Pasos a seguir para encontrar trabajo en Ecuador

Buenos días,

Para conseguir un empleo en Ecuador, uno debe tener en cuenta la situación y los códigos del mercado laboral local. Os proponemos compartir en este hilo vuestras recomendaciones sobre lo que conviene hacer... o no!

¿Cómo empezar una búsqueda de empleo efectiva en Ecuador: en internet, mediante agencias de contratación, o recurriendo a sus contactos?

¿Cómo adaptar su currículum (u hoja de vida) a las normas del país? ¿Es imprescindible acompañarlo de una carta de presentación?

¿Cuáles son los errores a evitar durante la entrevista en cuanto a vestimenta, forma de saludar y de hablar al reclutador, etc.?

¿Cuáles son los sectores que más contratan en Ecuador? En cambio, ¿cuáles son los que parecen cerrados a la mano de obra extranjera?

Finalmente, ¿cuáles son los detalles a los que reclutadores prestan especial atención: conocimiento de idiomas, presencia en redes sociales, seguimiento de candidatura, etc.?

¡Gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

Hola Vero,

En respuesta a tu consulta te comento mi experiencia, soy ingeniero mecánico, como muchos venezolanos llegue a la ciudad de Quito y averigue cuales eran las paginas de ofertas laborales en el país (buscojobs, computrabajo, tip top job, multitrabajos, pdf dir, olx, mercado libre etc). Y allí empece el envío de mi currículum (aquí lo llaman Hoja de vida) sin embargo lo modifique a manera de resumen de una hoja, mientras no conseguía trabajo arregle mi situación migratoria con apenas 2 semana solicite mi visa Unasur (si quería un buen trabajo debía tener visa), aproveche de inscribirme en el seguro social (gratuito, solo con el pasaporte) y ya el senescyt lo tenia inscrito desde hace 7 meses por un amigo que vive en Quito (de nada me sirvio ya que cambiaron los tramites migratorios para los que servia inscribir mi titulo).

Mi primer trabajo llego a los 7 dias como vendedor de una fabrica a tiendas minoristas a los 5 dias de estar allí me llamaron de una oferta que encontré en internet con la cual cumplía el perfil y resaltando eso que necesitaban bombardee la empresa con mi curriculum hasta que el mismo dueño me llamo solicitando mi curriculum cronologico con mas detalles de experiencia y lo envie. Y me ofreció irme a Guayaquil con un sueldo fijo y sin dudarlo me vine a Guayaquil.

Para los que tienen en mente venir a Ecuador les comento, cada experiencia es distinta hay gente que le va bien otros no, otros se enfocan en una sola cosa y de allí reniegan de suerte al no conseguir etc. Lo que si les digo es que es un país que bien administrado permite ahorrar, para de poco a poco amoblar bien una casa y mantenerse y cumplir metas que quizás en su país se ven imposibles.

Laboralmente si les digo estoy en una empresa grande con mas de 40 años de existencia y el pago de salarios es irregular tanto en la fecha como en los montos así como en muchas otras empresas en Ecuador no se pagan utilidades y esto aplica para propios y extranjeros por igual... Y es algo a lo que deben prepararse mentalmente y planificar sus finanzas, por eso vuelvo a decirles "Cada experiencia es distinta".

No puedo sino desearles mucha suerte en esta aventura, porque no es fácil, abandonar lo que conoces, lo que sabes y quien eres para modificar hasta tu vocablo por un mejor futuro o por oportunidades que no tienes en tu país y por favor si van a emprender el viaje sean inteligentes no super optimistas! si tienen familia vengan solos para que establezcan un piso y les rinda mas los ahorros para traerlos y no cometer el error de venirse todos "porque vamos a encontrar rápido algo" y por favor!!!!! no se enfoquen en las capitales los países son muy grandes, así en el mapa sean pequeños busquen si no consiguen en otras provincias, ciudades no se queden en un solo sitio!

Suerte amigos...

Muchísimas gracias Malvin por tu aporte! :top:

Hola Malvin, cuanto tiempo tardó para que te entregarán la visa! Sabes los nuevos requisitos para reconocimiento de títulos!

Gracias de antemano por la información que pudieras  brindarme.

Buenas noches entre pocas semanas estare arribando a quito!!! Si no tengo la visa no podre optar x un empleo a una empresa?

Buenos días, para trabajar formalmente en una empresa requieres visa e inclusivo en algunos caso te solicitan cédula (que se obtiene con la visa permanente).

GRACIAS POR ESOS TIPS

Dios... no es que sea tan fácil... pienso emigrar a ecuador soy educador pero no tengo nada apostillado y si me pongo a esperar para apostillar mis títulos y documentos como q me da el 2050 aquí...bueh... y alguien podría informar si por ejemplo: llego, como hago para conseguir trabajo? puedo trabajar en cualquier negocio o empresa? q papeles necesito? de ante mano muchas gracias por la información....

Buenas tardes.
Me gustaria saber como esta la oferta de empleo para Bioanalistas. Soy venezolana.
Gracias.

Vero escribió:

Buenos días,

Para conseguir un empleo en Ecuador, uno debe tener en cuenta la situación y los códigos del mercado laboral local. Os proponemos compartir en este hilo vuestras recomendaciones sobre lo que conviene hacer... o no!

¿Cómo empezar una búsqueda de empleo efectiva en Ecuador: en internet, mediante agencias de contratación, o recurriendo a sus contactos?

¿Cómo adaptar su currículum (u hoja de vida) a las normas del país? ¿Es imprescindible acompañarlo de una carta de presentación?

¿Cuáles son los errores a evitar durante la entrevista en cuanto a vestimenta, forma de saludar y de hablar al reclutador, etc.?

¿Cuáles son los sectores que más contratan en Ecuador? En cambio, ¿cuáles son los que parecen cerrados a la mano de obra extranjera?

Finalmente, ¿cuáles son los detalles a los que reclutadores prestan especial atención: conocimiento de idiomas, presencia en redes sociales, seguimiento de candidatura, etc.?

¡Gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

Buenas tardes
Me gustaria saber como esta la oferta de empleo en Ecuador para Bioanalistas. Soy venezolana. Gracias