Estado de robot: Cuando no hablas bien el ingles en el trabajo

Hace anos que no escribo en este foro, decidí escribir nuevamente y compartir experiencias.

Muchos latinoamericanos que alcanzamos Australia, nos preocupa nuestra integracion y desempeno en el trabajo, en un entorno donde no manejamos bien el idioma. Aqui contare mi experiencia en 3 trabajos en estos ultimos 7 anos (7 ya! wow, como pasa el tiempo)

En mi comienzo, despues de unos 6 meses de buscar y aplicar a decenas de puestos de trabajo, siendo rechazado muchas veces por no entender aun el proceso, fui finalmente aceptado en uno.

Mi jefe me comento semanas despues, que durante la entrevista me entendio solo la mitad de lo que le decia, pero que me vio tan entusiasta y de actitud positiva, que se dijo a si mismo: por que no?

Al comienzo, mi relacion laboral con el y mis colegas fue silenciosa. Conversaciones muy basicas y orientadas escencialmente a la familia, porque vinimos a Australia, que hice el fin de semana, si en mi pais conocen esto, aquello y me trataban de ensenar sobre el futbol Australiano siempre (la liga AFL)
Debido a mi evidente falta de ingles, siempre estuve muy concentrado en mi trabajo, trabajaba casi todas las horas (incluyendo el almuerzo). No por que me guste trabajar tanto, sino porque no podria participar de las conversaciones de mis companeros, hablaban muy rapido para mi y no entendia ni una sola broma. A veces me reia con ellos para no parecer un tipo antipatico, pero era mi forma de comunicarme con ellos, de decirles que igual queria ser parte del team y que habia alguien divertido detras del tipo serio y tan concentrado. Fue frustrante muchas veces/.

Con el pasar de los meses, me fui acostumbrando a la forma de hablar de cada uno (sus acentos) uno y como ya no podria tomar mas cursos de ingles por falta de tiempo, solo comence a imitarlos en sus expresiones, sus respuestas, usar las mismas palabras, etc. No se si sea trampa o que, pero me ayudo mucho a aumentar la covertura de mis conversaciones (al final ya casi hablaba un poquito de la famosa AFL, tema oficial Australiano). En este trabajo estuve 2 anos.

Mi 2ndo trabajo (una empresa mediana de unas 25 personas). Esta empresa tenia mas personal internacional y me toco trabajar con Indios, Neozelandeses, Chinos y otros asiaticos.
Aqui la dificultad fue nuevamente el ingles, pero con el ingles pronunciado por personas de distintas nacionalidades.
Al comienzo, una vez mas, no me quedo mas remedio que volver a ser el tipo serio, trabajando todo el tiempo y tratando de participar en unas pocas conversaciones sociales.

En mis conversaciones relativas al trabajo, la cosa no iba tan mal, pues despues de anos, me acostumbre a hablar ingles relativo a mi propia profesion, es decir  ya conocia la mayor parte de la jerga de mi area profesional, podia describir los errores frecuentes y explicar las soluciones. Eso si, este ingles era solo para trabajar, no me permitia participar de otras conversaciones mas sociales.
Si, se que es curioso separar lo que es ingles social y el profesional. En la practica, me di cuenta que esto existe y es frustrarte algunas veces. Afortunadamente, el ingles social no es relevante en los trabajos aqui en Australia. Mientras hagas bien tu trabajo y sepas entender y reportar lo que te piden todo bien, los Australianos estan MUY acostumbrados a tener robots trabajando para ellos y son felices cuando nosotros los robots nos transformamos en personas y hablamos de la AFL (lol jeje.. exagero un poco)

En mi 3er trabajo, que comence hace solo 5 semanas atras (es decir, despues 6 anos desde mi llegada a Australia) , nuevamente me enfrente a un nuevo desafio, trabajar para una empresa muy grande (unas 800 personas). Aqui el desafio es conversar socialmente en todos los aspectos posibles... el ingles profesional ya no es muy relevante. Empresas grandes como estas, estan mas interesadas en la persona que seleccionaron y entienden que en el mediano plazo aprenderas a hacer tu trabajo. Estas empresas no tienen apuro en que des soluciones inmediata y pueden esperar 2 a 3 meses a que te adaptes al trabajo, pero si quieren que estes feliz, que participes de todas las fiestas y actividades que ellos hacen, les gusta que tomes cerveza los Viernes en la tarde, que hables y compartas con tus colegas, se celebran todos los cumpleanos y se preocupan cuando faltas por enfermedad o alguno de tus familiares lo esta. Es decir, les interesa mucho la persona.

Despues de 7 anos viviendo en Melbourne, mi ingles no es perfecto, aun cometo errores feos al hablar y expresar mis opiniones. Los colegas en el trabajo no te corrijen, no, eso solo pasa cuando tomas cursos de ingles y tienes un/una profe frente a ti. En el trabajo, tus colegas se acostumbran a tu forma de hablar y rapidamente interpretan lo que dices. Si lo dices mal despues, ellos ya saben de que hablas y les es suficiente.
Cuando trabajas tu ingles avanza lento debido a ello, pero siempre puedes usar el truquito de imitar lo que los demas dicen, sus expresiones y por alli hasta algunos gestos. Ante la falta de curso, la imitacion parece funcionar muy bien :)

El ingles en la vida laborar es un proceso largo y lleno de desafios. El inicio es lento, cuesta adaptarse y aprender la jerga en tu propio campo laborar parece ser un buen refugio inicialmente. Mientras te mantengas trabajando y aprendiendo, todo parece ir bien. Si no eres capaz de compartir socialmente no es mucho drama, los Australianos lo entienden y tienen muuuuchaaa paciencia para esperar a que te sintonices con ellos y salgas del estado de robot.


Un fuerte abrazo a todos lo que aspiran venir a vivir a estas maravillosas tierras.
Miguel

Hola Miguel,

encantada de conocerte (y de leerte!). Bienvenido de vuelta! :)

Vero
equipo expat.com

Que buenaso tus consejos miguel muchas gracias en serio

Felicidades me encantó leer tu articulo, es muy difícil a veces enterderles porque cortan las palabras, pero ahi vamos.

Saludos

Que carta tan extensa y trabajada !!! te escribo desde getxo(vizcaya) con esperanza de poder agradecerte aunque no estoy muy segura que te llegus mi respuesta.
Un saludo muy cariñoso
mafeve

Mafeve,
Si me llegan los saludos, muchas gracias :)

Hola Miguel, que lindo volver a leerte.
Quería hacerte una pregunta, quizas tu me saques un poco de la duda.
Mi familia está pensando en ir a Australia, teniendo todo legal, claro.
Pero me preocupa lo laboral, yo no tengo título universitario, pero hace ya 10 años que trabajo en el sector administrativo y hice cursos y algo de facultad.
Es dificil encontrar trabajo de oficina para esas condiciones? Se inglés, o al menos creo que me arreglo con eso.
Pero que opinas desde tu vision alli ???
Y cuentanos un poco mas de tu trabajo, por ejemplo, a que te has dedicado especificamente?
Muchas muchas gracias!!

Saludos,
Mariana

Yo no creo que sea dificil. Tengo amigos/as que a los 40 y hasta 50 le han dado un giro a su vida y han comenzado a trabajar en otras areas.
Si tienes la visa correcta y permiso para trabajar full-time, encontraras que muchos empleadores no preguntan por titulos ni nada. En Australia se realiza una entrevista laboral y alli los empleadores determinan si te daran el trabajo o no.

Yo mismo apenas me entendia con los potenciales empleadores (por mi poco ingles y muy mal manejo de la jerga en otro idioma en mi propia area profesional). No obstante a los Australianos les gusta mucho la actitud can-do, la alegria de los latinos y sentir que la persona que contrataran esta dispuesta a aprender de todo con minima ayuda. Asi que yo use esas herramientas para conseguir mi trabajo.

Actualmente trabajo en ingenieria de Cloud y VoIP (asi como telefonia sobre internet). Yo no tenia idea de esas areas cuando me vine hace casi ya 7 anos,  pero como me gusta aprender, decidí salirme de lo que normalmente hacia y me dedique a aprender estas cosas y muy interesantes para mi.

Durante las entrevistas, nadie nunca me pidio un titulo ni nada, solo me vasto conversar con los empleadores (lo que me podian entender en realidad) y darles esa confianza que conmigo no se arrepentirán. Y asi paso.

He tenido 3 trabajos en estos 7 anos, cada uno de ellos mejor que el anterior y en empresas mas grandes y consolidadas.

Imagino que si tu actitud es la correcta, podras conseguir buenos trabajos tambien, sin importar si tienes o no titulos. Al menos, eso te pasara en muchas areas profesionales en donde no se require expresamente un registro profesional o un titulo registrado en alguna parte.

Saludos
Miguel

Muchas gracias Miguel!!
Como siempre muy amable en ayudar a todos los dudoos!! :D

Saludos,
Mariana