Planeo mudarme a Madrid

Hola gente saludos, excelente el foro, quisiera hacer algunas preguntas a los que estén informados y ya lleven tiempo viviendo donde planeo irme, mi nombre es Joaquina soy de Buenos Aires, con mi novio nos vamos a vivir a España (Madrid) ya tenemos los pasajes llegamos en noviembre alla, el tema es que sinceramente yo no conozco nada más que de nombre, mi novio si viajo allá de vacaciones y me habla maravillas sobre la  cuidas, tengo 27 años soy diseñadora de indumentaria, quisiera saber 3 puntos básicos

1) que tan dificil es alquilar un departamento en Madrid para 2 personas en una zona relativamente buena, requisitos para ingreso a la vivienda, etc

2) situación real laboral (si alguien tiene experiencia en lo que me dedico me sería de mucha utilidad)

3) nosotros vamos con alrededor de 15.000€ no tengo idea si es mucho o poco para poder mudarnos alla, quisiera saber si consideran que es suficiente para poder alquilar un departamento, (aclaró que ninguno de los dos tiene. Contrató laboral en España, mi novio trabaja home office para una empresa norteamericana pero no creo que le tomen como referencia el contrato de ese país).


Muchas gracias espero me puedan guiar realmente estoy muy entusiasmada pero como entusiasmada también estoy asustada, acá en Argentina tenemos un buen pasar económico pero es calidad de vida lo que buscamos, aunque leyendo lo que escriben algunos te hace dudar si dejar todo e irte o solo pasar un mes de vacaciones alla jaja, saludos y muchas gracias!!!!

1. En Madrid (y en España en general) no hay zonas buenas y zonas malas. Hay zonas buenas y zonas muy buenas (y más caras). Lo que debes hacer es decidir el presupuesto que quieres dedicar a alquiler y escoger lo que más te guste. Cuanto más cerca de Madid, más caro. Y cuanto más lejos y más al sur, más barato. Así, puedes elegir un estudio de 25m2 en un barrio muy bueno de Madrid por 1000€ al mes, o vivir en Getafe o Alcorcón a 20m en metro o tren del centro de la ciudad en un chalet con piscina por el mismo precio. Todo depende de si te gusta el bullicio de la ciudad o si prefieres la tranquilidad.
En España lo que más usamos para el alquiler es la web idealista.com. Tienes viviendas en alquiler desde 6€/m2 en localidades del sur de madrid hasta 20 o 30€/m2 en un barrio más elegante, pero en todas partes tienes hospitales, comercio, transporte público, colegios, comercio, retaurantes y un mismo nivel de seguridad.

2. La situación laboral está mejorando pero aún tenemos un paro de 17% (un 12% en Madrid) Si no teneís o podéis tener nacionalidad de la UE lo tenéis compicadísimo.

3. Para alquilar os van a pedir unos o dos meses de fianza y algo que demuestre que sois solventes, como un aval bancario. Si con vuestros ingresos o rentas podéis lograr un aval bancario no hay problema para alquilar.

Suerte

Joaquín muchas gracias por la pronta respuesta, sinceramente lo que más me preocupa es el tema del alquiler, pero supongo que tengo que estar ahí y conocer bien y ver casas/departamentos, con respecto al presupuesto para mudarnos contamos con 15.000 euros crees que es suficiente? Mi novio me dijo que una opción era pagar meses por adelantado para poder alquilar, en fin muchas gracias por tomarte el tiempo de responderme, gracias!!!!

Hoy en día, con las nuevas tecnologías, hay que cambiar el chip. Si de verdad piensas expatriarte compórtate como si ya estuvieras expatriada. Está bien preguntar a conocidos y en foros para tener una idea general de las cosas, pero lo que de verdad hay que hacer es ir directamente a la fuente de información.

¿quieres alquilar piso en Madrid? Comportate como si ya estuvieras en Madrid: ve a idealista.com, filtra la búsqueda según tus necesidades (zona, tamaño, precio, etc) y LLAMA por skipe o whatsapp o escribe un correo para solicitar la información extra que necesitas (garantías que exigen, fianzas, etc, etc)

Cuando llegues ya tendrás una idea mcuho más clara, menos miedos, menos imprevistos y podrás visitar directamente las zonas y apartamentos que te interesen para tomar una decisión.