Lo que deberías saber antes de vivir en la República democrática del Congo

Hola a todos,

Irse a vivir al extranjero puede ser en algún momento como lanzarse hacia lo desconocido. Para ayudar a otros expatriados, te proponemos hoy compartir las informaciones más importantes sobre la vida en la República democrática del Congo.

¿Cuáles son las cosas que te hubieran gustado saber antes de vivir en la República democrática del Congo? Ya sean aspectos de la vida cotidiana (transporte, alojamiento, salud, empleo, etc.) o aspectos culturales y sociales, cuéntanos las peculiaridades del país que no te hubieras imaginado antes de radicarte allí.

¿Con cuánta antelación recomendarías comenzar a planificar una expatriación?

¿Cómo hiciste para que no se te olvidara nada? ¿Te resultó especialmente útil usar una checklist, o consultar páginas web o aplicaciones para móviles, por ejemplo? ¿Si es así, cuáles fueron?

¿Cuáles son tus consejos para preparar lo mejor posible un nuevo proyecto de vida en la República democrática del Congo?

¡Muchísimas gracias por compartir tu experiencia!

Vero

Hola, puedo responder a tu pregunta parcialmente según mi experiencia. En principio todo depende de en qué condiciones vas a venir: voluntariado o misionero, inversor, trabajo, etc. Después depende de a que provincia vayas, yo puedo hablarte de mi caso. Yo vivo en la Lubumbashi, pero la sociedad congoleña cambia de una provincia a otra. Lo primero que puedo aconsejarte es que te tomes tu tiempo para conocer la cultura y especialmente el idioma, de esa manera te engañaran lo menos posible. Intenta establecer relaciones con alguien que tra baje en migración (aunque tengas que hacerle alg
un "regalo" de vez en cuando) así podrás recurrir a el si te piden los documentos por la calle recuerda que hasta que te adaptes se aprovecharan de tu ignorancia para intentar engañarte. Una vez que estés integrada todo te sera mas fácil, pero hay un periodo de adaptación. No hagas mucho caso de lo que te digan los médicos allí, o de lo que digan los medios de información, recuerda que ellos nunca han estado aquí y lo exageran mucho. Por supuesto hay que tomar precauciones con el agua y las comidas, pero bajo ningún concepto tomes antipalúdicos preventivos, atacan al sistema nervioso y no son efectivos contra el tipo de malaria que existe aquí. Lo mejor es usar mosquiteras, repelentes y demás y hacerte un análisis cada dos o tres meses. Para preparar el viaje no se necesita mucho, en general el visado lo dan bastante fácilmente, eso si debes registrarte lo antes posible en la embajada de tu país como residente en RDC. Para cualquier duda puedes escribirme. Espero que mi mensaje te haya sido de ayuda.

Por supuesto cuando hablo de aprender la lengua no me refiero al francés, que es la lengua administrativa del país, si no a la lengua local hablada en la provincia a la que pienses ir. En mi caso es el swahili.

¡ Magnífico post ! Muy útil y didáctico para futuros expatriados o, al menos viajeros, a Congo. Hay un dato que, en lo que a mí se refiere, te convierte en un informante creíble y carente de prejuicios, solamente guiado por lo que ve: el hecho de que adviertas sobre la inutilidad y malignidad de los antipalúdicos.

Por todo ello, me gustaría contactar contigo personalmente.

Hola Alvaro
Soy de Uruguay, hay una posibilidad de ir a trabajar a RDC y  planeamos que luego de unos meses mi familia vaya a vivir alli,
Que me puedes decir sobre los visados, donde se tramitan?
Es complicado el tramite?
te agradezco
Carlos

Hola Carlos,

Ya no vivo en RDC, ahora estoy en Francia. Aun así, después de haber vivido allí durante 5 años puedo darte algunos consejos. En lo que respecta al visado no es muy dificil el tramite, aunque ultimamente han cambiado las cosas y hay que hacerlo con al menos 30 dias de antelación a tu viaje. El visado hay que pedirlo a la embajada de RDC en tu país de residencia, alli te daran un visado de turista. Lo mejor es que ellos te informen de los requisitos para la obtencion del visado ya que estos no son los mismos que cuando yo fui. Una vez en RDC, si lo que quieres es trabajar tan solo necesitas un contrato y una carta de la persona que te contrata dirigida al Director General de la DGM en Kinshasa solicitando un visado de trabajo especifico. Esto tiene que ir acompañado del formulario de demanda de visado y las tasas correspondientes que se pagan en efectivo en la oficina de DGM. Este visado tiene una duracion de un año y no se puede renovar en una misma empresa, por lo que durante este año necesitas hacerte la tarjeta de residente y la carta de trabajo para poder solicitar un visado de trabajo ordinario. El visado de turista lo puedes renovar tantas veces como quieras una vez estes en territorio congoleño, para ello solo tienes que pagar las tasas correspondientes (aunque por ley solo se puede renovar por un maximo de seis meses, en la practica no es asi). Por otra parte no se si vas con trabajo o si quieres buscarlo alli. Si tu intención es buscar trabajo una vez estés allí, es bastante difícil. Las empresas que dan buenas condiciones son las compañías mineras, y suelen contratar desde sus oficinas en el extranjero, aunque depende de la cualificación que tengas a lo mejor puedes provar suerte. También te digo que en estos momentos el Congo está atravesando una grave crisis política y no es el mejor momento para irse a vivir con la familia, ya que no se sabe lo que pueda  ocurrir. Si necesitas algo saber algo más no dudes en preguntar. También te podría orientar mejor si supiera en qué condiciones te vas (con trabajo desde tu pais o a buscar trabajo) que cualificación tienes y demás.

Un saludo

Hola Alvaro, gracias por tus consejos, muy importantes sin dudas.
En mi caso, se trata de la posibilidad de ir el año próximo ya con un contrato, en principio la idea es ir solo, y bueno si se dan las condiciones  llevar a mi familia.
Tuve la suerte como Oficial de Marina (ahora retirado) , de vivir 3 misiones de paz en RDC, desplegado en diferentes provincias durante 41 meses. Pero ahora es diferente. Así que veré si se concreta. Reitero mi agradecimiento por tu información.
Saludos desde Uruguay