Pasos a seguir para encontrar trabajo en Paraguay

Buenos días,

Para conseguir un empleo en Paraguay, uno debe tener en cuenta la situación y los códigos del mercado laboral local. Os proponemos compartir en este hilo vuestras recomendaciones sobre lo que conviene hacer... o no!

¿Cómo empezar una búsqueda de empleo efectiva en Paraguay: en internet, mediante agencias de contratación, o recurriendo a sus contactos?

¿Cómo adaptar su currículum (u hoja de vida) a las normas del país? ¿Es imprescindible acompañarlo de una carta de presentación?

¿Cuáles son los errores a evitar durante la entrevista en cuanto a vestimenta, forma de saludar y de hablar al reclutador, etc.?

¿Cuáles son los sectores que más contratan en Paraguay? En cambio, ¿cuáles son los que parecen cerrados a la mano de obra extranjera?

Finalmente, ¿cuáles son los detalles a los que reclutadores prestan especial atención: conocimiento de idiomas, presencia en redes sociales, seguimiento de candidatura, etc.?

¡Gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

Buenas tardes.

A los extranjeros como yo, se les hace dificil conseguir empleo en Paraguay, de manera legal, porque muchos llegan a querer trabajar en "negro", dicho en otras palabras: ilegal.

Es OBLIGATORIO, tramitar y obtener la Residencia o Radicación, sin ella, ninguna empresa legalmente constituída, les va a contratar. Aparte que por Ley (revisar la Ley 978-96), los turistas y estudiantes no pueden ejercer actividades de lucro de ningún tipo.

Así que verifique primero los documentos que solicita Migraciones (ver www.migraciones.gov.py), antes de venir a "disparar flechas y ver qué caza" (mis disculpas por el lenguaje coloquial).

La legalidad le abre las puertas a los extranjeros y si estos son profesionales universitarios o especialistas en artes u oficios, seguro que consiguen empleo.

Hola soy tecnico en hemoterapias y mi mujer es bioquimica, quisiera saber que posibilidad hay de encotrar algo por paraguay ... desde ya muchas gracias ... espero respuestas ...

Hola Cristian.
Todas las profesio ed del área de salud, deben homologar sus estudios y títulos, eso es por Ley.
Para ello debes tener tu radicación, que dura 90 días luego de hacer la solicitud y debes tener la cédula paraguaya que son 30 días más.
Ya con eso, vas a Ministerio de Educación y solicitas la homologación. Cabe señalar que es un proceso largo, dura entre tres a seis meses y cuesta más de 2000$.
Adicional, debes pasar tres meses en el interior o en alguna institución pública para que el Ministerio de Salud te de el permiso de laborar en áreas de salud.
Saludos

Hola Christian

Lastimosamente Paraguay es un país con muy poca oferta de empleos para profesionales capacitados,
Yo soy Ing industrial y tengo una maestría en energías y no he conseguido trabajo en 5 meses inclusive después de tener mi tarjeta de residencia ... me he movido por todos lados y ha sido imposible.

Considero que es fácil conseguir empleo si vas a trabajar en una labor no relacionada con la ingeniería, (ya que sólo pareciera que existen los ingenieros civiles) hay varias posiciones en la parte comercial Y AGENTES DE CALL CENTER.

Mi sincera recomendación.. NO VENGAS ACÁ a menos que tengas una oferta fija, existen muchos países de latinoamérica con mejores oportunidades

Venir a Paraguay para ser empleado ...no veo mucha ventaja, a menos que vengas de un pais que esta en situacion economica muy mala , como Brasil por ejemplo ,  en mi caso yo vine hace 10 años , vie empezar desde el cero solo con muchas ganas de progesar y me va muy bien , tengo mi empresa de Comunicacion Visual .. estamos muy bien si alguien quiere visitar mi pagina
***.com.py

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : No está permitido hacer publicidad en el foro. Te invitamos a consultar nuestras soluciones publicitarias.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Soy profesora universitaria con postgrado   de que en Paraguay necesitan profesores de postgrado en Educación Universitaria pero no se como contactar a la universidades sobre todo las privadas que me recomiendan ya probé enviando mensajes a sus correos institucionales no responden doy especialista en Educación a distancia

Hola que tal ? aca asi mismo es , no te contestan los msgs , es una question cultural ,  lo bueno seria que ya estes aca  con doctos en regla  y ir visitar las instituiciones de ensino ... es mi opnion ...

Mil gracias por la recomendación comienzo este largo camino espero tener éxito

ok  qq coisa meu email é ****@hotmail.com

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Buenos días YRABEL.

Hay ciertas condiciones para poder ejercer como profesional de la educación, en cualquiera de sus niveles  modalidades. Te explico un poco el proceso:
1.- SOlicitar RADICACIÓN PERMANENTE, al ser Profesional Universitario egresada en Carreras largas en Venezuela, esa sería la Justificación de Solvencia Económica. Tienes que traer desde Venezuela: ACta de Nacimiento, Acta de Matrimonio (si aplica), ANtecedentes Penales, Título Pergamino (no sirve fondo negro)... TODO APOSTILLADO (Sin excepción). Los demás documentos se tramitan aquí en aproximadamente una semana. La radicación tarda un mínimo de 90 días.
2.- Solicitar tu CÉDULA PARAGUAYA, esto es luego de tener tu radicación permanente. Tarda 30 días.
3.- Solicitar la HOMOLOGACIÓN de tus estudios de pregrado y postgrados en el MiNISTERIO DE EDUCACIÓN de Paraguay. Para ello debes traer legalizados y apostillados desde Venezuela: Títulos, Notas, certificaciones, pensum, programa, carga horaria y modalidad de estudios. (Sólo universitarios). Debes tener cédula obligatoriamente para iniciar el proceso. Se tarda 90 días en tener la homologación y en algunas universidades te extienden una Certificación de Grado Adicional (se paga un arancel adicional)

Ya cumpliendo esos tres pasos, puedes ejercer en la Educación Pública o Privada.

Espero haber sido de utilidad.

Saludos

Gisifredo

Saludos!
Me pregunto qué posibilidades tendrá una persona no paraguaya para conseguir un trabajo sencillo
de maestra en una escuela pública.
Me gustaría ir a Paraguay a ocuparme de la educación de niños paraguayos de pocos recursos económicos. ¡Ellos intentarían enseñarme a mí el guaraní!
Soy una profesora universitaria jubilada que aún vive en Venezuela. Mis dos hijas están creciendo y parece que cada una de nosotras tomará un rumbo diferente. A mis padres no los dejaré solos aquí mientras vivan.
Idealmente me gustaría irme a vivir a algún lugar de Paraguay y no necesariamente a Asunción aunque sé que es hermosa esta ciudad. ¡Todo Paraguay es sagrado! Sagrado Paraguay aunque algunos lo mancillen.
Qué maravilloso sería que a mí me dijeran "Mire métase en este rinconcito a vivir para que usted sea la maestra de estos niños". Porque es que no me gusta tener que sacar cuentas y no tengo intenciones de adquirir allá propiedades. Con muy poco sé que se puede vivir bastante bien si uno tiene en su corazón: sueños, pensamientos y algo de amor.   
   J. V.

Dificil Judith.

El Paraguayo es excelente persona, te van a ayudar y tenderte una mano, pero no son estúpidos... Llegar al extremo de darte casa, empleo, etc, sin conocerte ni saber quién eres... Olvídalo. Eso no va a ocurrir.

Te recomiendo, si quieres emigrar, que lo hagas responsablemente. Es dificil por las condiciones en Venezuela. Pero con calma, paciencia y con constancia, vas a poder hacerlo.

Saludos

Gisifredo

Hola, disculpen tienen alguna información de que necesito para ejercer mi carrera allá, soy licenciada en Contaduría pública.

Hola Lelenita.
Mi esposa es Colega tuya. Los contadores Venezolanos pueden ejercer, pero no firmar ni validar ningún tipo de documentos. Serían algo así com los auxiliares contables en Venezuela.
Para poder ejercer la profesión debes cumplir cuatro pasos, te los indico:

1.- Tramitar y Obtener la Radicación Permanente.
2.- Tramitar y Obtener la Cédula de Identidad Paraguaya.
3.- Homologar tu título universitario en el Ministerio de Educación de Paraguay.
4.- Colegiarte profesionalmente.

El tiempo y costos de cada paso:

1.- Radicación: 90 días aproximadamente. Con un costo cercano a las 250$
2.- Cédula Py: 30 días. Con un costo cercano a 15$
3.- Homologación: de 3 a 6 meses, mas una prueba o una especie de pasantía profesional que puede ir de 30 días a 180 días, dependiendo del pensum, programas, etc, etc
4.- Colegiatura profesional: Inmediata al tener tu homologación, pagando un arancel de casi 1000$ y mensualidades de 100$ aproximadamente, según el colegio profesional (contadores, auditores, analistas, consultores, contadore habilitado por Corte Suprema, etc.)

Hola,

Costo promedio apartamento de una habitacion en zona regular


Gracias mil

Hola Yajaira Nucette.

Por experiencia propia, un departamento pequeño de dos habitaciones en Asunción, te sale en más de 2 millones de guaraníes mensuales. En una zona de clase media.

Pero también sé que hay propietarios que cobran menos. Tendrías que estar aquí y revisar las páginas de clasificados para ver opciones o salir a caminar por las diferentes zonas e ir viendo y preguntando.

Saludos y éxitos

Gisifredo

Saludos, deseo conocer si hay oportunidades laborales para ingeniero civil allá, he estado buscando obras de infraestructura y solo consigo desarrollos habitacionales, otra cosa, ¿cómo es la situación laboral en otras ciudades distintas de Asunción?
Gracias

Buenas noches, soy ingeniero electricista con experiencia en construccion de lineas electricas alta tension, aparte soy tecnico en Refrigeracion y aires acondicionados, camaras de seguridad y cercos electricos, aqui en venezuela tengo una compañia de servicios y quiero emigrar
He leido que es dificil conseguir trabajo como proffesional?
Al no estar legal no puedo trabajar?
Que mae recomiendan por favor?

Hola Verherol.
Yo te recomiendo que te legalices, si es posible lo hagas al llegar. TE cuento que si tienes tu radicación y cédula, puedes ejercer como ingeniero electricista, ya que es una de las profesiones que NO TIENEN QUE HOMOLOGAR para poder ejercer.
Hay muchas empresas privadas que te darían trabajo. Sólo tendrías que estar aquí e ir presentando tu CV en cada una de ellas.
Hasta te aceptarían con el trámite ya iniciado en Migraciones.

De todas formas investiga opciones.


Saludos

Gisifredo

renquijada escribió:

Saludos, deseo conocer si hay oportunidades laborales para ingeniero civil allá, he estado buscando obras de infraestructura y solo consigo desarrollos habitacionales, otra cosa, ¿cómo es la situación laboral en otras ciudades distintas de Asunción?
Gracias


Alguien tiene información al respecto?
He leído de muchos problemas en obras de infraestructura (vialidad), aparentemente con temas de calidad en los trabajos...

RENQUIJADA

Buenos días.

Por temas laborales, he estado fuera de línea en los diferentes chats y foros.

Aqui en Paraguay, aun no conozco ningún Ingeniero Civil que esté desempleado. TODOS han conseguido empleos en sus áreas. Pero les exigen: Tener la cédula paraguaya, que se obtiene después de tramitar y obtener la radicación permanente; y algunas empresas (la mayoría n lo pide), solicitan la HOMOLOGACIÓN para que como ingenieros puedan firmar y avalar los proyectos.

Espero te sirva la info

Saludos

Gisifredo

Saludos, gracias por la información!!!