Ciudadania española

Buen día a todos.

Soy nuevo en el foro y hace un tanto de tiempo que me quiero ir de mi país (Uruguay) como la mayoría de jóvenes que viven aquí.

Mi pregunta es, ¿qué tipo de filiación necesito para poder sacar la ciudadanía española? 

Por lo que sé, los padres de mi bisabuela y sus hermanos eran españoles nacidos en Galicia, pero el problema creo yo es que ella nunca tramitó la ciudadanía y ya falleció hace un par de años.

¿Tengo chances de poder sacarla o eso ya es un sueño mío?

Muchas gracias.

Ivanbilbao3 escribió:

Buen día a todos.

Soy nuevo en el foro y hace un tanto de tiempo que me quiero ir de mi país (Uruguay) como la mayoría de jóvenes que viven aquí.

Mi pregunta es, ¿qué tipo de filiación necesito para poder sacar la ciudadanía española? 

Por lo que sé, los padres de mi bisabuela y sus hermanos eran españoles nacidos en Galicia, pero el problema creo yo es que ella nunca tramitó la ciudadanía y ya falleció hace un par de años.

¿Tengo chances de poder sacarla o eso ya es un sueño mío?

Muchas gracias.


Hola:

Si su padre o madre no ostentaban la nacionalidad española cuando usted nació, nunca pudieron habérsela transmitido. En consecuencia, usted nunca ha sido español de origen de acuerdo con el art. 17.1 letra a del Código Civil español.

Si su padre o su madre no nacieron en España y fueron españoles en algún momento de su vida, tampoco podría acogerse a la facultad de optar por la nacionalidad española que confiere el art. 20.1, letra b del Código Civil español a personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España ( disposición que procura facilitar la adquisición de la nacionalidad española a hijos de españoles que emigraron o debieron exiliarse por causas políticas y que como consecuencia de ello perdieron la nacionalidad y no pudieron transmitírsela a sus descendientes) .

La única posibilidad que le quedaría sería adquirir la nacionalidad española por residencia. Pero para ello deberá residir en España de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición durante DOS AÑOS, que es el tiempo que se exige a nacionales de origen de países iberoamericanos.

Un cordial saludo.