¿Riesgo de ahorrar en cooperativas?

Hola Amigos de Expat, soy nuevo en el foro. Pronto me iré a vivir a Paraguay y me llevaré parte de mis ahorros para allá.

Pregunta para los que saben: qué tan seguras son las cooperativas de ahorro?

He visto que algunas ofrecen tasas de interés anual entre 15% y 20% para ahorros a 4 años plazo.

Me recomiendan ahorrar unso USD50.000 en dos o tres cooperativas para aprovechar esas tasas de interés?......o las cooperativas son una alternativa muy riesgosa?

Saludos a todos

Hola.

Personalmente no tengo experiencia con cooperativas, pero una buena idea es que te encamines también por un emprendimiento propio y trabajar en ello.

Saludos,

Gracias por responder. Ya invertí en un emprendimiento propio y está funcionando....lo que me interesa es conocer opiniones sobre cooperativas.

He buscando y me parece que no hay mucha información sobre cooperativas de ahorro en este foro. Espero que alguien mas pueda aoportar información.

Personas paraguayas me han dicho que las cooperativas son riesgosas, pero buscando antecedentes, noticias o respaldos sobre esas afirmaciones no he encontrado.

Saludos,
Kranzl

Te voy a responder en algo muy sencillo...con una pregunta...los bancos con el aval del gobiernoq es [......moderado......] te dan el 6% anual..tu crees q es.normal q te ofrezcan el 20%?y encima q tengas garantias?claro q tienes garantia pero la garantia q.perderas tu plata...invierte en terrenos...o cualquier producto relacionado con los bebes ya q cada mujer tiene de media 4 hijos...quieres mas consejos ?te puedo dar cientos.

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : Lenguaje inapropiado, no acorde con la normativa del grupo.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
luisgarciagarcia917 escribió:

Te voy a responder en algo muy sencillo...con una pregunta...los bancos con el aval del gobiernoq es  [......moderado......] te dan el 6% anual..tu crees q es.normal q te ofrezcan el 20%?y encima q tengas garantias?claro q tienes garantia pero la garantia q.perderas tu plata...invierte en terrenos...o cualquier producto relacionado con los bebes ya q cada mujer tiene de media 4 hijos...quieres mas consejos ?te puedo dar cientos.


Quién está hablando de garantías? obviamente no hay garantías, yo pregunté otra cosa.

Por otra parte, tiene respaldos para las afirmaciones que hace? Sería conveniente que respaldara sus dichos. Como dije en otro mensaje, muchos comentan pero sin ningún antecedente.

Sobre las alternativas de negocio que usted propone, además de ser off topic, no se ven muy interesentes. Sobre los cientos de consejos que ofrece dar, por el bien del foro, por favor resérveselos!!!

Buenas tardes.

No entiendo los comentarios del forista, con descalificar no se obtiene un visión real de lo que se pregunta y distorsiona dar una respuesta efectiva.

Las cooperativas son negocios de riesgos, hay algunas que están siendo intervenidas por no poder cumplir con las ofertas que hacen y un manejo dudoso a nivel interno (Medalla Milagrosa es una de ellas).

Te recomiendo que inviertas tu dinero usando la técnica de las tres partes: Una parte en Terrenos o bienes que te respalden a futuro tu inversión (inmobiliarios, bonos en divisas, etc); Otra parte invierte en tu negocio y diversifica para poder atender más cantidad de gente, Paraguay tiene menos de 8 millones de habitantes, el mercado es un poco limitado para algunos productos o áreas específicas, al diversificarte puedes llegar a más personas. Y, la última parte, manéjala en valores en efectivo o que puedas canjear rápidamente en efectivo, puede ser en cheques, compra de oro, inversiones a corto plazo, compra de divisas...

Ojalá las cooperativas y empresas financieras estuviesen supervisadas por el ente regulador (Banco Central del Paraguay), sin embargo sé de una ley que está en debate para poder controlar este tema. Espero haberte ayudado en algo.

Saludos cordiales

Gisifredo

Hola a todos,

Tuve que mover algunos comentarios inapropiados de este hilo.

Gracias por hacer de expat.com un sitio en el que impere el respeto y la cordialidad.

Un saludo, y ¡feliz 2018!

Vero
equipo expat.com

Muchas gracias Wilfredo.
Estuve investigando sobre la cooperativa Medalla, resulta que fue intervenida pero los ahorrantes no perdieron sus ahorros. En otras palabras, veo que hay ciertos resguardos para los ahorrantes.

Pregunta a los demás: alguien ha perdido dinero en cooperativa o conoce a alguien que haya perdido?

Saludos,
Kranzl

Las cooperativas estan reguladas por el INCOOP, a la vez de los mecanismos internos de cada una de ellas. Son moderadamente seguras (por lo menos historicamente han resultado mas seguras que las financieras e inclusive los bancos).
Hay algunas extraordinariamente solidas (Coomecipar, Israelita, Universtaria).
Ojo para invertir en ellas uno debe ser socio de las mismas y para ello debe concurrir en uno el vinculo. Ej: Coomecipar (Profesional de la Salud). Israelita (Comunidad Judia), Universitaria (Egresado Univesitario), etc.
Pero en definitiva, la seguridad en la inversión está siempre dada por la diversificación.

Las cooperativas tienen sus pros y contras, como todo en esta vida. Para ahorrar yo no las utilizaría, ya que, pueden desmoronarse en cualquier momento, ahora bien, si alguien debe realizar un préstamo de una cuantía no muy elevada recomiendo que pregunte en una cooperativa. Cierta persona con la que tengo una estrecha amistad, recientemente ha cancelado un préstamo de 12.000.000 Gs./2.150 USD. y ha pagado un interés de 1.500.000 Gs./268 USD (12%), de los cuales según esta persona afirma, un 6% queda en su cuenta de ahorro, mientras otro 6% está destinado a cubrir gastos de gestión y personal de la cooperativa. No me ha comentado el número de cuotas ni el importe de las mismas (tampoco he preguntado); yo personalmente me sorprendí mucho cuando escuché las condiciones de su crédito; ¿alguien puede imaginar estas condiciones en un banco? No tengo ningún motivo para dudar de la veracidad del préstamo, pues como he comentado anteriormente, tengo una buena amistad con esta persona y siempre me ha demostrado ser honesta. No tengo muy claro a cuánto asciende el máximo crédito o que garantías piden, supongo que no podrás solicitar 500.000.000 Gs, pero no deja de ser una suposición mía.Tal vez para una persona con recursos económicos una cooperativa no sea una opción, pero hay un gran número de personas en este país que si no acuden a cooperativas no tienen posibilidad de acceder a créditos, por lo que hacen su función.