Comprar online en la República Dominicana

¡Buenos días a todos!

Comprar en internet puede hacernos la vida mucho más fácil, desde la comodidad de nuestra casa u oficina, en lugar de desplazarnos a supermercados o tiendas minoristas.

¿Es habitual comprar online en la República Dominicana? ¿Qué páginas o apps usáis? ¿Son compañías internacionales o existen alternativas locales?

¿Qué tipo de artículos compráis: ropa, electrónica, alimentación, etc.?  ¿Por qué, es más barato comprarlos en línea?

En lo que se refiere a la entrega en la República Dominicana, ¿es fácil recibir el pedido directamente en casa o queda retenido en aduanas? ¿Existen restricciones o tasas específicas sobre algunos productos?

¡Muchísimas gracias por contar vuestra experiencia!

Vero

Si se compra aunque, como casi todo, es un poco más difícil. Se pueden hacer compras de supermercados online y funcionan bastante bien (alsuper.com.do). En cuanto a compras como Amazón etc son un poco más complicadas. Lo que se hace es darte de alta en servicios de paquetería que te proporcionan una dirección (normalmente en USA, las que yo conozco en Miami). Entonces tu al comprar pones esa dirección con tu nombre y tu apartado y la empresa de paquetería la recibe y te la envía. El coste es el de la mercancia en USA (es decir, en dolares) y luego la paquetería te cobra el trasporte desde USA a Dominicana. Si el articulo es de más de 200 dolares además hay un pago en aduana.

En resumen, la cosa se vuelve más cara y más lenta. Pero posible es y además, y eso siempre importa en RD, da cierto "status". Por razones obvias, es algo solo al alcance de cierta clase social.

Hay empresas intentando vender online en el país pero el gran problema es que aparte de que correos no funciona, la complejidad de las direcciones hace muy difícil los envíos y además no hay paypal (aunque creo que el Popular lo puso pero no lo puedo confirmar) y no todo el mundo tiene tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

Lo de las direcciones puede resultar gracioso a veces pero si no conocéis el país os sorprenderá que en vez de decir.. calle tal, numero cual os digan... residencial Anabell Marie, por la calle tal, pasando la bomba enfrente de la farmacia nosequé... A mi me han dado direcciones así incluso en organismos oficiales.

Te cuento lo que debería ser, no lo que es.
Al conocer yo este mal rollo que han puesto aquí en RD sobre las compras en internet, me puse en contacto con la OMC (Organización Mundial del Comercio). En el mundo, las compras por internet suponen el 15 % del comercio total. En RD supone el 50%.
Me respondieron que no hay todavía legislación internacional sobre tasas o impuestos a las compras por internet.
Pero que a falta de legislación y de que se reúnan los embajadores de todos los países para determinar legislación al respecto, TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO (incluido RD) FIRMARON UN ACUERDO EN EL QUE TODOS LOS PAÍSES SE COMPROMETÍAN A NO COBRAR NINGÚN TIPO DE TASA, IMPUESTO, ARANCEL O IMPORTE A NINGUNA COMPRA REALIZADA POR INTERNET A NINGUN CIUDADANO O EMPRESA.
Me informaron que si en RD no es así, y dado que RD firmó el acuerdo internacional, que se ponga en conocimiento de las autoridades y se denuncie ante un juez.
El juez te devolverá cualquier importe cobrado ilegalmente y cortará unas cuantas cabezas por estar violando los acuerdos internacionales firmados por el propio país.
Espero te haya servido.

manucher escribió:

Te cuento lo que debería ser, no lo que es.
Al conocer yo este mal rollo que han puesto aquí en RD sobre las compras en internet, me puse en contacto con la OMC (Organización Mundial del Comercio). En el mundo, las compras por internet suponen el 15 % del comercio total. En RD supone el 50%.
Me respondieron que no hay todavía legislación internacional sobre tasas o impuestos a las compras por internet.
Pero que a falta de legislación y de que se reúnan los embajadores de todos los países para determinar legislación al respecto, TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO (incluido RD) FIRMARON UN ACUERDO EN EL QUE TODOS LOS PAÍSES SE COMPROMETÍAN A NO COBRAR NINGÚN TIPO DE TASA, IMPUESTO, ARANCEL O IMPORTE A NINGUNA COMPRA REALIZADA POR INTERNET A NINGUN CIUDADANO O EMPRESA.
Me informaron que si en RD no es así, y dado que RD firmó el acuerdo internacional, que se ponga en conocimiento de las autoridades y se denuncie ante un juez.
El juez te devolverá cualquier importe cobrado ilegalmente y cortará unas cuantas cabezas por estar violando los acuerdos internacionales firmados por el propio país.
Espero te haya servido.


Yo no sé muy bien de donde sacas esa información pero evidentemente es una información errónea. Los problemas de RD para la compra por internet son variados. En primer lugar la mayoría de dominicanos (obviamente no hablo de las clases medias y altas) no disponen de tarjeta de crédito. En realidad, la mayoría no dispone de dinero. Por otra parte la mayoría de grandes plataformas de compra no están implantadas ni envían a Dominicana y, por supuesto, el peso no es una moneda de cambio y por lo tanto los pagos son en dolares y usando intermediarios de trasporte como ya expliqué.

A nivel local y salvando algunas excepciones como la que comenté del "alsuper.com.do", no hay demasiada oferta porque los sistemas de correos y paquetería no son muy fiables y por un asunto cultural. La mayoría de productos que compras en tiendas en dominicana no te dan garantía o te dan una garantía mínima. Si compras una televisión en un hipermercado normalmente antes de que te la lleves abrirán la caja, comprobaran que lleva todo y te diran... ok?.  Si compras una batidora te la ponen a funcionar y dicen.. ok?. Y se acabó, cuando el tipo la mete en la caja se acabó la garantía.

En algunos sitios "de lujo" te dan una semana a un mes por si simplemente no funciona. Yo compré un TV y me dijeron que costaba más pero era porque tenía tres meses de garantía. Además, el dominicano siempre piensa que el otro te va a engañar. El que compra piensa que el que vende te va a dar algo roto y el que vende piensa que no le vas a pagar. Así pues, poca gente se fía de comprar algo por internet.

Un ejemplo de hasta que punto eso es así es el hecho de que hasta hace poco ni siquiera cosas  como la luz, el teléfono se podía pagar por banco. Ahora si se puede hacer pero aún así no existe lo que nosotros conocemos como "domiciliación del pagos". Cuando yo le hablo esto a mis amigos dominicanos siempre me dicen que no se fían de que la empresa de la luz les coja todo su dinero del banco.

Así pues, con todos estos condicionantes, eso de que la mitad de comercio en RD se hace por Internet, es como para hacérselo mirar. En cuanto a que los países se comprometían a no cobrar tasa o arancel es surrealista. Un producto paga aranceles no por como se haya vendido, sino por la naturaleza del producto y el país de destino. Lo que si hace RD y varias veces han amenazado con eliminar es que cualquier producto de menos de 200 dolares no pagaba aduanas. No es una ley sino más bien una especie de convenio no escrito. Es algo similar a lo que se hace en España donde hay un pacto no escrito según el cual las compras de productos de pequeño precio por particulares normalmente no cobran aduanas, aunque siempre hay alguno al que le toca.

Así pues, si usted va a comprar un portatil (laptop) que cuesta 600 dolares en Amazon el proceso es el siguiente:

- Compra en Amazon y pagas los 600 dolares y te envían el laptop a la dirección de tu intermediario de transporte (normalmente en Miami).
- Una vez allá, el intermediario te lo lleva y te cobra por peso. Un laptop puede cobrarte unos 30 dolares.
- Al llegar a aduana, como supera los 200 dolares hay que pagar un arancel y un ITBIS. Esto no es aplicar tasa por comprar por internet, sino aplicar las mismas tasas que si el procedimiento de importación lo haces tu.
- Luego te avisan y o vas a por el laptop o te lo envían pero normalemnte te vuelven a cobrar un tanto.

Así que si quieres después te vas a un juez y te quejas que se va a estar riendo un rato.

Hola. Fui casi juez de un tribunal internacional y tengo siete másters internacionales en Márketing internacional y comercio exterior. Así que algo sabré. Pero no importa.
No obstante, admito que lo que yo haya expuesto no valga. Pero puedes hacer tú mismo la prueba, como hice yo.
Busca en internet la web de la OMC, escríbeles un email consultando el asunto y diciéndoles que te envíen copia , si es posible, del documento firmado por todos los países, incluido RD.
Con el email de respuesta, nada menos que de la OMC y si es posible con el documento firmado por el representante internacional de RD ante la OMC (aunque no hace ni falta), vas a un juez y no hay juez que no te devuelva el dinero, PORQUE EL JUEZ VA A LA CÁRCEL SI IMCUMPLE LA LEY, NADA MENOS QUE INTERNACIONAL, O CUALQUIER TRATADO INTERNACIONAL FIRMADO POR UN REPRESENTANTE DE RD.
Que sepas que todo esto que te cuento lo saben todos y cada uno de los jueces de este país. Si no, no podrían ser jueces. Pero ninguno hace nada de oficio hasta que alguien no se lo ponga encima de la mesa.
También puedes comunicárselo al fiscal general del estado, quien una vez conocido el hecho, si no actuara de oficio, está cometiendo delito.
Por otra parte, te puedo decir que la ley internacional (a la que está adherido RD) dice que “ningún país puede cobrar a ningún ciudadano ningún tipo de importe por adquirir cosas para uso propio”.
Otra cosa es el comerciante que adquiera 100 televisores o 100 zapatos, pero tu televisor para uso propio en casa, tus zapatos, etc, ningún país puede cobrar nada. Faltaría más, que un ciudadano para uso de sí mismo algún gobierno se entrometiera.
Otra cosa es para posible negocio, lo cual quiere decir importar en ciertas o grandes cantidades, donde ahí sí el gobierno puede decir que haces negocio y por tanto estar sujeto a impuestos o aranceles.
Pero en compras particulares para uso particular en cantidades particulares, está totalmente prohibido que algún país pueda cobrar algo.
Te cuento que llevo más de 500 compras por internet (lo compro casi todo) y no me han cobrado absolutamente nada en ninguna.
Lo que pasa en RD (y por eso las compras por internet en RD son del orden del 50 %) es que hasta los pequeños comerciantes se ahorran los intermediarios y por eso compran casi todo en internet. Otra cosa es que no estés al día en la balanza de pagos dominicana. Por eso el gobierno intenta poner algo de freno a eso poniendo la cantidad de 200 $, pero sigue siendo ilegal.
En el momento que un solo ciudadano presente una sola denuncia ante un juzgado, el juez obliga al estado a devolver la cantidad que le hayan cobrado al ciudadano y obliga al estado a que no lo pueda intentar más, puesto que es ilegal internacionalmente hablando.
Pero todavía no hay ningún dominicano que se haya quejado ante un juez.
Espero te haya servido.

Y en cuanto a que vas a tener un juez que se te va a reir un rato, no te preocupes que ninguno se te va a reir ni a intentarlo.
Por encima del juez que se te intente reir hay más tribunales que revisan lo que trata de reírse ese juez. Y si está mal, ese juez va a la calle, como mínimo.
Por encima de esos tribunales, está el ministerio de justicia que pone orden en esos tribunales que "no saben las leyes" o que intentan reírse.
Y si por si acaso los miembros del ministerio o tribunales superiores fueran primos o tíos de los de abajo e intentaran encubrir a los jueces que quieren reírse, existen los tribunales internacionales, quienes le dicen al presidente lo que no funciona adecuadamente en su país y a los que tiene que cortarles la cabeza, si quiere que RD esté en el mundo, siga comerciando en la OMC y recibiendo préstamos del banco Mundial.
Y no te preocupes, que al presidente le interesa mucho eso.

Según 10 plataformas de ventas por internet (y algunas de las más grandes) ya lo intentaron, pero cuando la mercancía "se perdía" y no llegaba al cliente, no pagaba y el vendedor no cobraba.
Les resultó más pérdidas que negocio. Y hasta que no se solucione la mafia aduanera de RD ninguna va a operar aquí.
Esas son las respuestas que me dieron.

Y digo yo, cuando ya llevabas cinco masters en comercio internacional, porque hiciste dos más?. Espero que esos masters no sean oficiales, porque catorce años haciendo masters es como para cansarse.

Pero bueno, son tantas cosas que no voy a contestar porque es bastante obvio. La compras por internet no son ni más ni menos que compras de productos o de servicios. Para los recaudadores de impuestos y para la ley da igual que hayas comprado un tornillo en una pagina web o en la ferretería de la esquina. Yo hace un par de meses, allá en dominicana compre un gavetero a un tipo que lo anunció en corotos. Pues no sé si eso es compra por internet o por teléfono porque al final lo tuve que llamar para concretarle la dirección. Después el tipo vino con una guagua y le pague en mano.

La cuestión no es si compras por internet, sino que compras, donde está el que lo vende y donde está el que lo compra. Cualquier compra soporta impuestos. Y esos impuestos los paga el que compra. Si compras una silla en la tienda que hay abajo de tu casa pagarás lo que corresponda. En Dominicana pues pagaras ITBIS y en España Iva. El tipo que te vende la silla la habrá comprado en el país o la habrá importado y si la ha importado habrá pagado aranceles si es que existieran aranceles para muebles y habrá pagado ITBIS. Cada producto, en cada pais, tiene unas normas. Y forman parte de su politica fiscal así que ya puede decir la OMC misa. Te pongo un ejemplo de lo que sé, si importas gafas para ver no tienen arancel pero si compras gafas de sol si. Y no solo eso, si compras lentes no tienen aranceles pero si son monturas si. Si el que compra es un hospital no paga aranceles pero si es una farmacia si.

Si tu compras esa silla a un chino, y el chino te la envía, en la aduana te hacen una valoración. Si pagas o no aranceles y, en cualquier caso, el ITBIS. Que en pequeños productos entre particulares no se aplica?. Pues no, pero es más por un tema logístico, la gran complejidad frente a los bajos ingresos.

De hecho, y estrictamente aplicado, cualquier producto que metas en el país debe pagar impuestos. Obviamente, si eso se aplicase sería una locura pasar por inmigración. Aún así, en Diciembre, hay una "gracia navideña" para traer regalos. Si existe esa "gracia" es porque realmente existe esa obligación.

http://elcaribe.com.do/2016/11/30/aduan … asta-3000/

Yo llevo casi diez años viajando continuamente y llevando regalos y productos y jamás me han dicho nada. Pero eso no quiere decir que no exista ese impuesto. Claro que existe.

Eso si, también llevo años metiendo productos y por supuesto que pagan aranceles.

Ahora bien, y a lo que vamos, los problemas del comercio electrónico en Dominicana no tienen nada que ver con esos impuestos y no voy a repetir lo que ya he dicho en dos mensajes y que, por otra parte, es bastante obvio.

Yo en España  compro prácticamente todo por internet, desde la leche o el pan (en Amazon Prime) hasta los muebles o servicios como la contabilidad. Pero para que eso suceda tienen que pasar varias cosas. Una que haya un sistema de pagos, en mi caso normalmente paypal. Otra que exista un sistema de paqueteria o trasnporte fiable y rapido, y otra que yo pueda explicar mi dirección sin tener que decirle que esta a lado de una gasolinera, pegada a una tienda, por detrás de la clinica x y lo más importante, que llegue. Además tiene que haber gente que tenga un almacén que permita que un producto llegue rápido y una mínima seguridad legal que haga que si lo que me llega no es como yo pensaba pueda devolverlo.

En Dominicana, nada de eso existe. Con lo que el tema de aduanas, que es cierto que es un problema, se convierte casi en una anécdota.

Así que que más da que la OMC diga o deje de decir (que obviamente no dice nada porque entre otras cosas no puede decir nada porque no es su función).

Y después el tema cultural. La gente de alsuper.com.do funcionan muy bien y cuando yo lo usaba les pregunté quienes eran sus clientes y me dijeron, sobre todo extranjeros.

Yo no dudo que tarde o temprano como en el resto del mundo, las compras por internet creceran, pero hoy por hoy la realidad es muy complicada.

Ah, en un país de derecho hay separación de poderes así que a los jueces ni el ministerio ni el presidente puede obligarle a nada. Aunque de eso si que nos reiremos todos.  Por otra parte, estoy seguro que el Banco Mundial estará muy preocupado de que te cobren los aranceles de tus compras y sino le hacen caso se lo dice a Trump que mandará a los marines.

Pero vamos, que estaré pendiente cuando te cobren cinco dolares y vayas al tribunal supremo.

1.- Pues hice dos más, porque el mundo cambia y la tecnología avanza. Salen cosas nuevas, técnicas nuevas, etc.
Y sí, todos son oficiales. Y si salieran más nuevos los haría de nuevo porque me gusta aprender.
Aprender no solo no me cansa, sino que me encanta. Y no llevo catorce años estudiando, llevo toda la vida.
Tengo los conocimientos de cuatro carreras universitarias y siete másters. Y ahora, que no lo necesito estoy estudiando tres carreras más.
2.- Para los recaudadores de impuestos NO da lo mismo si lo has comprado en la ferretería de abajo, como si lo has comprado en internet como si se lo has comprado al vecino. Hay legislaciones diferentes  para cada caso y falta de legislación para otros casos. Son casos completamente diferentes. Hay casos en los que los recaudadores de impuestos tienen derecho a meterse y casos en los que no, según la ley.
Tú mismo pones el caso del gavetero, caso en el que no se puede aplicar ningún tipo de impuestos a la transacción.
3.- La cuestión no es qué compras, sino con qué finalidad compras. No es lo mismo comprar para obtenerle un beneficio que comprar para uso propio.
“Cualquier compra soporta impuestos” …. no, para nada. Cualquier compra, no. Tú mismo lo has visto con el gavetero.
“ Y forman parte de su politica fiscal así que ya puede decir la OMC misa” … pues díselo a Cuba, a Corea, a Venezuela.... que tienen cortado su comercio exterior (por la OMC) por no respetar las reglas internacionales del comercio. Hay varios países penalizados unos más y otros menos por aplicar aranceles improcedentes o crear políticas fiscales que no concuerdan con el comercio mundial.
No es tan fácil como crees. Si tú te adhieres a los protocolos de comercio exterior (y firmas libremente que estas de acuerdo con las reglas de la OMC) luego estás obligado a cumplirlas. Y si no las cumples, no te permitirán comerciar en el mundo, ni comprar ni vender y te morirás en la puñetera ruina (como les pasa a algunos países).
“Si el que compra es un hospital no paga aranceles pero si es una farmacia si.”
De nuevo no es lo que compras, sino para qué lo compras. Un hospital no compra material para hacer negocio, sino para salvar vidas. Una farmacia compra mercancía para hacer negocio.
4.- Si tú compras mil sillas a un chino no son para ponerlas en el salón de tu casa, sino para hacer negocio. Si compras una silla y es para uso propio en tu casa, no se puede aplicar ningún tipo de importe, según la ley. Y conviene no confundir “la ley” con “un reglamento”.
Porque puede haber un “reglamento de aduanas” en el que diga que hay que cobrar, bla, bla, bla, que si 200 $, bla, bla, bla, pero te recuerdo que todas las constituciones, incluido la de RD dice que cualquier ley o reglamento que vaya en contra de una ley superior se considerará nula y se dará por no escrita.
Así que diga lo que diga ese reglamento, los escritos de aduanas, el ministro o quien quieras, es completamente ilegal. Y basta que un juez lo tenga por escrito encima de su mesa, para que se corte eso, porque el juez no puede tener conocimiento de un delito y no hacer nada. Si no hace nada, se convierte en cómplice y por tanto en delincuente. Simplemente va el juez a la cárcel. Y no te creas que les apetece mucho a los jueces ir a la cárcel por cosas que hacen mal otros.
5.- “De hecho, y estrictamente aplicado, cualquier producto que metas en el país debe pagar impuestos.” No, no y no. No depende de si lo importas o no, sino del uso que le vas a dar. No es lo mismo importar medicamentos para un hospital, que para una ONG, que para una asociación sin ánimo de lucro …....que para una farmacia o una parafarmacia.
6.-”Aún así, en Diciembre, hay una "gracia navideña" para traer regalos. Si existe esa "gracia" es porque realmente existe esa obligación.”
No. Puede existir un reglamento de aduanas que diga que hay que pagar, pero si es ilegal, no existe esa obligación. Son cosas diferentes.
No deduzcas gratuitamente que porque haya una legislación o regulación estás obligado a cumplirla. Te podría hablar de miles de legislaciones erróneas.
7.- Si dices que has pagado aranceles, toma ese recibo y adjúntalo a un escrito al juez. Solicita la devolución de esos aranceles ilegales por ser para uso propio lo que llevas y simplemente espera que te responda el juez. Pero no lo has hecho nunca, ¿ verdad ?. No tienes nada que perder, total ya has pagado.
8.- El problema de las ventas por internet es lo que desaparece en aduanas que hace no rentable el negocio. En cuanto a las direcciones no hay problema. Las direcciones judiciales son así en este país y funcionan perfectamente .
En cuanto a “Así que que más da que la OMC diga o deje de decir (que obviamente no dice nada porque entre otras cosas no puede decir nada porque no es su función). … es precísamente la OMC quien tiene que decir, solo que si nadie le cuenta, no sabe. Pero el día que la OMC tenga un caso sobre la mesa  (una queja) , llama al orden al representante de Dominicana ante la OMC y le pone la cara bien roja. No te preocupes que se lo explican bien explicadito. Más que nada porque la OMC le puede cerrar al día siguiente todas las aduanas hasta que no solucione a satisfacción el problema. Y no le agrada a ningún país que le paralicen todo su comercio exterior por una tontería.
Así que miles de dominicanos comprando en internet, pagando lo ilegal, pero ninguno demandando ante un juez o ante la OMC. Y pasa lo que pasa.
9.- Las ventas por internet están creciendo a un ritmo acelerado en todos los países. Hace 15 años nadie compraba billetes de avión por internet. Hace 5 años compraban el 50 %. Hoy en día ya es el 95 %. Las agencias de viaje están cerrando.
En la mayoría de los países supone el 15 % hoy en día y en RD supone el 50 % de lo que se importa. Por eso empieza a hacer mucho daño al comerciante.
Mírate tú mismo que hace 20 años no comprabas nada por internet y año a año vas aumentando tu volumen de compras por internet.
10.- “ Ah, en un país de derecho hay separación de poderes así que a los jueces ni el ministerio ni el presidente puede obligarle a nada”.
Si el juez (se ríe) está incumpliendo la ley, tanto el ministro de justicia como el presidente puede destituirlo tal cual. Además que el propio fiscal del estado procedería judicialmente en contra ese juez por saltarse la ley (reirse). Y ahí no iría a la calle, sino a la cárcel.
11.- No, el Banco Mundial no está preocupado porque cobren esos aranceles, sino porque apliquen la ley de comercio correctamente y respeten a los ciudadanos. Si no, restringen los préstamos.

Joe chico, ahora que llega Navidad aprovecha y estudia otras cinco carreras y un par de masters porque dices cosas que son para hacértelo mirar.

Pero la discusión absurda, aunque al principio es graciosa, al final cansa.

Sí, tienes razón, debo estar ido de la mente. Tienes toda la razón.

Hola, quisiera acerté una pequeña consulta somos una empresa colombiana de bebidas con frutos exóticos y nos gustaría incursionar en el mercado de República Dominicana; sin embrago no tenemos ningún tipo de experiencia para realizarlo. Crees que me podrías dar información de nuestro interés. Sobre todo el tema d eclientes no ha sido fácil indagar al respecto.
Gracias

En RD la infraestructura de transportes es tan deficiente que no hace rentable los negocios. Es decir, entre el coste de transporte y redistribución aumentan tanto el coste del producto que no lo hacen rentable y por tanto no suele ser negocio. No obstante, tienes el "Agregado comercial de la embajada" colombiana en RD que tiene la obligación de informarte y aconsejarte sobre tu mercado, tu posible negocio, etc. Están para ello. Ponte en contacto con él y hazle todo tipo de consultas comerciales sobre tu posible negocio.

Muchas gracias me pondré en contacto

De nada.