Curiosidades culturales en el Sudán del Sur

¡Buenos días a todos!

Un cambio de país significa un cambio de vida, lenguaje, casa y conocer nuevas culturas. Por eso queremos discutir contigo sobre las curiosidades culturales que descubres al llegar a un nuevo país.

¿Cuáles son las particularidades culturales en el Sudán del Sur ?

¿Cuáles son las tradiciones y creencias más populares, fuera de lo común, curiosas u originales?

¿Cuáles son las tradiciones culturales más insólitas en el Sudán del Sur  ? ¿Alguna ley extraña, medios de comunicación  o comidas inusuales?

¿Cómo reaccionaste a estas costumbres? ¿Fue fácil adaptarse a ellas?

¡Muchísimas gracias por contar su experiencia!

Julieta

@Julieta

¿Cuáles son las particularidades culturales en el Sudán del Sur ?
Aunque South Sudan tiene una populación de 12 millones de personas aproximadamente, es de gran diversidad étnica, cada etnia tiene su propio dialecto/lenguaje, vestidos, danzas, relación con los animales. El idioma oficial es el árabe, el idioma de trabajo es el inglés. Se cuenta con traductores para el ejercicio diario laboral.

¿Cuáles son las tradiciones y creencias más populares, fuera de lo común, curiosas u originales?
Por la misma historia de colonización, South Sudan tiene un alto porcentaje de personas cristianas, seguido por personas musulmanas.  Algunos creen que los espíritus de sus ancestros son quienes les guían y protegen.
Cuando danzan, cuando celebran, cuando dan la bienvenida o agradecimiento encontrándose en comunidad, las mujeres se expresan con gran alegría a través de sonidos.

¿Cuáles son las tradiciones culturales más insólitas en el Sudán del Sur  ? ¿Alguna ley extraña, medios de comunicación  o comidas inusuales?
Los matrimonios tradicionales son de gran importancia, tuve la oportunidad de ser invitada en uno en el POC (Protection of Civilians), es el campo de personas desplazadas, fueron un par de horas alrededor de una mesa, en un lado la familia/amigos del novio, en el otro lado la familia/amigos de la novia, realizando negociaciones en cuanto a la entrega de vacas y toros, esto es de la familia de la mujer a la del hombre. Toman notas, conversan, usan pequeños sticks para la negociación, y finalmente se llega al acuerdo y se dispone a continuar la celebración junto a muchas personas, comida para todxs, música, danza.
Comen con la mano alrededor de la mesa compartiendo la misma bandeja, les gusta ocra, moringa, pescado fresco del río Nilo. Nunca vi, pero algunos comen hipopótamo. También se puede encontrar "pinchos" de cocodrilo.

¿Cómo reaccionaste a estas costumbres? ¿Fue fácil adaptarse a ellas?
Me sorprendió la forma de contraer matrimonio y el rol de la mujer donde aún hay gran invisibilización hacia sus derechos, sin embargo es sorprendente cuán fuertes son, unas “matronas”. Como todo cambio, es necesario de tiempo y de actitud abierta para adaptarse al nuevo territorio y sus culturas, y así fue, el ser respetuosa y genuinamente interesada por aprender de ellxs hizo que mi proceso de adaptación fuera tranquilo, hasta tal punto que era la única persona no de South Sudan comiendo con ellxs en el campo de desplazados.

Feliz día!