DUDAS

Ante un panorama tan sombrío y con una dedición tan trascendental me embargan una infinidad de dudas pero aquí reflejo las 2 principales y me gustaría recibir sus impresiones

1.- Soy TSU en el área de Seguridad e Higiene Ocupacional, Bombero Industrial y Primer respondedor en Manejo de Materiales Peligrosos, existe fuentes de empleo en estas áreas y alguien sabe de propuestas de empleo en estos momentos?
2.- Con un salario mínimo se puede alquilar un apartamento aceptable como para una familia de 2 adultos y 2 niños y poder hacer un mercado que dure 1 mes?

Gracias por su asesoria

Omar Dimas

Jajaja. Q chistoso eres ..con el sueldo minimo no tienes ni para los pañales..suerte amigo

Gracias por tu respuesta tan explicita, Es de gran ayuda contar con personas como tu con esos comentarios.

Hola Omar.

A veces hay personas que no saben comunicarse. Pero no te desanimes.

Yo tengo seis años por acá y te puedo hablar de mi experiencia, mas no de otros. Para la cantidad de personas que mencionas necesitas un salario de unos 1000 USD viviendo sin mucha holgura, que serian 5.600.000. El alquiler va a variar según la zona, pero oscilan entre 3 millones y 400 mil. Por ejemplo, donde estoy pago 800 mil incluyendo servicios, (agua, luz, aseo) con dos habitaciones, un baño común, sala comedor, y cocina. Claro está, esto en Asunción costaría 3 o 4 millones. Para vivir mas holgadamente lo aconsejable es que trabajen todos para tener un buen ingreso familiar.

Tu especialidad está muy demandada acá. Pero tienes que moverte, y como todo, vale mas a veces un buen contacto dentro de una empresa que currículo. Existen muchas páginas para aplicar por internet, pero he visto que en Paraguay las empresas no publican muchas vacantes.

Espero haberte ayudado un poco con mi respuesta. Cualquier otra consulta, a tu orden.

Saludos,

Jakaja.veis ua empezamos a hablar de realidad..vivir en asuncion..alqulier 3 palo.comida decente para 4 personas 2 palo.auto gasolina luz agua medico etc....mimimo para vivir decentemente una familia de 4. Son 8 millones..sueldo base 2 millones...ahora explicame si miento?llevo 7 años en paraguay y se q hablo

Hola, te recomiendo la página numbeo punto com. En ella hay datos sobre el costo de vida en asunción (debes seleccionar ese ciudad). La información que se publica ahí te servirá como referencia.

Hola Omar.

Te respondo tus inquietudes. Yo vivo en Asunción, hasta la semana pasada tenía un apartamento tipo estudio de dos ambientes en Villa Morra y pagaba 900.000 Guaraníes mensuales. Ahora vivo en una casa grande con dos habitaciones, parrillera y pileta y pago por ella 2.000.000 Gs mensuales, en el Barrio San Pablo, zona del Shopping Multiplaza.

Desconozco la realidad de otras personas que postearon, pero puedo hablarte desde mi experiencia y también en relación a tu área de trabajo, ya que laboro como Asesor en la parte de seguridad y protección física de instalaciones y en ocasiones me toca asumir funciones de seguridad industrial y prevención de incendios, en cuanto a ayudar y facilitarle un poco las cosas a los clientes de la empresa que me contrató.

En tu profesión el sueldo está en el orden de los 2.500.000 hasta un tope de 7.000.000 de guaraníes (esto es lo que gana un encargado de PCP en uno empresa ubicada en la ciudad de Villeta, a una hora de Asunción. Pero para poder ganar esa cantidad, evalúan tu experticia y experiencia, estudios y propuestas en cuanto a planes de prevención, manuales y horasacadémicas en jornadas de capacitación.

Para poder mantener a tu familia, a los que describes en tu post, necesitas un mínimo de dos sueldos básicos. Me explico, un mínimo de 4.082.246 Gs mensuales. De los cuales vas a gastar entre 1 y 2 millones en alquiler y servicios, en una vivienda tipo departamento de dos habitaciones, en una zona regular.  Gastas 1 millón y medio en cesta básica de alimentos y aseo personal; y 500.000 Gs en gastos de movilización y pasajes. Estos precios estimados, depende del nivel de vida que quieras llevar si estos costos aumentan o disminuyen. Conozco de personas que ganan poco y pueden hasta ahorrar y enviar dinero a su familia en Venezuela, así como conozco gente que gana más de 10 millones de guaraníes al mes y siempre andan sin plata. Así que lo primero es hablar con tu familia y ajustarse un poco a la realidad.

Para poder conseguir mejores opciones de empleo y ganar un poco más, es OBLIGATORIO tramitar toda tu documentación. Si buscas trabajo en NEGRO, o sea sin documentación legal de Paraguay, te va a tocar cualquier tipo de trabajo, en condiciones inadecuadas. Así que cumple con todos los requisitos que se piden en Migraciones para hacer tu radicación permanente, como profesional universitario. Así te irá mejor.

Te recomiendo que visites un Foro que se llama "Venezolanos en Paraguay", allí vas a ver los costos y requisitos para poder tener tu documentación, tips de viajes, algunos precios, etc. Aunque los comentarios son viejos, los precios se han mantenido con muy poca variación, es o es lo bueno de estar en un país que, aunque sea poco a poco, ha ido creciendo y cuya inflación es menor al 4% anual.

Cualquier otra duda que tengas, nos avisas en un nuevo comentario o post. Estamos a la orden para irte orientando de acuerdo a nuestro limitado conocimiento. Tengo 2 años en Paraguay y sé, de buena mano, de todo lo que te comenté en párrafos anteriores.

Disculpa mis faltas ortográficas, es por escribir desde el teléfono.

saludos

Gisifredo Guzmán

Buenas tardes. En mi familia hay un medico, un TSU en informatica y un administrador. Que posibilidades de empleos existirán para nosotros? Quisiera saber si como extranjero podemos empezar a laborar de manera inmediata al llegar a Paraguay

Hola Amep.

TODAS las profesiones son aceptadas para obtener la radicación permanente. Pero te aclaro: Sólo las de carreras universitarias largas (licenciados, abogados, médicos, profesores, economistas, arquitectos, etc)

En cuanto a empleo, hay un exceso de administradores, contadores, abogados, contadores y profesionales de recursos humanos. Recuerda que aquí en Paraguay, nadie tiene referencias nuestras, así que conseguir trabajo en esas áreas es sumamente dificil. Es más facil dar empleo a un paraguayo en esas áreas.

El TSU en informática, no es reconocido como profesional universitario, te lo digo porque yo también soy TSU y ya pasé por ese proceso. Sin embargo puede trabajar por su cuenta o como técnico en algún centro de servicios.

En cuanto al médico, todos los profesionales de la salud deben realizar su homologación ante el Ministerio de Educación de Paraguay  y luego deben registrarse en el Ministerio de Salud.

EL proceso es sencillo, siempre que traigan completos sus documentos universitarios: Pensum, Programas, título original, Carga horaria, Modalidad de Estudios, Notas certificadas... TODO APOSTILLADO, SIN EXCEPCIÓN.

Revisa por favor, el foro que dice VENEZOLANOS EN PARAGUAY, en esta página Expat.com. Allí vas a poder leer bastantes publicaciones y respuestas a dudas muy parecidas a las que tienes. Te va a orientar bastante. Cualquier cosa adicional, me avisas y te respondo cuando pueda hacer un poquito de tiempo en mi trabajo.

Saludos y éxitos

Gisifredo