Lo que deberías saber antes de vivir en China

Hola a todos,

Irse a vivir al extranjero puede ser en algún momento como lanzarse hacia lo desconocido. Para ayudar a otros expatriados, te proponemos hoy compartir las informaciones más importantes sobre la vida en China.

¿Cuáles son las cosas que te hubieran gustado saber antes de vivir en China? Ya sean aspectos de la vida cotidiana (transporte, alojamiento, salud, empleo, etc.) o aspectos culturales y sociales, cuéntanos las peculiaridades del país que no te hubieras imaginado antes de radicarte allí.

¿Con cuánta antelación recomendarías comenzar a planificar una expatriación?

¿Cómo hiciste para que no se te olvidara nada? ¿Te resultó especialmente útil usar una checklist, o consultar páginas web o aplicaciones para móviles, por ejemplo? ¿Si es así, cuáles fueron?

¿Cuáles son tus consejos para preparar lo mejor posible un nuevo proyecto de vida en China?

¡Muchísimas gracias por compartir tu experiencia!

Vero

Hola
¿Cuáles son las cosas que te hubieran gustado saber antes de vivir en China?

Antes de venir a China siempre existen grandes dudas, esto se debe a que para nosotros los latinoamericanos existe un gran estereotipo chino, el cual es completamente erróneo, del cual tenemos que desprendernos. Los principales que pueden ser interesantes para alguien que esta pensando en vivir en China. El primero el estilo de vida chino tradicional es muy diferente al occidental es por esto que si no nos sentimos preparados para un shock cultural tan grande es mejor escoger una gran ciudad con mas influencia occidental, ejemplo Shanghai, Shenzhen incluso Beijing es un intermedio. En estas ciudades el uso del ingles es mas que suficiente para el día día así que si el objetivo principal es aprender mandarin tal vez no sean las mejores opciones ( Sin embargo siempre depende de cada persona y el interés a ese objetivo).

Transporte: el trasporte publico en las ciudades Chinas es sumamente eficiente, en el caso de Shanghai se puede llegar a cualquier lugar de la ciudad por cualquiera de los siguientes medios: Metro, Autobús, Taxi y Bicicleta. En cuanto el transporte de ciudad a ciudad la mejor opción es el tren rápido, esto debido a que a pesar de las grandes distancias que existen entre ciudades en China, el uso de Aviones es complicado en este país debido a que gran mayoría de las veces los vuelos son retrasados por trafico aéreo, es decir en un tren de 6 horas se sabe la hora de partida y la hora de llegada, por el otro lado en un vuelo de esta distancia tardaría 1:30 - 2 horas sin embargo las horas previas mas los muy posibles retrasos tardaran lo mismo o mas tiempo para esto.

Alojamiento: Depende de la ciudad en la que se encuentre así sera el costo del alojamiento. Si es necesario saber que una vez que se ingresa a China se tienen 48 para inscribirse en la estación de policías mas cercana a  tu alojamiento. Si te quedas en un Hotel ellos lo hacen por ti.

Salud: La salud en China es sumamente costosa esto debido a que ellos practican mayoritariamente la medicina tradicional, por lo que la medicina a la que nosotros estamos acostumbrados escasea un poco especialmente en ciudades poco internacionalizadas. Es recomendable un buen seguro medico.

Empleo: en los últimos años las políticas chinas en cuanto al empleo se han fortalecido de gran manera ahora utilizan un sistema de puntos, que si no cumples con estos no te darán una visa de trabajo. La manera mas fácil de conseguir empleo en China es como profesor de lenguas, específicamente ingles.

Cultura China: los chinos son personas acostumbradas a las grandes aglomeraciones de personas es por esto que no es raro que parezcan insensibles a la hora de hablar o un poco groseros, simplemente es la forma de ser de esta cultura. Sin Embargo son personas muy empaticas y una vez que haces una buena amistad con un chino esta durara para siempre.

¿Con cuánta antelación recomendarías comenzar a planificar una expatriación?

Todo depende de los planes que tengas en mi caso comencé a planear lentamente desde 6 meses antes sin embargo considero que 2 meses de fuerte investigación y planeación son suficientes.

¿Cómo hiciste para que no se te olvidara nada? ¿Te resultó especialmente útil usar una checklist, o consultar páginas web o aplicaciones para móviles, por ejemplo? ¿Si es así, cuáles fueron?
Un checklist seria una buena idea para saber todo lo que necesitas. Por cierto se me olvido comentar que es necesario descargar una aplicación VPN en tu celular y computadora, para poder navegar en internet con tranquilidad.

¿Cuáles son tus consejos para preparar lo mejor posible un nuevo proyecto de vida en China?

Mi principal consejo es tener mente abierta, cosas muy peculiares pueden pasar en China tanto con la comida, personas, situaciones y lugares. Los chinos piensan y actúan muy diferente a nosotros por lo que muchas veces puede molestarnos o asombrarnos. Siempre se debe estar con disposición de comprender en vez de criticar, si no tu tiempo en China no sera tan placentero.

Saludos,
Marcelo Meza

Gracias @Marcelo por tu aporte! :top: