Jubilarse en los Estados Unidos

¡Buenos días!

¿Estás jubilado en los Estados Unidos? ¿Por qué motivos decidiste retirarte ahí, qué ventajas supone respecto a tu país de origen?

¿Cuáles fueron las principales consideraciones que tuviste en cuenta a la hora de tomar tal decisión? Por ejemplo impuestos, facilidades para transferir tu pensión, etc.

¿Tuviste que llevar a cabo formalidades específicas para mudarte a los Estados Unidos, solicitar un permiso de residencia especial para jubilado, por ejemplo?

¿Algún consejo que quieras compartir? ¿Cuáles son los pros y los contras de jubilarse en los Estados Unidos?

¡Gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

Yo soy oriunda de Panama.  Trabajé 36 años con la misma compañía y acabo de retirarme el 1ero de Junio pasado.  Años atrás estaba contemplando volver a Panama después de retirarme por qué supuestamente el costo de vida es más bajo.  Sin embargo, he decidido por ahora quedarme por acá.  Digo que por ahora porque el costo de vida es alto y sabrá Dios si podré sufragar los gastos más tarde si el todopoderoso me da vida.   Me gusta donde vivo porque es una ciudad cosmopolita donde hay de todo lo que me gusta disfrutar.  Por ejemplo, clases de yoga por doquier, restaurantes de todo el mundo a todas horas, teatros dramáticos de diferentes países, clases en las universidades para personas de la tercera edad, compañías de tours de todo tipo, organizaciones de todo tipo como grupos de baile para personas que desean viajar juntos, etc.  Una preocupación mía era que pension no sería suficiente pero por ahora me sobra y podré tomar vacaciones mientras el señor me de buena salud.  Lo primordial es poder pagar los gastos diarios.  También si el dinero no alcanza para viajar, pues hay un sin número de actividades gratis en esta ciudad.  La única inconveniencia es el invierno pero eso se puede resolver pasando un tiempo en Panama si se desea.

No soy aun jubilada en EEUU ni en mi pais

Hola Vero, yo creo que independientemente de si estas o no en edad de jubilarte, aca , en USA o en cualquier otro Pais, es algo muy personal, yo me jubile voluntariamente antes de la edad legal, aca es a los 66, pero podes jubilarte antes pero sin recibir el 100 % de tu retiro, despues entra en juego dos tres cosas, primero, cuales fueron tus recaudos financieros durante, llamemos, vida util laboral, segundo, cual es tu situacion referente a tu salud y finalmente, que clase de temperamento tenes para soportar la vida en retiro. En mi caso, lo ultimo fue determinante, no pude despertar a la mañana por mucho tiempo, mirar el techo y decirme , " y hoy que hago?, no pude soportar la inactividad y volvi a la actividad laboral y me siento bien, util, saludable y me sigo fijando metas, llegue o no, no importa,  tengo una razon de vivir, no importa la parte financiera aunque para muchos es un factor determinante, Retirase, como veras ,se ajusta a variables dependientes, cada individuo tiene diferentes razones. Ahora bien, vamos a la otra realidad, los jubilados de aca o de alla, sin planes de retiros o cualquier otra fuente de ingreso, retirarse representa un serio problema, para vivir exclusivamente de la jubilacion, tenes que haber aportado durante tu vida laboral, muchisima cantidad de impuestos ya que tu jubilacion depende directamente de cuanto pagaste durante toda tu vida, de otra manera, si tus aportes fueron los basicos, en mi opinion es muy dificil llevar una vida sin sacrificios.Como veras, no es una decision facil, hay muchos factores en juego. Personalmente, yo, por razones de temperamento , todavia no puedo y no creo que pueda, creo que voy a dejar de trabajar cuando razones fisicas me obliguen, es mi opinion, se puede o no estar de acuerdo, toda opinion es respetable, espero que esto te haya hecho mi historia personal mas clara. Un abrazo.

Estoy totalmente de acuerdo contigo.  Yo tengo dos meses de haberme jubilado y no creo que pueda pasar el resto de mis días sin ocupar mi mente haciendo algo constructivo.

No vas a poder, vivir sin objetivos o metas, es morir poco a poco.

Hola Celmira
El sitio donde vives luce muy agradable, donde es? Saludos! Ana

Nueva York. La ciudad de los rascacielos!

Buenas tardes, yo llegue gracias a Dios a Estados Unidos en 1973, con papeles. huyendo del
maltrato de mi madre y de la situación politica y de violencia que se vive en Guatemala.
llegue cuando tenia 11 años. afortunadamente llegue legal. Mi padre ,e saco la visa americana
1969. me quede por varios años estudiando y trabajando con un tio politico. En los Angeles
california. Alli aprendi a hablar Ingles. me ha servido bastante. cuando tenia 19 años migre
a Washintong D.C, despues vivi en Nueva York 6 meses. Me fue despues para Ohio Columbus
me iba a casar con una ciudadana americana aqui en Ohio cuando tenia 19 años. En 1980.
la verdad que este pais me ha dado mucho. conozco Nevada, Las vegas, SanFrancisco, Pto. Rico,
Florida todo. trabajo en Sales, and marketing. Me gusta manejar mucho. Tienes que aplicar
para tu residendia y despues para tu ciudadania. No era dificil. Despues del 9/11 2001 si se
puso mas dificil. Siempre hay amnistias. Esten pendientes de las nuevas leyes. Mi prima
es abogada y tramita papeles a inmigrantes. ella aprendió hablar español en mi pais natal
Guatemala. Me gusto mucho compartir, viajar y si puedo ayudar a mi projimo. God bless you
guides. People. Talk with you in this foro ata soon

Buenas tengo una consulta yo vivi en CA for 25 años me vine para Costa Rica en 2002 yo tenia residencia permanente se vencio en 2016 yo aplique on line y me llamaron del FBU del consulado de USA en CR ella me hizo preguntas y me dijo que ella iba a asistir en mi jubilacion me dijo que necesitaba el formulario del banco de pago directo y que le enviara mi green card para ver si era valida por que si no era valida me iban a quitar el 25% de impuesto, yo aplique 27/12/2022 en julio cumplo 67 años ella me devolvio por correo a las dos semanas mi greencard sin ningun follow up eh tratado de averiguar por medio de mi cuenta en que estado esta pero el sistema cuando voy abrir una cuenta me solicita correo direccion en USA les eh solicitado a ellos en costa rica que por favor me ayuden con esa informacion y me mandan un monton de links que no me ayudan en lo que yo necesito quisiera saber cuando seria mi primer pago etc a ver si uno de ustedes ha estado en esta situacion para que me ayude conste que lo unico que me dijeron es que tardaria de 30 a 120 dias

@celmira9 hola cómo estás te consulto es muy difícil vivir y trabajar en los ee.uu ejemplo yo soy de Uruguay no conozco a nadie en ese país como sería poder ir y empezar a trabajar en ese país