Tasas de salida

Buenas Tardes todos!

Tengo una duda.. yo he estado aqui en Rep Dom. de Mayo y el lunes es mi vuelo y tendre que pagar rd $4.000. Quiero saber si mi bebe de 8 meses tambien lo tiene que pagar ???

Ni tú ni tu bebé tenéis que pagar nada. Según la legislación internacional " Es ilegal cobrar ningún tipo de impuesto, tasa o multa a un ser humano por salir de un país".
Otra cosa es la corrupción de aquí.
Pero que sepas que si te cobran y lo denuncias en un juzgado el juez está obligado a devolverte cualquier importe.

Buenas tardes,

Tengo pensado irme a RD a finales de mes y me voy con trabajo de una vez, al llegar allá y tener una carta de trabajo, en cuánto tiempo podré conseguir la visa? Es cierto que si estoy ilegal me pueden deportar a mi país enseguida? Es muy difícil entrar a RD?

Pues a mi,
SIEMPRE me han cobrado tasa de saiida, cuando me he pasado del mes de estancia😟
Sobre todo en el aeropuerto de Punta Cana.
En el aeropuerto Las Américas, de Santo Domingo, nunca me ha pasado 😏 pero no me había pasado del mes.
Imagino que lo justificarán diciendo que es un Aeropuerto privado....😖

En el aeropuerto de Punta Cana, he visto que hasta a los propios dominicanos, cuando llegan, les quieren cobrar también por entrar;
y cuando ven que no pueden, porque son Nacionales de allí,  le piden una ayuda...😧
Qué morro!😤
Yo sólo he salido una vez sin pagar, por el certificado de una ONG!
Así que la próxima vez que vaya y me pase de tiempo, al salir, les voy a decir lo de la Legislación Internacional!🤣😂

manucher escribió:

Ni tú ni tu bebé tenéis que pagar nada. Según la legislación internacional " Es ilegal cobrar ningún tipo de impuesto, tasa o multa a un ser humano por salir de un país".
Otra cosa es la corrupción de aquí.
Pero que sepas que si te cobran y lo denuncias en un juzgado el juez está obligado a devolverte cualquier importe.


Hola, la forma en que fué hecha la pregunta pues te ha confundido, y te aclaro lo siguiente.

1.- Aqui en RD existe un cargo de tasa de salida de 20.00 dolares el cual esta incluido en el boleto aereo que se paga al momento de tu comprarlo a la linea aerea y ellos despues transfieren el monto al gobierno, en otros lugares como Aruba y Curacao que se debe pagar en efectivo en el aeropuerto antes de hacer el checkin con la linea aerea.

2.- Cuando entras a República Dominicana con tarjeta de turista la cual tambien ya se paga junto con la compra del boleto aereo tienes permiso de estancia de 30 dias.

3.- Si te pasas de los 30 dias de estancia que te da la tarjeta de turista a la salida el gobierno te cobra una cuota por tu haber violado el permiso de estadia  de los 30 dias y la cual hay una tabla que va subiendo el monto dependiendo de con cuantos dias te hayas sobrepasado tu permiso comenzando a contar a partir de 31 dias.

30 Días A 90 Días RD$ 2,500.00

3 A 9 Meses RD$ 4,000.00

9 A 12 Meses  RD$ 5,000.00

12 A 18 Meses RD$ 6,500.00

18 A 24 Meses RD$ 8,000.00

24 A 30 Meses RD$ 9,500.00

30 A 36 Meses RD$ 11,000.00

36 A 48 Meses RD$ 16,000.00

48 A 60 Meses RD$ 20,000.00

6 Años  RD$ 30,000.00

7 Años RD$ 40,000.00

8 Años RD$ 50,000.00

9 Años RD$ 60,000.00

10 AÑOS RD$ 70,000.00

Riva31 escribió:
manucher escribió:

Ni tú ni tu bebé tenéis que pagar nada. Según la legislación internacional " Es ilegal cobrar ningún tipo de impuesto, tasa o multa a un ser humano por salir de un país".
Otra cosa es la corrupción de aquí.
Pero que sepas que si te cobran y lo denuncias en un juzgado el juez está obligado a devolverte cualquier importe.


Hola, la forma en que fué hecha la pregunta pues te ha confundido, y te aclaro lo siguiente.

1.- Aqui en RD existe un cargo de tasa de salida de 20.00 dolares el cual esta incluido en el boleto aereo que se paga al momento de tu comprarlo a la linea aerea y ellos despues transfieren el monto al gobierno, en otros lugares como Aruba y Curacao que se debe pagar en efectivo en el aeropuerto antes de hacer el checkin con la linea aerea.

2.- Cuando entras a República Dominicana con tarjeta de turista la cual tambien ya se paga junto con la compra del boleto aereo tienes permiso de estancia de 30 dias.

3.- Si te pasas de los 30 dias de estancia que te da la tarjeta de turista a la salida el gobierno te cobra una cuota por tu haber violado el permiso de estadia  de los 30 dias y la cual hay una tabla que va subiendo el monto dependiendo de con cuantos dias te hayas sobrepasado tu permiso comenzando a contar a partir de 31 dias.

30 Días A 90 Días RD$ 2,500.00

3 A 9 Meses RD$ 4,000.00

9 A 12 Meses  RD$ 5,000.00

12 A 18 Meses RD$ 6,500.00

18 A 24 Meses RD$ 8,000.00

24 A 30 Meses RD$ 9,500.00

30 A 36 Meses RD$ 11,000.00

36 A 48 Meses RD$ 16,000.00

48 A 60 Meses RD$ 20,000.00

6 Años  RD$ 30,000.00

7 Años RD$ 40,000.00

8 Años RD$ 50,000.00

9 Años RD$ 60,000.00

10 AÑOS RD$ 70,000.00


Según la Constitución, como todas, el orden de aplicación de la leyes será el siguiente : 1.- Las leyes internacionales y tratados internacionales a los que libremente República Dominicana esté adherida. 2.- La Constitución. 3.- Las leyes nacionales. 4.- Las reglas, normas o leyes de menor nivel.
La Constitución también dice que : Toda ley de rango inferior que vaya en contra de una ley de orden superior será considerada nula y se dará por no escrita.
La normativa que dices referente a la violación del permiso de estadía, es una normativa de bajo nivel. Incluso me atrevería a afirmar que no existe escrita legalmente en el boletín oficial del estado. Sino que algún listillo ha dado esa orden, sacándosela de la manga, ha impreso unas cifras, las ha repartido entre los policías de migración, y estos cobran lo que no saben. Digo esto, porque si de verdad estuviera legislada, aprobada por el Parlamento, República Dominicana podría tener más que serios problemas en los tribunales internacionales. Y es posible que los policías de migración no sepan de leyes y hayan seguido órdenes, pero los jueces sí que lo saben y por eso, nunca podrían admitir tal normativa. No la podrían admitir, SI ALGUIEN SE LO PONE POR ESCRITO ENCIMA DE LA MESA. pero ESO NO LO HACE NADIE.
Por consiguiente, toda esa normativa (que alguien se ha sacado de la manga para estafar) va EN CONTRA de la ley superior internacional que establece que no se puede cobrar a un ser humano por cruzar una frontera.
En consecuencia, jurídicamente, esa normativa de cobrar es nula y se entiende que no está escrita. Los jueces no pueden hacer otra cosa más que respetar y hacer respetar la ley.

manucher escribió:
Riva31 escribió:
manucher escribió:

Ni tú ni tu bebé tenéis que pagar nada. Según la legislación internacional " Es ilegal cobrar ningún tipo de impuesto, tasa o multa a un ser humano por salir de un país".
Otra cosa es la corrupción de aquí.
Pero que sepas que si te cobran y lo denuncias en un juzgado el juez está obligado a devolverte cualquier importe.


Hola, la forma en que fué hecha la pregunta pues te ha confundido, y te aclaro lo siguiente.

1.- Aqui en RD existe un cargo de tasa de salida de 20.00 dolares el cual esta incluido en el boleto aereo que se paga al momento de tu comprarlo a la linea aerea y ellos despues transfieren el monto al gobierno, en otros lugares como Aruba y Curacao que se debe pagar en efectivo en el aeropuerto antes de hacer el checkin con la linea aerea.

2.- Cuando entras a República Dominicana con tarjeta de turista la cual tambien ya se paga junto con la compra del boleto aereo tienes permiso de estancia de 30 dias.

3.- Si te pasas de los 30 dias de estancia que te da la tarjeta de turista a la salida el gobierno te cobra una cuota por tu haber violado el permiso de estadia  de los 30 dias y la cual hay una tabla que va subiendo el monto dependiendo de con cuantos dias te hayas sobrepasado tu permiso comenzando a contar a partir de 31 dias.

30 Días A 90 Días RD$ 2,500.00

3 A 9 Meses RD$ 4,000.00

9 A 12 Meses  RD$ 5,000.00

12 A 18 Meses RD$ 6,500.00

18 A 24 Meses RD$ 8,000.00

24 A 30 Meses RD$ 9,500.00

30 A 36 Meses RD$ 11,000.00

36 A 48 Meses RD$ 16,000.00

48 A 60 Meses RD$ 20,000.00

6 Años  RD$ 30,000.00

7 Años RD$ 40,000.00

8 Años RD$ 50,000.00

9 Años RD$ 60,000.00

10 AÑOS RD$ 70,000.00


Según la Constitución, como todas, el orden de aplicación de la leyes será el siguiente : 1.- Las leyes internacionales y tratados internacionales a los que libremente República Dominicana esté adherida. 2.- La Constitución. 3.- Las leyes nacionales. 4.- Las reglas, normas o leyes de menor nivel.
La Constitución también dice que : Toda ley de rango inferior que vaya en contra de una ley de orden superior será considerada nula y se dará por no escrita.
La normativa que dices referente a la violación del permiso de estadía, es una normativa de bajo nivel. Incluso me atrevería a afirmar que no existe escrita legalmente en el boletín oficial del estado. Sino que algún listillo ha dado esa orden, sacándosela de la manga, ha impreso unas cifras, las ha repartido entre los policías de migración, y estos cobran lo que no saben. Digo esto, porque si de verdad estuviera legislada, aprobada por el Parlamento, República Dominicana podría tener más que serios problemas en los tribunales internacionales. Y es posible que los policías de migración no sepan de leyes y hayan seguido órdenes, pero los jueces sí que lo saben y por eso, nunca podrían admitir tal normativa. No la podrían admitir, SI ALGUIEN SE LO PONE POR ESCRITO ENCIMA DE LA MESA. pero ESO NO LO HACE NADIE.
Por consiguiente, toda esa normativa (que alguien se ha sacado de la manga para estafar) va EN CONTRA de la ley superior internacional que establece que no se puede cobrar a un ser humano por cruzar una frontera.
En consecuencia, jurídicamente, esa normativa de cobrar es nula y se entiende que no está escrita. Los jueces no pueden hacer otra cosa más que respetar y hacer respetar la ley.


La ley de migración manda a que se cree un reglamento con normativas, y entre esas normas pues pusieron esa penalidad con ese rango según el tiempo que sobrepases al autorizado de tiempo de estadia.

"La ley de migración manda a que se cree un reglamento con normativas, y entre esas normas pues pusieron esa penalidad con ese rango según el tiempo que sobrepases al autorizado de tiempo de estadia"

Y se puede sacar de la manga cualquier ley, norma, decreto , que seguirá siendo nulo jurídicamente si va en contra de cualquier ley superior.

En realidad, hay dos cosas distintas pero se les llama igual y como casi todo allá al final se aplica lo que se aplica y se acabó. A mi me lo explicó no hace mucho un alto cargo del ministerio de turismo, y por fin me quedo claro. Aunque da igual, pagar hay que pagar y sino no sales. Es un lio pero intentaré explicarlo por si alguien le interesa.

Para entrar en Dominicana hace falta una tarjeta de turista que son diez dolares (o diez euros, les daba igual el cambio). Eso se pagaba antes en el aeropuerto al llegar pero desde hace un tiempo les obligan a las lineas aéreas a asumirlo dentro del costo del billete. Parece una medida que facilita las cosas pero en realidad es un truco para recaudar más porque de esta forma le cobran tambien a los residentes. De hecho existe un formulario para pedir la devolución de los diez dolares pero, lógicamente, casi nadie o nadie lo solicita.

Esa tarjeta de turismo, es una especie de visa comprada (igual que se hace por ejemplo el Cuba) y te da permiso para 30 días. Si es por turismo y te vas a quedar más de 30 días deberías pedir un visado de turismo. Creo que el visado te da hasta 90 días. Si estas más de 30 días sin visado de turismo, es decir por ejemplo eres español que no necesitas visa para entrar, pero te quedas más de 30 días, entonces estas en situación irregular. Te pueden expulsar (que ya te digo yo que no lo van a hacer) y lo que te hacen pagar te lo hacen pagar en forma de multa. No es una tasa, es una multa.

De hecho, la modificación desde hace unos meses es que tienen la intención de aplicar la ley (que por cierto, claro que existe, y es del 2004). Eso significa que ahora, si te quedas más de esos 30 días sin visa aparte de pagar la multa te pueden negar la próxima entrada en el país. No sé si lo habrán hecho en alguna ocasión, me extraña, pero con la ley en la mano tendrían que hacerlo. Exactamente igual que podrían obligarte a enseñar el billete de vuelta y no lo hacen (lo hicieron avisando solo unos meses y ante las quejas dejaron de hacerlo).

Pero la confusión es que hay una tasa, que no es una multa. Si tu eres residente temporal, que básicamente es que tienes una visa de estudios, o de investigación, o en general una visa que te permite residir pero no trabajar, al salir del país pagas una tasa en función de tu tiempo de residencia. Es decir, si has estado tres meses x,  y si has estado seis meses y... pero eso no es por multa, tu estas legal con tu visa de residente temporal y simplemente es una tasa por tu estancia.

¿que pasa?, que las cantidades de las multas y la tasas son las mismas y mucha gente (entre ellos yo) pensaba que si tu estabas sin visa, como turista, y salias despues de una estancia de más de 30 días, pagabas esa tasa y ya. Pero no, lo cierto, insisto, con la ley en la mano, es que si estas más de 30 dias, estas "ilegal" y el pago de la multa no es un "perdón" y pueden rechazarte en la proxima entrada.

Como en Dominicana una cosa es la ley y otra como se aplica, hasta hace poco pagabas la multa y listo, de hecho yo lo he hecho en muchas ocasiones y nunca he tenido el más mínimo problema. De hecho ya hasta saludaba a la mujer que la cobra que tiene mi mismo apellido.

Ese funcionario puede decir misa.
Lo bueno sería que eso mismo o parecido te lo contara un juez, que sí sabe de leyes. Y cuando el juez tenga en cuenta que la ley internacional a la que está adherida Dominicana prohíbe expresamente todo eso, y sabiendo que la ley internacional está por encima de cualquier ley nacional y la anula si va en contra, te diría que eso es ilegal.

Mira Manucher, ya una vez mantuvimos una discusión sobre este asunto. Me temo que no hay mucho que discutir, porque cada país regula sus normas de inmigración como les da la gana y no hay absolutamente ningún tratado internacional que fije eso. En España pueden pedirte (y de hecho lo hacen) que demuestres que llevas un dinero (que por cierto es bastante) para tu estancia, o que enseñes la reserva de hotel, es más, con todo en orden pueden rechazarte simplemente por sospechas. Hay gente a la que le han devuelto a su pais porque no sabia explicar exactamente a que iba. En la mayoría de países te pueden exigir al entrar y al salir que enseñes tu billete de vuelta a tu país de residencia. A mi me sucedió de Perú a Dominicana y a la salida me exigieron enseñar el vuelo de vuelta a España a pesar de que, repito, yo iba de Perú a Dominicana, no a España. Luego me enteré que, efectivamente, eso te lo pueden pedir.

En el caso que nos ocupa, hay una tasa, que es para residencia temporal legal con visa (estudios, investigación, o turismo en paises que precisen visa, etc..) que es algo absolutamente habitual. Se aplican en muchísimos países, en Cuba te piden una visa que no es más que pagar un dinero (36 euros), en Barcelona el ayuntamiento recauda entre uno y dos euros por cada noche de hotel, en Alemania es el 5% del costo de estancia, en París creo recordar que son 2,5 euros por noches y en fin, que cada país regula como y lo que quiere. Si Domicana cobra 4mil pesos por hasta 90 días, poco está cobrando. Otra cosa es que con excepciones, esto que pagas te lo meten dentro de la factura de hotel, pero que lo pagas lo pagas.

Luego esta lo de la multa por superar los 30 días en visita temporal sin visa. En realidad, es cierto que no tiene mucho sentido cobrarte una multa por estar ilegal, pero desde luego prefiero eso a pasar una tarde en un cuartelillo. Como tu dices, estoy casi seguro que si dices que no puedes pagarlo, después de muchas vueltas lo más probable es que directamente te dejen salir. Pero yo desde luego no pienso comprobarlo. Lo que yo creo importante y es la verdadera causa de este post es que, efectivamente, parece ser que quieren ponerse más estrictos con este asunto y cuando salgas, incluso pagando, puede que te rechacen cuando quieras volver a entrar. Eso era algo que anteriormente ni se planteaba (yo mismo he pasado por eso muchas veces con estancias de meses y conozco a una española que salió después de 6 años y pago la multa y regresó a la semana siguiente).

En realidad, yo me imagino que este asunto tiene más que ver con la cantidad de venezolanos que están entrando en el pais sin visado que por los turistas que, por otra parte, son parte importantisima de la economía dominicana. Como ya comenté, hace unos años les dió por avisar de que había que enseñar el billete de vuelta al llegar y supongo que por las quejas de los turistas se decidió no volver a hacerlo aunque, con la ley en la mano te podrían rechazar si no demuestras que llevas billete de vuelta. En mi empresa en un viaje a Colombia le pasó a un compañero y tuvimos que comprar desde España un billete de vuelta.

Ningún convenio internacional fija leyes internas, y además (nadie te cobra por salir como dices tu sin especificar de donde lo sacas por cierto), te cobran por residir temporalmente (en el caso de la tasa) o te ponen una multa por permanecer de forma irregular (en el caso de exceso de tiempo en estancia sin visa). Lo mismo que si te saltas un semáforo cuando vas al aeropuerto te pueden retener hasta que pagues la multa.

Pero sin entrar en esa discusión, que no tiene mucho sentido, y suponiendo que tuviera algún tipo de sentido, no creo que el 99,99% de las personas piensen que, cuando estés en un aeropuerto, tu vuelo sale en dos horas y te dicen que hay que pagar un dinero se te ocurra apelar a los acuerdos internacionales. Y si lo haces, allá tu. También se podría denunciar el hecho de que la constitución española dice que tienes derecho a una vivienda digna y aparecer en un juzgado pidiendo que te la den.

Pues parece que estamos manteniendo otra conversación. Cada país marca su legislación, pero siempre dentro de la legislación internacional a la que están sujetos. Donde dices "no hay absolutamente ningún tratado internacional que fije eso"... pues sí, sí lo hay. Otra cosa es que tu no lo conozcas.
Y no, en ningún país te pueden exigir que presentes el billete de ida y vuelta, sino el billete de ida y salida del país, que es cosa diferente. Lo que no quiere el país es que te quedes, sino que salgas. Así que puedes sacar billete de venida a Dominicana y billete de bus de salida a Haití, sin ningún problema, puesto que sales del país. SI no, serían imposibles los viajes con escalas o cuando vas a estar en varios países.
No te cobran una multa por estar ilegal, sino POR SALIR del país habiendo estado ilegal, que es cosa diferente. Hay un millón de ilegales en el país que no se les cobra multa, pero si SALEN, si.
"Ningún convenio internacional fija leyes internas, y además (nadie te cobra por salir como dices tu sin especificar de donde lo sacas por cierto)". Las leyes internacionales a las que se ha adherido libremente cada país fijan leyes generales internacionales, a las que no puede superar ninguna ley interna. Por eso, dice la misma ley y la Constitución que toda ley de menor nivel que vaya en contra de una ley superior se dará por nula y se considerará no escrita.
Yo viví en Ecuador y cobraran 400 dólares por salir. Te puedo contar que esto mismo lo puse en conocimiento del presidente en Ecuador. No tardó ni una semana en publicar que Ecuador estaba aplicando sin sentido una normativa antigua de hace muchos años, pero que a partir de esa fecha absolutamente a nadie se le cobraría en Ecuador por cruzar la frontera, tal y como dice la legislación internacional a la que Ecuador está adherido.
Tranquilo, que tengo varios escritos para enviar al presidente para corregir errores en la legislación dominicana y uno de ellos es este tema. Y no te preocupes, que [Moderado] , irá copia a los tribunales internacionales, quienes obligarán a Dominicana a cumplir la ley por las buenas o por las malas.
Un saludete.

Moderado por Alec hace 4 años
Motivo : Hemos moderado parte de tu comentario por palabras/expresiones que podrían ofender.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

No, no existe ninguno, pero da igual, si más o menos tu sentencias en cada post y hablas de la legislación internacional. Me parece bien, presenta los recursos que quieras. Es tan  absurdo que tampoco es realmente importante. Pues anda que no hay leyes dominicanas que no se cumplen como para preocuparse por las internacionales. Ya he expliqué a quien venga y a quien se vaya lo que hay, y a partir de ahí ya nos contaras que tal van tus gestiones de altísimo nivel.

Lo que si te digo es que contra toda lógica, si te pueden exigir el billete de vuelta a tu país de residencia, no el de salida y es exactamente lo que me sucedió a mi y cuanto pregunté me dijeron que efectivamente es así y que las aerolíneas te pueden impedir viajar. Es absurdo porque en realidad parece que si no tienes billete de vuelta te obligan a quedarte ilegal en un país, pero es así.

Eso si, parece ser que es algo que se delega en las aerolíneas porque si a la entrada en el país de destino el país en concreto no te deja pasar la aerolínea que te ha llevado tiene la obligación de devolverte al origen. O dicho de otro modo, yo que a mí que viajaba con Copa de Lima a Santo Domingo, si a la entrada me hubiesen pedido el billete de vuelta a España y no lo tuviese, me podrían haber negado la entrada y Copa me hubiese tenido que devolver a Lima. Yo ya se que en Dominicana no me iban a pedir el billete, y es un caso raro, pero a mi me sucedió y me lo dejaron claro. O enseñaba el billete de vuelta a España o no me deban ir a Dominicana y me quedaba en Perú.

Eso si, a los dos meses fui con el mismo caso y ya llevaba todo listo y nada, no me solicitaron nada, pero poder pueden. Y cuando estas en el aeropuerto, a media hora para el embarque, es muy probable que no te de tiempo de redactar un recurso al comité de derechos humanos de la ONU.



Ah y por cierto, vuelve a escribir al presidente de Ecuador, porque Ecuador cobra tasa de salida (cincuenta dolares) y lo aplica en el costo del billete. Como tantísimos otros países.

Por cierto, aunque esto no sirve de nada, y puesto que lo tienes tan claro, tal vez puedas señalar ese articulo de ese supuesto tratado internacional al que tanto te refieres.

Ah, y por cierto, aunque en estos casos son tonterías sin fundamente, en general, hay varias formas de abordar el problema que se puede dar por la inconsistencia entre tratados internacionales y constituciones. En España y en Dominicana el tribunal constitucional se reserva el derecho de anular cualquier tratado que vaya en contra de su constitución aunque, obviamente, nadie va a plantearse esto en una tasa turistica o una multa.

Imagina que alguien va España-Argentina-USA-Dominicana-Perú-España. Según lo que afirmas tú tendría que tener billete España-Argentina y vuelta a España aunque no lo use, Billete Argentina-USA y vuelta a Argentina, aunque no lo use. Billete USA-Dominicana y vuelta a USA aunque no lo use....
No tendría sentido o no podría hacer esos vuelos con esas escalas.
Solo es exigible el billete de salida del país, pero no hacia donde ni que sea obligatorio el del vuelta a  su país.
Si tu tienes billete España-Dominicana y billete de bus Dominicana-Haití para la salida, ni la compañía aérea ni Dominicana puede decir nada, puesto que tienes billete de salida del país.
Por otra parte, no es lo mismo tasa por salida del país que tasa aeroportuaria. Dominicana lo hace mal, porque la tasa que cobra por salir la puede camuflar como tasa aeroportuaria y así nadie podría decir nada. La tasa aeroportuaria es la tasa que cobra el aeropuerto por los servicios que presta al  pasajero en el aeropuerto. Es decir, el aeropuerto cuesta un dinero, los policías y personal que hay cuestan un dinero, la pista de despegue cuesta un dinero, las luces, el personal de torre de control ..... etc. Y eso dividido por el total de pasajeros al año da un coste por pasajero que se llama tasa aeroportuaria.
Todos los países no solo se reservan el derecho de anular cualquier tratado internacional, sino que el propio país es el que se preocupa de autoobligarse al tratado que quiera, puesto que no es obligatorio para nadie. Así que nadie ha obligado a adherirse a Dominicana a los tratados internacionales. Lo ha hecho Dominicana de motu propio.

Encuentro en internet que el decreto 430-17 desde el 11 de diciembre de 2017 firmado por Danilo Medina obliga a incluir ese costo en el billete y a que lo gestionen las aerolíneas con el gobierno dominicano y a no cobrarlo al pasajero.

https://dgii.gov.do/legislacion/decreto … 430-17.pdf

Y según este artículo del 11 de mayo de 2018 hace ya bastante tiempo que no se cobra a nadie.

listindiario.com/la-republica/2018/05/11/514552/impuesto-a-viajeros-sera-cobrado-en-boleto-aereo

Se que hay que pagar una tasa al salir de República Dominicana al haber estado ilegal..mi pregunta es donde se paga esa tasa? En el aeropuerto?  En efectivo? Justo al momento de viajar?

Buenas tardes..me puedes decir donde se paga esa multa? Y en que momento?

Buenas tardes se que hay que pagar una tasa al salir de República Dominicana al haber estado ilegal..mi pregunta es donde se paga esa tasa? En el aeropuerto?  En efectivo? Justo al momento de viajar?

Buenas tardes, se  que hay que pagar una tasa al salir de República Dominicana al haber estado ilegal..mi pregunta es donde se paga esa tasa? En el aeropuerto?  En efectivo? Justo al momento de viajar?

En el aeropuerto. En efectivo, TdC o TdD

Y cuanto se paga

[Enlace moderado]