Jubilarse en Bolivia

¡Buenos días!

¿Estás jubilado en Bolivia? ¿Por qué motivos decidiste retirarte ahí, qué ventajas supone respecto a tu país de origen?

¿Cuáles fueron las principales consideraciones que tuviste en cuenta a la hora de tomar tal decisión? Por ejemplo impuestos, facilidades para transferir tu pensión, etc.

¿Tuviste que llevar a cabo formalidades específicas para mudarte a Bolivia, solicitar un permiso de residencia especial para jubilado, por ejemplo?

¿Algún consejo que quieras compartir? ¿Cuáles son los pros y los contras de jubilarse en Bolivia?

¡Gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

Hola Vero, yo todavía no estoy jubilada pero trabajo orientando a las personas que quieren jubilarse

En Bolivia el sistema de jubilación es administrado por las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y las contribuciones  van  una cuenta individual.

Estamos en un momento crítico para las personas que aportaron a este sistema, porque se tiene programado un cambio de administración y quedaría nuevamente en manos del estado.

Si hay expatriados que aportaron o aportan en Bolivia, este es un buen momento para que tomen cartas en el asunto y verifiquen si cumplen los requisitos para recuperar esos aportes.

Los convenios para el traspaso de aportes a otros países en su mayoría no están vigentes como por ejemplo:  Argentina, Perú, Chile entre otros.

El sistema te permite planificar tu Jubilación, pero si quieres obtener los mejores resultados en tu renta de jubilación, debes hacer una planificación  por lo menos unos 5 años de anticipación.

Tomando en cuenta que la edad promedio para jubilarse en Bolivia es a los 58 años

Mi consejo principal, si trabajaste o trabajas en Bolivia es momento de tomar el control de esos aportes e informarse que pueden hacer....

Muchas gracias Laura por tu aporte! :top: