Sur de Quito

Hola a todos.
Soy argentino y estoy con una posibilidad de traslado a Quito para trabajar en el sur, en la zona de la Universidad Politécnica Salesiana (Sur), cerca del estadio del Aucas según me han dicho para tener una referencia.
Lo que necesito saber es si la zona es realmente insegura como se dice y qué lugar recomendarían para vivir en pareja. No tendría problema en viajar unos 45 minutos en micro de ser necesario.
Gracias!

JMGG22 escribió:

Hola a todos.
Soy argentino y estoy con una posibilidad de traslado a Quito para trabajar en el sur, en la zona de la Universidad Politécnica Salesiana (Sur), cerca del estadio del Aucas según me han dicho para tener una referencia.
Lo que necesito saber es si la zona es realmente insegura como se dice y qué lugar recomendarían para vivir en pareja. No tendría problema en viajar unos 45 minutos en micro de ser necesario.
Gracias!


Hola:

En general, el sur de la ciudad de Quito tiene mala fama desde hace décadas, en parte porque aglutina buena parte de los barrios populares de la ciudad ( pero no exclusivamente a todos), en parte porque tiene algunas zonas inseguras ( pero zonas inseguras también hay en otros sectores de la capital, no exclusivamente al sur) y en parte porque está lejos de la zona norte de la ciudad, que es donde se concentran las oficinas, bancos e instituciones públicas.

Personalmente no recomendaría vivir en el sur de Quito a quien cuenta con recursos como para vivir en una mejor zona, porque también creo que importa mucho vivir en un área que tenga comodidades, que tenga cerca los servicios más importantes, esté bien comunicada y  menos insegura en relación con otras ( seguridad absoluta no puede garantizarse en ningún sitio, porque hasta en los mejores barrios de la ciudad puede llegar a haber atracos a mano armada, asesinatos, violaciones, etc. aun habiendo vigilancia privada).

Por eso, realmente, si puede permitirse vivir en una mejor zona, le recomendaría que lo hiciera, aunque deba salir con suficiente antelación y viajar entre 45 minutos y una hora para llegar a su trabajo. Las mejores zonas de Quito, dentro de la ciudad ( sin tener en cuenta los valles de Cumbayá, Tumbaco y Los Chillos), están al norte de la ciudad : El Batán, La Floresta, la avenida González Suárez, Iñaquito en los alrededores del parque La Carolina, Monteserrín, Colinas del Pichincha ( junto al centro comercial El Bosque), El Condado, Quito tenis y Golf Club, entre otras : están cerca de las principales instituciones públicas, de zonas de ocio, centros comerciales, embajadas extranjeras, hospitales, librerías importantes, centros culturales, universidades, etc. .

Quito tiene un problema de tráfico importante porque la ciudad es alargada, hay muchos vehículos y se producen congestionamientos y las vías perimetrales ( avenida Oriental o Dr. José María Velasco Ibarra  y avenida Occidental o Mariscal Antonio José de Sucre), que permiten ir rápidamente del norte al sur y viceversa, que hasta hace unos años eran vías rápidas, también tienen ahora problemas de congestionamiento . La ciudad todavía no tiene metro, recién están construyendo la línea 1 y probablemente tardará un par de años en ponerse en funcionamiento. Lo mejor, por ahora, es utilizar el trolebús o la ecovía, son medios de transporte masivo que funcionan bien:  atraviesan la ciudad de norte a sur por un carril exclusivo, cuentan con estaciones similares a las de un tranvía y existe además un servicio de buses alimentadores que conducen a los pasajeros hasta las estaciones desde zonas alejadas de ellas.

Un cordial saludo.

Muchas gracias por toda esa información!!
Aprovecho y consulto ahora... Qué hay de vivir en el Centro Histórico?? Veo que está algo más cerca del sur que el resto de los barrios del norte.