Registro de nacimiento en Venezuela

¡Buenos días a todos!

Ampliar la familia siempre es sinónimo de alegría. Pero en lo que respecta a los trámites administrativos, puede ser un auténtico rompecabezas. Nos gustaría saber como es en Venezuela.

¿Cuáles son los requisitos para registrar a un recién nacido?

¿Quién puede solicitar la inscripción?

¿Dónde acudir? ¿Es necesario concertar una cita previa, o se puede inscribir el nacimiento online?

¿Qué documentación se debe aportar?

¿Cuál es el plazo para la inscripción en Venezuela? ¿Tiene algún coste?

En cuanto a la inscripción de tu hijo en tu país de origen, cuáles son los pasos a seguir? ¿Tiene por defecto la doble nacionalidad?

¡Muchísimas gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

Es fácil, en lo que el o la niñ@ nace, el hospital público o la clínica toma el registro, le toman la huella del pié en una tarjeta de identificación, allí van los nombres de madre y padre, dirección y contacto. Luego, con esa tarjeta, con o sin la criatura, va a la prefectura correspondiente al hospital o clínica donde nació el pequeño ser y allí anotan los datos de los padres, la criatura en el libro de actas y listo, está registrado como venezolano por nacimiento. Luego, en la edad escolar, como a los 9 o 10 años, durante el periódo de vacaciones, en las escuelas el estado lleva al SAIME móvil  (Servicios Administrativo de Identificación Migración y extranjería) y allí cedulan por primera vez a los niños y niñas venezolanos o venezolanas o extranjeros. Y listo, tienes todos los derechos de un venezolano o venezolana desde el momento de nacer, y algo importante, en Venezuela los niños y niñas son sujeto de derecho. Es decir, ellos no necesitan un representante legal pues ellos mismos tienen todos los derechos que goza un adulto y son protegidos por la ley.

Si necesitan algo más, sólo avisen.