Curiosidades culturales en Filipinas

¡Buenos días a todos!

Un cambio de país significa un cambio de vida, lenguaje, casa y conocer nuevas culturas. Por eso queremos discutir contigo sobre las curiosidades culturales que descubres al llegar a un nuevo país.

¿Cuáles son las particularidades culturales en Filipinas ?

¿Cuáles son las tradiciones y creencias más populares, fuera de lo común, curiosas u originales?

¿Cuáles son las tradiciones culturales más insólitas en Filipinas  ? ¿Alguna ley extraña, medios de comunicación  o comidas inusuales?

¿Cómo reaccionaste a estas costumbres? ¿Fue fácil adaptarse a ellas?

¡Muchísimas gracias por contar su experiencia!

Julieta

La cultura filipina tiene matices de las culturas que pasaron por ahí, las cuales son muchas. Malayos, chinos, árabes, españoles, americanos, etc.
Una pequeña muestra pueden ser los muchos gobernadores que han morado en Manila, tratando de dirigir el país en beneficio de imperios a veces  remotos, como pueden ser de España, Inglaterra, Estados Unidos, Japón.

A groso modo, nos encontramos tres culturas principales diferentes que no se entremezclan; la musulmana, la china y el resto de grupos étnicos.

A nivel religioso predomina el cristianismo y sus variantes de influencia USA;  el islam (sunitas mayormente) que se calculan en alrededor del 11% de la población;  el taoísmo es practicado por los chinos, los cuales aceptan la entrada de cualquier imagen o santo de otras religiones en sus templos para que quien quiera pueda rezarles (inaceptable en otras religiones).

Lo primero que descubres al llegar al país es una población muy joven. Recuerdo que es lo que más curiosidad me provocó. Solo niños y jóvenes.
También la simpatía de sus gentes llama la atención de inmediato, aunque pronto lo vas matizando y entendiendo su realidad.
Otro impacto inmediato es el grado de contaminación ambiental de las grandes ciudades.

Su cultura es asiática con salpicones latinos (influencia española) como pueden ser la religión, la puntualidad, la productividad, etc.....

Una tercera parte de las palabras del tagalo se cree que son derivadas del  español. Si además tenemos en cuenta que tanto los números, días de la semana, meses,, son pronunciados en español, es una ayuda para los que no somos diestros con el inglés. De todos modos, muchos jóvenes opinan que el tagalo tiene muchas palabras anticuadas (las españolas) y van introduciendo otras en inglés.
Hay que tener cuidado con ciertas palabras que no indican lo que estamos acostumbrados. Por ejemplo, SIEMPRE quiere decir “por supuesto”, y SEGURO quiere decir “ quizá”. Si nos dicen segurado, entonces sí que es SEGURO.
Algo parecido ocurre con sigue, delicado, exotico, etc

La Cultura del Ocio es bastante deficiente. En mi opinión podríamos decir que la industria del entretenimiento se basa en mucho karaoke, peleas de gallos, videojuegos en internet café, actos religiosos, barbacoas en la playa cuando hay posibilidad (si hay lechón ya es perfecto), mucha TV y redes sociales. Más hacia lo deportivo, baloncesto y boxing.
Por supuesto, lo que más adoran son los grandes centros comerciales. Allí encuentran locales de comida, gimnasios, centros de salud, supermercados y tiendas, bancos, cines, parques, zonas de conciertos, etc. También los expats son bastante asiduos a esos sitios donde además encuentran seguridad, limpieza y lo que es muy importante tanto para nativos como forasteros, aire acondicionado.
Eso no quiere decir que en las grandes ciudades no haya discoteca, locales para bailar, barras de ambiente, etc., pero a nivel inferior al esperado.

En cuanto a ley extraña,,, ahora mismo se me ocurre una prohibición en las leyes de tráfico que afecta especialmente a conductores de taxis, jeepneys, minibuses,, que si no me equivoco entró en vigor el pasado 19 de mayo.
Entre varias cosas como pueden ser: Usar teléfonos móviles durante la conducción, maquillarse, comer o beber, etc., se prohibió también adornar con baratijas religiosas o piadosas, el parabrisas, tablero de instrumentos, el típico rosario colgado del retrovisor, etc.
Según dijo el portavoz de la autoridad reguladora del transporte nacional (Aileen Lizada), eso provocó una airada protesta de la Confederación de Obispos, expresando que con todo eso, la gente se siente más segura y protegida, por una intervención divina. El presidente de una asociación de jeepneys también advirtió que nadie debe entrometerse con la fe de los conductores.
Recuerdo bastantes anécdotas personales, pero una algo especial. Mientras viajaba en taxi por la ciudad de Cebú;  cada vez que el conductor decidía cambiar de carril, primero tocaba con la mano el mencionado rosario, seguidamente se santiguaba, y a continuación cambiaba de carril, y así cada vez... eso de tocar el rosario u otras figuras religiosas y seguidamente santiguarse, era bastante habitual, pero me mosqueaba un poco la contundencia con que se cambiaba de carril decenas de veces.

Bueno, dejaremos el resto para quien quiera continuar.....