Pasos a seguir para encontrar trabajo en Brasil

Buenos días,

Para conseguir un empleo en Brasil, uno debe tener en cuenta la situación y los códigos del mercado laboral local. Os proponemos compartir en este hilo vuestras recomendaciones sobre lo que conviene hacer... o no!

¿Cómo empezar una búsqueda de empleo efectiva en Brasil: en internet, mediante agencias de contratación, o recurriendo a sus contactos?

¿Cómo adaptar su currículum (u hoja de vida) a las normas del país? ¿Es imprescindible acompañarlo de una carta de presentación?

¿Cuáles son los errores a evitar durante la entrevista en cuanto a vestimenta, forma de saludar y de hablar al reclutador, etc.?

¿Cuáles son los sectores que más contratan en Brasil? En cambio, ¿cuáles son los que parecen cerrados a la mano de obra extranjera?

Finalmente, ¿cuáles son los detalles a los que reclutadores prestan especial atención: conocimiento de idiomas, presencia en redes sociales, seguimiento de candidatura, etc.?

¡Gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

Buen dia

Quien me ayuda a responder las interrogantes que tu planteas.

Hola Ramona, bienvenida al foro!

Espero que nuestros miembros viviendo en Brasil nos pueda dar algún dato al respecto en este hilo.

Vero
equipo expat.com

Muy buenas,

Yo estoy viviendo en Caxias do Sul (RS) desde agosto del 2016 y realmente, debido a la situación que estaba atravezando el pais en ese momento me fue muy dificil encontrar trabajo  (ahora la situación no es la mejor pero parece que esta dando signos de mejora).

¿Cómo empezar una búsqueda de empleo efectiva en Brasil: en internet, mediante agencias de contratación, o recurriendo a sus contactos?

- Yo arranque a buscar trabajo desde mi pais (Uruguay) a traves de las consultoras de RRHH que habian en la web, inclusive tube una entrevista a traves de skype pero al final no dio resultado.

Estando aca en Caxias do Sul segui buscando sin mucho exito y lo que hice al mes y medio de llegar fue abrirme una empresa tipo MEI (microemprendedor individual) para ampliar las  ofertas y poder trabajar como freelancer emitiendo facturas, hasta el dia de hoy fue lo que me dio ingresos.

Los tramites de apertura son muy sencillos y es muy economico tambien.

¿Cómo adaptar su currículum (u hoja de vida) a las normas del país? ¿Es imprescindible acompañarlo de una carta de presentación?

Creo que la carta es muy importante, en cuanto al formato no sabria responderte, los curriculum que e visto son bastante resumidos, igual creo que va a depender del entrevistador.

¿Cuáles son los errores a evitar durante la entrevista en cuanto a vestimenta, forma de saludar y de hablar al reclutador, etc.?

Va a depender del tipo de laburo pero recomiendo la formalidad ya que por lo general queda mejor.

¿Cuáles son los sectores que más contratan en Brasil? En cambio, ¿cuáles son los que parecen cerrados a la mano de obra extranjera?

Creo que servicios de turismo es lo que da mas trabajos a extranjeros (hoteleria o restaurant).

Recomendaria la costa y sobre todo el estado de Santa Catarina que es de los que esta economicamente mejor.

Finalmente, ¿cuáles son los detalles a los que reclutadores prestan especial atención: conocimiento de idiomas, presencia en redes sociales, seguimiento de candidatura, etc.?

No sabria responder esta pregunta pero creo que va a depender del trabajo ofertado.

Espero que les sirvan los comentarios.

Qualquier consulta estoy a las ordenes.

Sds

¿Cómo empezar una búsqueda de empleo efectiva en Brasil: en internet, mediante agencias de contratación, o recurriendo a sus contactos?

Yendo personalmente a las agencias de RH siempre alguna de ellas tienen entrevista inmediatamente que entras a dejar tu curriculo. Es esencial hablar portugues y estar regularizado, de lo contrario es bien dificil encontrar un trabajo aqui.

Hola vero muchísimas gracias por  la info si me gustaría vivir  ty trabajar el Brasil para cambiar  un poco gracias  vero 😉

Hola soy de córdoba argentina quiero ir a vivir a rio . Empezar de cero allá ! Es posible ???

Por supuesto que puedes , solo es tener un currículo  de trabajo y aca la haces linda ... Bueno si venis te puedo ayudar a buscar trabajo.... Tenho varios amig@s de argentina que bueno trabajan en area de restaurante y bueno yo te puedo ayudar con eso porque aca conosco y tenho varios contactos de restaurantes ...asique ya despues todo trankilo ,animate es lindo conocer y hacer nuevas amistades... Bueno amiga  eugebel animate...

jhon velsrde escribió:

Por supuesto que puedes , solo es tener un currículo  de trabajo y aca la haces linda ... Bueno si venis te puedo ayudar a buscar trabajo.... Tenho varios amig@s de argentina que bueno trabajan en area de restaurante y bueno yo te puedo ayudar con eso porque aca conosco y tenho varios contactos de restaurantes ...asique ya despues todo trankilo ,animate es lindo conocer y hacer nuevas amistades... Bueno amiga  eugebel animate...


Hola
Que me recomiendas para ir solo en temporada?  Digamos a que parte de Brasil para buscar un trabajo temporal ? 
Quiero iniciar un viaje comenzando desde Brasil... no poseo idioma portugués
Gracias

Buenas tardes acabo de llegar a manaus y de verdad estoy necesitando un trabajo. Estoy en una cituasion difícil el que pueda ayudarme se lo agradezco. Trabajo de lo que sea.

Hola! Vivo en Buzios, desde hace 2 años, se puede venir con visa de turista y trabajar, tienen que hacer la "carteira de trabalho", se saca turno por internet y te la entregan en el el dia. Hay muchos muchos argentinos viviendo acá. Ahora, que empieza la temporada alta, hay mas trabajo. Estudien portugues antes de venir!!!!

Gracias por la respuesta.
Alguna  recomendación más ?
Antes de ir ?Saludos