Hola a todos

Soy colombiana, profesional en ingeniería agro-forestal, he trabajado independiente en mi país en las áreas, forestal, ambiental y agrícola. Mi interés de mudarme a Brasil es porque mi hija mayor estudiara medicina en La UNILA y como soy divorciada con otra hija de 10 años, las tres queremos vivir juntas en Brasil mientras mi hija termina la carrera y mi niña menor aprende otro idioma.

Estoy dispuesta a trabajar en cualquier sector aunque me encantaría trabajar en algo afín a mi carrera.

hasta ahora estoy estudiando la posibilidad, si no lo veo viable, pues solo viajare a buscarle  a mi hija un buen sitio donde vivir.

Cuantos serian los gastos mensuales de una sola persona, pagando renta compartida, alimentación y transporte?

Hola Liliana!

En realidad es una pregunta un poco difícil de responder, ya que al ser un país continental, hay ciertas especificidades que varían dependiendo la región Brasileña.
En el caso particular de Foz de Iguaçu, al ser una ciudad fronteriza y como fue mencionado, la UNILA ha atraído muchos extranjeros a realizar sus estudios, es por ello que el costo de vida ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Dependiendo de las comodidades, considero que para vivir de forma tranquila y sin muchos lujos R$2.000 reales (relativamente 1.800.000 pesos colombianos) seria un presupuesto mínimo, incluyendo alimentación, vivienda, y gastos diarios (ir al trabajo, ir a la universidad, llevar a tu hija al colegio).
El arriendo de un apto, una casa suele ser un poco alta y para realizar el contrato (generalmente) te piden un fiador que viva en la misma ciudad o  una póliza (aquí se llama "caução") que consiste en pagar tres meses de arriendo para entrar a vivir. En varios lugares este dinero no es reembolsable al momento de salir del inmueble.