Visa residencia temporal unasur

Hola soy de Venezuela, madre profesional soltera con un hijo de 6 anos. Estive revisando los tipos de visa y me inclino por la visa residencia temporak unasur por tema de costos y documentacion, sin embargo tengo las siguientes dudas. 1. Cual es el tienpo de entrega de la misma. 2. Con esta visa mi hijo estaria ampara o tengo que gestionar otra visa para el. 3. Esta visa permite la apertura de cuenta bancaria. 4. Si inscribo mi titulo en el senescyt puedo ejercer mi carrera con esta misma visa.5. A partir de febrero 2018 se solicita certificado de seguro sslud para tramite de visa este se gestiona en Ecuador. Gracias de antemano saludos

Ninaven escribió:

Hola soy de Venezuela, madre profesional soltera con un hijo de 6 anos. Estive revisando los tipos de visa y me inclino por la visa residencia temporak unasur por tema de costos y documentacion, sin embargo tengo las siguientes dudas. 1. Cual es el tienpo de entrega de la misma. 2. Con esta visa mi hijo estaria ampara o tengo que gestionar otra visa para el. 3. Esta visa permite la apertura de cuenta bancaria. 4. Si inscribo mi titulo en el senescyt puedo ejercer mi carrera con esta misma visa.5. A partir de febrero 2018 se solicita certificado de seguro sslud para tramite de visa este se gestiona en Ecuador. Gracias de antemano saludos


Hola:

1.- El plazo para resolver en los procedimientos de concesión de visa de residencia temporal o de residencia permanente es de 90 DÍAS ( art. 25 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana).

2.- De acuerdo con el art. 60, número 12 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, un residente temporal a quien se hubiera concedido la visa sobre la base de cualquiera de las categorías migratorias previstas legalmente, puede amparar a :

- Cónyuge o conviviente en unión de hecho formalizada.

- Hijos.

Pero para poder amparar a otra persona es necesario primeramente ser titular de una visa de residencia temporal, pues mientras no se tenga la calidad de residente temporal no se podrá amparar a otros familiares susceptibles de ser amparados.

3.- La visa de residencia temporal UNASUR permite trabajar por cuenta ajena o propia y abrir cuentas bancarias.

4.-Si solicita el reconocimiento de su título en la SENESCYT, le es resuelto favorablemente y se inscribe en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE), puede ejercer la profesión para la que la habilite el título, siempre y cuando no se trate de una profesión regulada por leyes especiales, para cuyo acceso se deben cumplir requisitos adicionales. Profesiones reguladas por leyes especiales son las profesiones sanitarias, que se rigen por la Ley Orgánica de la Salud o la abogacía, que viene regulada por el Código Orgánico de la Función Judicial.

Asimismo, si se trata de una profesión que las leyes han reservado exclusivamente a personas de nacionalidad ecuatoriana, no pueden ser ejercidas por extranjeros. Esto sucede con los vigilantes de seguridad privada y con los investigadores privados, que deben necesariamente ostentar la nacionalidad ecuatoriana.

5.- De acuerdo con el art. 61 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana y en el art. 30 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, la persona extranjera deberá afiliarse al IESS ( Insituto Ecuatoriano de Seguridad Social) o contratar un seguro privado de cobertura toral después de que le haya sido concedida la visa. El seguro de salud de cobertura total, del IESS o privado, deberá ser presentado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en el plazo de TREINTA DÍAS posteriores a la concesión de la visa de residencia temporal o permanente y únicamente cuando se haya presentado el mencionado Ministerio podrá expedir la orden para la expedición de cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros, que se deberá solicitar en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

El seguro empezará a exigirse a partir del 7 de febrero de 2018, que será cuando se haya cumplido el plazo fijado en el Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana para que se lo comience a exigir.

En conclusión: el seguro médico no es requisito necesario para la admisibilidad de la solicitud de la visa ni para la concesión de la visa, pero sí es requisito necesario para que pueda entregarse  la orden para la expedición de la cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros.


Se recuerda que los nacionales de Estados parte de la UNASUR reciben 180 días de estancia como turistas. En ese período pueden solicitar la visa de residencia temporal UNASUR dentro de Ecuador.

El órgano competente para conceder  visas a extranjeros dentro de Ecuador es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

http://www.cancilleria.gob.ec/residente … al-unasur/

Un cordial saludo.

Mil gracias por tu respuesta muy clara y concisa...saludos

Hola buen dia para ver si pueden apoyarme para solicitar la cita para la visa unasur temporal como lo hago? me he metido en la pagina y no veo la opción gracias de antemano

sole21 escribió:

Hola buen dia para ver si pueden apoyarme para solicitar la cita para la visa unasur temporal como lo hago? me he metido en la pagina y no veo la opción gracias de antemano


Hola:

Los requisitos para solicitar la visa de residencia temporal UNASUR están en el siguiente enlace:

http://www.cancilleria.gob.ec/residente … al-unasur/


El enlace para solicitar cita para la presentación de la solicitud de visa dentro de Ecuador es el siguiente:

http://www.cancilleria.gob.ec/sistema-v … -de-citas/

Un cordial saludo.

Necesito ayuda para redactar la carta de solicitud de visa temporal por el convenio UNASUR.

5.- De acuerdo con el art. 61 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana y en el art. 30 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, la persona extranjera deberá afiliarse al IESS ( Insituto Ecuatoriano de Seguridad Social) o contratar un seguro privado de cobertura toral después de que le haya sido concedida la visa. El seguro de salud de cobertura total, del IESS o privado, deberá ser presentado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en el plazo de TREINTA DÍAS posteriores a la concesión de la visa de residencia temporal o permanente y únicamente cuando se haya presentado el mencionado Ministerio podrá expedir la orden para la expedición de cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros, que se deberá solicitar en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.


Hola Marquesdevelez,

Tengo una duda, ¿dónde y cómo pedir citas médicas en el IESS? mi hijo está inscrito y se enfermó ayer en la noche, pero nunca ha utilizado el seguro médico.

Alfred0 escribió:

5.- De acuerdo con el art. 61 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana y en el art. 30 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, la persona extranjera deberá afiliarse al IESS ( Insituto Ecuatoriano de Seguridad Social) o contratar un seguro privado de cobertura toral después de que le haya sido concedida la visa. El seguro de salud de cobertura total, del IESS o privado, deberá ser presentado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en el plazo de TREINTA DÍAS posteriores a la concesión de la visa de residencia temporal o permanente y únicamente cuando se haya presentado el mencionado Ministerio podrá expedir la orden para la expedición de cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros, que se deberá solicitar en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.


Hola Marquesdevelez,

Tengo una duda, ¿dónde y cómo pedir citas médicas en el IESS? mi hijo está inscrito y se enfermó ayer en la noche, pero nunca ha utilizado el seguro médico.


Hola:

En el siguiente enlace puede solicitarse cita médica en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) :

https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-ag … /app/index


Un cordial saludo.