Dudas urgente de visa Mercosur...

Buenas a todos,me presento, soy Matías Pérez, ciudadano Argentino, Técnico de Pc, 22 años, tengo pensado tramitar la visa Mercosur
y por eso ya investigué por mi cuenta, también obtuve todos los ducumentos necesarios...pero me surgieron dudas en el llenado de la planilla,
mi problema es que no tengo domicilo fijo en Santiago, por si no lo dije antes esa sería la ciudad donde iría, alguien me comento sobre unos lockers, o casilleros que se podían arrendar y en ese caso usarlos como dirección para recibir el correo con el resultado de mi solicitud...necesitaba saber si esto es posible y legal( es importante destacar que viajaría para Santiago la proxima semana, por eso es que son dudas urgentes)
     Otra interrogante que se me presentó surgió al leer la sección "IMPORTANTE" del pdf "REQUISITOS DE VISA TEMPORARIA POR PRIMERA VEZ" en el 6to item  dice y cito; "Si se presenta documentación emitida fuera de Chile, éstos deberán estar debidamente apostillados o debidamente
legalizados por el Consulado de Chile en el país de origen además de traducidos y legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile."
    En la parte superior de ese documento sale algo similar, pero en la sección de "Documentación especifica para dependientes" es por eso que dudé...en la documentación del titular no dice nada sobre ese aviso en la sección "IMPORTANTE" se refiere a lo ya explicado, es decir, para dependientes,
¿o para el titular también? Desde ya muchas gracias :)

No entendí la pregunta. ..pero en general  cualquier documento emitido fuera de Chile debe estar apostillado en el Ministerio de relaciones Exteriores del país donde el documento fue emitido
Esto es si o si e independiente del trámite que vayas hacer

Buenas, gracias por responder! simplificando,la duda sobre el apostillamiento y legalización, era porque en el pdf de requisitos "TE13-ISO" decía en la sección "Especifica para dependientes" que para acreditar vinculos entre titular y dependientes todos los documentos debían estar apostillados, legalizados...y no lo decía en la parte de titular, como yo voy solo no estaba seguro si de todas formas debía apostillar mi fotocopia de DNI, que sería lo único que debo fotocopiar...

Yo hice mi solicitación de Visa Mercosur y envié solamente fotocopias simples del pasaporte y de la boletita que dan la PDI al entrar en Chile, las fotocopias fueran sacadas aca en Chile.

Hola Matias, me gustaría saber cuánto te demoró el trámite de la Visa. Aplicaste finalmente desde Argentina?
Alguien aplicó desde Chile? En ese caso cuánto demoraría?

Muchas gracias!

Hola! No hay consulado en mi ciudad, pero si se puede aplicar desde Chile. El tema es que ahora consulté en un grupo y me dicen que demora unos 5 meses, más menos! Qué mientras se puede pedir un papel de visa en trámite. Pero lo que no sé es si contratan con eso.

Hola, es un gusto saludarte, también en algún momento estuve en tu situación. Si te puedo ayudar con mi experiencia, genial. Tramitar desde tu país es más difícil, todo pasa por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulado, además de certificados de vacunas, etc, desde Chile es más fácil y barato. Busca en internet una pensión, viaja con tu lugar de destino resultó, llegas y comienzas a interiorizarte que necesitas para regularizar en Migraciones. Tienes 3 meses legalmente con visa de turista, que no puedes trabajar. Y ahí comienzas tu aventura en Chile, fácil no es......es un país duro...
Buena suerte....

Hola, si te ayuda, genial. Vivo en Chile y las pase difícil, s más fácil y barato saca los papeles desde acá,  traer pasaporte y cédula de identidad vigente, papeles de estudios, credencial cívica, tener fotocopia de todo, pero antes de viajar tienes que tener un domicilio para dar como residencia. Al entrar te lo van a pedir, están  muy duros por el exceso de migrantes. Eso facilita mucho tu estadía, si no tienes una dirección, se supone que vas a Hotel, te piden el nombre, dirección, etc, que dinero traes para mantenerte, te investigan, evita eso.
Por internet puedes buscar una pensión, (que cuestan $150.000 chilenos) para tener una dirección y comuna donde vas a llegar, que tienes que registrar obligatoriamente al entrar al país, en la visa de turista. Tienes 3 meses visa de turista, en ese tiempo no puedes trabajar, las multas son altas o te pueden deportar, así como evitar tener problemas de cualquier índole. Tienes que ser un turista impecable. Si te acercas a Migración (las colas por un número son de 3 cuadras, abren a las 08:00 pero los migrantes  a las 05:00 de la mañana están esperando número ) son amables y puedes preguntar y resolver cualquier duda que tengas. Las comunas más seguras es Nuñoa, donde yo vivo, los alquileres más baratos son en el centro de Santiago y alrededores pero es peligroso, en barrio Franklin, tendrías que ver. Conozco gente que vive por ahí y es tranquilo......la noche es peligrosa. Bueno...suerte.

Hola Cristina,

¡Gracias por tus aportes! No más recuerda nombrar siempre a la persona que le respondes para que sepamos a quien le escribes y así se facilite la lectura del hilo. :top:

¡Un saludo!
Alec
Equipo expat.com