con una visa de trabajo entonces sí sería posible, pero segun he leído, es probable que necesites una oferta laboral de antemano. Puedes leer las conversaciones en el Foro Italia - Visados para que conozcas la opinión y consejos que han dado otros usuarios acerca de este tema. :top:

Alec
Equipo https://www.expat.com

Muchas gracias por la información. Saludos

hola a todos soy mariany vivo en Venezuela soy hija de italiano soy italovenezolana y por la situación de vzla quisiera emigrar para italia en especial bari quiero saber la posibilidad laboral que hay soy tecnico superior en educacion inicial pero no le tengo miedo al trabajo puedo trabajar de lo que sea siempre y cuando el trabajo sea honesto.
soy responsable quisiera que me aconsejen  que se puede hacer y que no se puede hacer se los agradeceria.

Hola Mariany,
bienvenida a https://www.expat.com:)

Si estas buscando trabajo, te invito a publicar un anuncio en la sección Empleo en Bari; allí tendrás mas visibilidad y podrás agregar detalles como el tipo de trabajo que estas buscando. :top:

Un saludo,
Alec
Equipo Expat.com

Gracias por la información actualmente estoy en Venezuela y estoy estudiando el campo laboral por eso hago la interrogante si hay empleo en bari ya que estuve tres meses por motivos personales y preguntaba si habia trabajo la respuesta de muchos era el NO  es por eso mi interrogante.
Nuevamente gracias

Hola soy victoria quiero ir a vivir a  italia con mis dos hijos y mi mama quisiera saber como puedo hacer para ir .como tendria q empezar .si ir sola primero.nose como arrancar.pero estoy dispuesta a irme espero algina ayuda algun comentario q me sirva gracias

Hola Victoria,
bienvenida a https://www.expat.com:)

Antes que nada, te invito a que leas con detenimiento las demás conversaciones del Foro, donde otros usuarios han expresado sus experiencias y lo que han tenido que hacer para poder mudarte y vivir en Italia. :top:

Saludos,
Alec
Equipo Expat.com

Ok muchas gracias estoy contenta  por estar en este foro.. besos

Hola, me llamo Marina y acabo de llegar a Imola. Alguien quiere tomar un café?

Hola, soy de Uruguay y tengo ciudadanía italiana.
Me gustaría irme a vivir a cualquier parte de Italia. También a España o a cualquier lugar de la UE, pero principalmente a Italia.
Mis dudas son sobre la posibilidad de alguien de 37 años de conseguir trabajo, y sobre si un sueldo mìnimo alcanza para alquilar vivienda y sobrevivir. Aquí trabajo en administración pero allí trabajaría de cualquier cosa digna.

Si alguien tiene algún dato, se agradece.
Saludos.

Hola, soy argentina y me gustaría saber si es posible permanecer en Italia si no tengo pasaporte de la comunidad.
Qué posibilidades tengo de tramitar mi ciudadanía siendo bisnieta de italianos, si puedo realizar los tramites estando en Italia.  Estoy evaluando la posibilidad de migrar a otro país fuera de América y mejorar mi calidad de vida, acá vivo aterrorizada. Gracias por sus comentarios y gracias por el foro.

Ale Milanesio, muchas gracias por toda la información!, es de mucha utilidad, soy argentina y justamente esto es lo que necesitaba saber. Saludos!

Hola, soy Carolina, mi deseo es vivir en italia, para lograrlo debo buscar empleo, me gusts mucho Bolonia, pero podria estar abierta a buscar en otras ciudades dd la bella italia

Hola Carolina,
bienvenida a Expat.com :)

Si buscas trabajo, te invito a echar un vistazo a la sección Empleo en Italia, allí verás las ofertas que hay disponibles y también publicar un anuncio con tu búsqueda si asi lo deseas. :top:

Saludos,
Alec
equipo Expat.com

Hola. Yo vivo en chile y estoy pensando viajar a italia por nuevas oportunidades. Soy profesional del area de la sanidad.

Hola Priscila,
bienvenida a https://www.expat.com:)

Te invitamos a presentarte en el foro para que te conozcamos mejor. Si tienes alguna pregunta acerca de la vida en Italia, no dudes en hacerla o mirar el foro para conocer lo que cuentan otras personas. :top:

Saludos,
Alec
Equipo https://www.expat.com

Hola mi nombre es Alicia , nací en Uruguay Sur de America , viví 15 años en Miami y ahora vivo en Napoli Italia un saludo para todos

Cerrado