El Tráfico en Nicaragua

¡Buenos días a todos!

Conocer cómo es el trafico, si necesitamos coche, las distancias entre los diferentes sitios antes de llegar a un nuevo país, nos facilitará saber qué medio de transporte utilizar y cuánto invertir en ello.

¿Cómo es el tráfico en la ciudad donde vives en Nicaragua ? ¿Hay mucha congestión en las mañanas? Cuéntanos si tienen horas de tráfico fuertes.

¿Cuánto tiempo te toma ir de tu casa al trabajo y de regreso?

¿Qué transporte utilizan más las personas en Nicaragua ? ¿Carro, bicicleta, transporte público?

¿Existen opciones para reducir el tráfico: compartir coches, etc?

¿Los puestos de estacionamiento/parking son pagos? ¿Hay suficientes plazas de parking en Nicaragua para la cantidad de vehículos existentes?

¿Existe un límite de velocidad o radares que midan la velocidad?

¡Muchísimas gracias por contar tu experiencia con el tráfico!

Julieta

Hola Julieta,

Para hacerte un breve esbozo , y contestando brevemente tus consultas, personalmente estas serían mis respuestas.

Vivo en Managua, la capital, exactamente a las afueras, por la Panamericana Sur, el tráfico en esta zona, es bastante grande debido a la cantidad poblacional de la zona, además de poder adquisitivo que las personas tienen, las horas picos son tanto en la mañana, entre las 6:30am y 8:15am; por la tarde: las horas picos vienen siendo entre las 5:30pm y  las 7:30pm. Ahora bien, en la actualidad el Gobierno, ha implementado un campaña de ayuda para tratar de "agilizar" el tráfico en la ciudad, esto hasta cierto punto ayuda y no la vez, es una cosa de programar tu tiempo.

El tiempo que toma ir del trabajo a tu casa, va en dependencia de la hora de salida del trabajo y viceversa de tu casa. Me atrevería  a decir que es un aprox., de 45minut.

El transporte que más usa la población es el transporte público, la cifra hace unos años atrás era de aprox., 800,000 usuarios, donde la capital tiene una población aproximada de 2,000,000.00

La opción de compartir automóvil, no es propia de la cultura Nicaragüense, es decir, que no se da mucho el que un vecino comparta su auto con vos para ir y regresar del trabajo.

Las zonas de parqueo en el país, es un tema hoy en día un tanto difícil, aquí no se paga por estacionar vehículos en las calles públicas, todo lo contrario, es razón de multa y hasta suspensión del vehículo si un oficial de tránsito de la policía te cacha mal estacionado en una calle. Todo esto es parte de la corrupción del Gobierno que manda a hacer esto a la población. Muy a pesar de que en las leyes se establece que los comercios deben proporcionar parqueos a sus clientes, esto no se cumple a cabalidad, ahora bien, cabe mencionar, que depende de la zona en la que te movilices dentro del país. Los centros comerciales por ejemplo ponen a disposición parqueos suficientes para sus visitantes, no así en los mercados donde esta facilidad no se presta, hasta cierto punto es recomendable ir a los supermercados.

Sobre las señales, Managua, y muchas cabeceras departamentales gozan de señalización al respecto de la velocidad con la que puedes conducir en determinadas zonas, recientemente, la Policía utiliza en algunas vías radares de velocidad, para poder multar conforme lo que indica el velocímetro.

Creo que contesté la mayoría de preguntas, siendo mi opinión personal al respecto.

Espero que te sirva, y estoy a la orden por cualquier asunto.

-Jason Pastora